3 requisitos para ATRAER y RETENER a la Generación del Milenio

Enlace_contratar-retener-millennials-rh-talenteca

La Generación Y, también conocida como «del Milenio» o Millennials, es el grupo demográfico que viene después de la Generación X. A pesar de que no hay fechas precisas para cuando la Generación Y comienza y termina, en general se utilizan las fechas de nacimiento desde comienzos de la década de 1980 hasta los comienzos de la década de 2000.

Algunas de las principales características distintivas de sus antecesores, Baby Boomers y Generación X, es el acceso a la información, la estrecha relación con los dispositivos móviles y la dependencia (no de todos, pero sí la gran mayoría) a la conectividad, por lo que a ellos hay que «llegarles» de otro modo

Anteriormente comentamos cómo en Asana se esfuerzan por construir un círculo virtuoso para atraer al mejor talento (ver: 4 principios para reclutar a los mejores de los mejores). Y cualquier organización que busque atraer y retener al mejor personal, debe enfocarse cada vez más en la Generación Y, que seguirá creciendo y en 10 años conformará la mayor parte de la población económicamente activa.

Allison McGuire es Co-fundadora y CEO de SketchFactor, una startup de recientemente lanzamiento y previamente manejaba la comunicación de Network for Good, una organización que promueve el apoyo a buenas causas sociales. Escribiendo para el blog de LinkedIn, nos dice los 3 aspectos que nuestra empresa debe ofrecer para lograr reclutar a los millennials y mantenerlos en nuestras empresas:

generacion-millennials-talenteca-rh

1) Un entorno motivante

La generación del milenio es la generación siempre encendida. Han crecido 100% conectados y con experiencias hiper-personalizadas (McGuire nos recuerda el nacimiento y crecimiento de MySpace o Facebook a principios de los 2000), están acostumbrados a recibir comentarios permanentemente sobre cada aspecto de sus vidas. Lograr un lugar de trabajo motivante es crucial para mantener su atención.

Por lo tanto aconseja:

Realizar encuestas acerca de la cultura y valores de la compañía, preguntar al equipo que les gustaría para sentirse más comprometidos: ¿más tiempo flexible?, ¿menos reuniones?, ¿más revisiones de desempeño?. Tabular los resultados, comunicarlos y proveer ejemplos de cómo la compañía implementará cambios en el día a día.

2) Trabajo con propósito

Una encuesta de RealizedWorth encontró que lo que más valoran los millennials es la flexibilidad, el buen clima laboral (real) y la cultura empresarial, cada aspecto con alrededor del 30%. El salario, siempre que sea razonable, no es tan importante para ninguna de las generaciones, pero especialmente para la generación Y. La encuesta encontró que los colaboradores/as que consideraban a su trabajo como «de impacto positivo», estaban hasta 2 veces más satisfechos con el mismo.

Por lo tanto aconseja:

a) Definir qué significa un impacto positivo: mostrarles explícitamente a los colaboradores/as cómo su trabajo contribuye al éxito de la compañía

b) Inyectar espíritu en el ADN de tu compañía: mostrarles cómo su trabajo también contribuye a las acciones de responsabilidad social de la empresa.

3) La posibilidad de contribuir

Para llevar el trabajo con propósito aún más lejos, recomienda darles a los empleados/as la oportunidad de contribuir, porque ellos/as quieren cooperar. Y de hecho cooperar puede significar tanto donaciones como voluntariado, en igual peso, según un estudio de las Universidades de Waggener Edstrom y Georgetown; los individuos a los que les gusta cooperar son altamente sociables y ellos mismos se asegurarán de esparcir las noticias acerca de la generosidad de la compañía.

Por lo tanto aconseja:

a) Pensar «como HP» y recompensar a tus mejores colaboradores/as con donaciones que ellos mismos pueden hacer a organizaciones sociales de su elección, lo que ayudará a motivarlos y hacer que se sientan bien consigo mismos por poder contribuir a la sociedad

b) organizar proyectos de voluntariado: darles medios días o días enteros para que apoyen a organizaciones de su elección, luego pedirles que hablen de su experiencia en el blog o intranet de la empresa.

¿Qué experiencia han tenido reclutando a la generación del milenio? ¿Qué estrategias son las que mejor han funcionado para atraerlos y retenerlos?

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #reclutamejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis

Encontrar el artículo original en inglés en: 3 jobs aspects that will attract and keep millennials at your company

2 comentarios en “3 requisitos para ATRAER y RETENER a la Generación del Milenio

  1. Pingback: 4 Tácticas para una Cultura Laboral Impresionante-RRHH

  2. Pingback: ¿Qué es el Reclutamiento 2.0? | Buenas Prácticas de Reclutamiento y Selección #ReclutaMejor

Deja un comentario