Cómo hacer que el Reclutamiento Social ¡trabaje para ti!

Haz que las redes sociales trabajen para ti #RRHH

El Reclutamiento 2.0 es la evolución del proceso tradicional. En momentos como éste, en el que los reclutadores se enfrentan y compiten por atraer el mejor talento, necesitan ser proactivos y saber llegar a los candidatos. Actualmente, los solicitantes viven en las redes sociales y esto, en la mayoría de los casos, es la mejor opción para llegar a ellos. Pero hay que tener en cuenta cómo y a través de qué plataformas vamos a lograrlo.

Usar la plataforma adecuada.
Existen solicitantes de empleo que no les importa ser contactados a través de Facebook, pero no todos son así por lo que debes tener cuidado con el envío de inbox. Otro acercamiento hacia los solicitantes es la creación de una página de Facebook específica para la contratación (muchas marcas ya lo hacen así). Según LinkedIn, Starbucks, Red Bull, PlayStation, McDonald’s y Levi’s tienen páginas de carrera muy populares. Aunque, LinkedIn es probablemente el lugar en el que los solicitantes se sentirán más cómodos recibiendo mensajes por parte de los reclutadores.

Primero establece una relación.
Antes de llegar a un candidato de la nada, empieza a construir una relación/conversación con ellos. Si es un blogger, empezar a comentar, participa con ellos en las plataformas sociales y reafirmar una conexión personal. Si ellos escriben en tus publicaciones o retwittean tu contenido, respóndeles y hazles saber que los estás tomando en cuenta (sin importar que en ese momento no tengas vacantes abiertas). Estos medios son informales, pero hay que seguir algunas reglas de etiqueta, ya que si vas por la calle, no abordarías a alguien para ofrecerle trabajo ¿o si?

Sé inteligente con los mensajes.
No escribas un mensaje predeterminado; escribe algo personalizado. Como se señala en otros blogs de Reclutamiento, los candidatos quieren saber que están tratando con alguien real que está del otro lado de la pantalla. Esa interacción es parte del atractivo del Reclutamiento 2.0. Identifica con quién estás tratando, usa lo que sabes acerca de esa persona para adaptar tu mensaje y obtener una conversación más seria. Esto también te ayudará a destacar entre la multitud; candidatos con grandes cualidades pueden recibir mensajes de varios reclutadores. Haz que el tuyo le sea memorable.

Utiliza el elemento «social» a tu favor.
Compartir en las redes sociales es fácil, así que desarrolla mensajes o publicaciones que sean compartibles. El Wall Street Journal informó cómo las grandes marcas utilizan dichas plataformas sociales para encontrar trabajadores para la temporada de vacaciones. Una marca de vino de California aumentó las solicitudes un 66% respecto al mes anterior, con esta estrategia. La clave está en conseguir o lograr que influencers compartan tus mensajes, ayudando a atraer una gran cantidad de interesados en formar parte de tu equipo de trabajo.

Consigue la herramientas adecuadas.
Softwares de reclutamiento o aplicaciones Web especializadas como Talenteca te ayudarán a difundir y concentrar solicitudes para que te dediques solo a valorar a los que creas que son los mejores y los resultados serán mejores. Cuando la demanda de vacantes es grande, es necesario invertir en la tecnología adecuada para construir y mantener una base de datos con buenos candidatos. De lo contrario, podrías perder un gran candidato y empujarlo a la oficina de tu competidor.

El Reclutamiento Social Online puede ayudar a las empresas a alcanzar nuevos grupos de talento y a encontrar candidatos eficaces, pero al ser una nueva práctica debes tener cuidado y respaldar cada acción con una estrategia de RRHH en medios digitales. Sé personal y haz que tu comunicación y marca empleadora sean atractivos.

 

¿Te gustaría aportar alguna otra idea o comentario a la comunidad? Comenta a continuación.

 

Encuentra el artículo original en inglés en JobScience
Imagen de Lexmobil

Un comentario en “Cómo hacer que el Reclutamiento Social ¡trabaje para ti!

  1. Pingback: Cómo usar LinkedIn si soy Reclutador - Reclutamiento y Selección 2.0

Deja un comentario