8 Preguntas para sorprender al Reclutador

Enlace_candidatos-que-preguntan_Talenteca

 

Cuando el/la reclutadora (casi siempre al final de la entrevista) pregunta si se tiene alguna duda, muchos dicen «no» pensando que quien hace las preguntas es el reclutador y no ellos. Al estar interesado en formar parte de una organización y colaborar con ella para el logro de sus (y tus) objetivos; como candidato también tienes derecho a hacer preguntas y la mayoría no ejercen tal derecho.

US News preguntó a profesionales notables cuál era la pregunta más inteligente que algún candidato les hizo durante una entrevista. Éstos fueron los resultados y las impresiones que dichas preguntas causaron a los reclutadores.

Sara Clemens, directora estrategia en Pandora Internet Radio

«Si clasificara a todas las personas que han desempeñado este puesto en el pasado, cuénteme sobre el No. 1 y ¿por qué lo puso allí?»

¿Por qué la pregunta se destacó?: Se demostró que el individuo estaba evaluando críticamente la adecuación entre el rol y sus propias capacidades y características.

Traci Schweikert, director senior de Recursos Humanos para la NPR

«Usted ha descrito esto como un lugar abierto a la innovación ¿Me puede decir si en algún momento usted o alguien más fallaron en algo intentando un cambio? Si fue así, ¿cómo lo resolvió la organización?»

¿Por qué la pregunta se destacó?: En mi papel hago preguntas situacionales todo el tiempo, la candidata me comentó que había tenido amigos que empezaron a trabajar para ‘startups innovadoras’ que habían declarado que querían buenas personas, pero esa buena gente, se retiró al no obtener éxito de inmediato. Ella quería asegurarse que esto no ocurriera con ella.

Adam Grant, profesor de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania y autor de «Give and Take».

«Adelántese un año e imagine que usted está analizando la decisión de contratación que está por tomar, y que las dos personas que contrató han superado sus expectativas. ¿Qué hicieron que fue lo que más le impactó?»

¿Por qué la pregunta se destacó: La pregunta se destacó por cuatro razones; en primer lugar se demostró que el candidato tenía altos estándares y que además del éxito, le motivaba poder contribuir más allá del deber. Mostró que el candidato estaba tomando en cuenta mi punto de vista. En tercer lugar, me desafió a pensar en lo que más valoro de los empleados. Por último, que me animó a ir más allá del debate habitual de rasgos deseables y me hizo pensar en comportamientos específicos y que más me importaban».

Michelle Herrera Mulligan, editora en jefe de Cosmopolitan para las latinas.

«Hay varias preguntas que la gente le hizo a mi equipo o a mí que me encantaron, tales como: ¿Qué cualidades tenía la persona que llevó a cabo este trabajo previamente que desea mantener?, ¿Cuáles son las cualidades más importantes que la persona ideal para este trabajo debería tener?, ¿Cuál es tu definición de éxito?»

¿Por qué la pregunta se destacó?: «Me encantó la primera porque demostró que se preocupaba por lo que estábamos buscando, más allá de lo que dice el título de la vacante. La segunda es una gran pregunta, ya que va más allá de la descripción de puesto. La tercera fue una manera sutil de preguntar qué tipo de metas espero llevar a cabo, y que el candidato tendría que perseguir al cubrir la posición.

Matt Mickiewicz, CEO de la firma de reclutamiento para tecnología Hired.com

«Como CEO de la compañía, ¿qué es lo que te preocupa y te mantiene despierto por la noche?»

¿Por qué la pregunta se destacó: La persona buscaba entender los mayores retos y obstáculos que enfrenta el negocio. Es alguien que quiere entender el panorama y saber cómo su papel encaja en el rompecabezas más grande.

Ellyn Shook, directora de Recursos Humanos para la firma de consultoría Accenture

«¿Cómo un líder en una empresa como Accenture que tiene una cultura organizacional tan sólida, logra un impacto positivo, y cómo la organización lo apoyará para tener éxito?'»

¿Por qué la pregunta se destacó?: La primera pregunta que se destaca por dos razones: una, porque este líder entiende que tenemos una cultura sólida y que la competencia por sí sola no produce éxito. Y dos, porque la persona cree que él o ella podría tener éxito y está dispuesta a pedir ayuda, incluso a nivel superior (una característica importante de los líderes exitosos en Accenture)».

 

¡Comenta!
Tú como reclutador, ¿que impresiones tendrías de un candidato que te hiciera este tipo de preguntas?
Como candidato, ¿qué preguntas interesantes has hecho?

Encuentra el artículo original en inglés en: Busines Insiere
Imagen:

2 comentarios en “8 Preguntas para sorprender al Reclutador

  1. Gracias por la info; Pregunté: ¿Cuántos años que trabajas en la compañía? Proseguí a preguntar: ¿Qué es lo que mas te motivaba a continuar en la firma? Allí fue cuando le presté atención a lo que sus ojos me comunicaban y no recuerdo lo que me dijo.

  2. Pingback: Cómo mejorar tu búsqueda de empleo - Reclutamiento y Selección 2.0

Deja un comentario