3 Preguntas (y respuestas) sobre el Networking

Lo que necesitas saber acerca del Networking

En la universidad le llaman socializar; en los negocios le llaman Networking y al final trata de lo mismo, pero ahora, con ropa más costosa y aplicado al área de RRHH.

¿Cómo funciona?

El networking o red de contactos funciona (al igual que las redes sociales), basados en la Teoría de 6 Grados se Separación, la cual asegura que cualquier persona en el mundo puede estar conectado a cualquier otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con solo seis enlaces), lo que nos hace pensar «Qué pequeño es el mundo».

El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y solo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

¿Cómo lo aplico en el ámbito profesional?

Esto puede atraer grandes beneficios para las empresas; como el ahorro de tiempo y dinero, dando la oportunidad de contratar gente conocida. Es menos costoso para las empresas contactar a alguien directamente que colocar anuncios en el periódico (cosa del pasado), contratar headhunters o empresas de outsourcing. También requiere mucho menos tiempo que colocar anuncios en cada una de las redes sociales en las que estamos registrados y leer todas las aplicaciones y entrevistar a varios candidatos.

Ahorrar tiempo, crea tus vacantes una sola vez y difúndela en todas tu redes sociales y las de la empresa con un clic, cuantas veces quieras.

Por otro lado, hay algunos puestos de trabajo que por políticas no se publican, si eres quien está contratando, tus colegas, conocidos y amigos tendrán a alguien para esa posición. Si estás buscando trabajo o quieres cambiar de aires, esto puede ayudarte si conoces a las personas con poder de decisión en cierta empresa. En ambos casos, el objetivo puede lograrse más rápidamente.

Crecer profesionalmente
Creando una red de contactos, no solo hará más fácil el proceso de Reclutamiento (o te será más simple conseguir un trabajo en el futuro), también puede ayudarte a crecer a nivel profesional. Esto quiere decir que estarás en contacto con gente que es más experta en tu campo o que tiene conocimientos en otros ámbitos que podrían serte útiles. Empieza a crear tu red de contactos y aprende cosas nuevas para mejorar tu perfil.

¿Cómo ampliar mi red de contactos?

1. Objetivos ante todo

¿Qué es lo que buscas? ¿Mejorar tus habilidades? ¿Un empleo nuevo? ¿Tener oportunidades en el futuro? Una vez que tengas un objetivo claro, te será más fácil identificar las mejores maneras de establecer contactos.

2. Asiste a eventos

El que no enseña, no vende… haz espacio en tu agenda para asistir a Seminarios, Congresos y Cursos, eventos en las Universidades, ferias de trabajo, etc.

3. Utiliza las plataformas en Internet

a) LinkedIn
– Crea y mantén tu perfil actualizado, cuida tu foto, personalmente no recomiendo selfies con duckface.
– Antes de aplicar a una empresa, es bueno ver si estamos conectados a ella con algunos de nuestros contactos (sirve para pedirles información sobre la cultura laboral).
– Comparte artículos sobre tu industria que puedan resultar interesantes.
– Únete a grupos y/o comunidades relacionadas a tu área de trabajo o intereses.
*Recuerda que LinkedIn no es Facebook, por lo cual todo contenido tiene que ser profesional.

b) Facebook
– Evita publicar cosas que puedan dar una imagen negativa (o por lo menos indica quién puede ver qué, por si tienes que agregar a tu jefe).
– No agregues a diestra y siniestra, sé selectiva con tus nuevos contactos… ellos también dicen mucho de ti.
– Cuida tu ortografía, estar en redes sociales no es sinónimo de escribir mal.

c) Twitter
– Procura que tu descripción sea más profesional que «amante de los gatos» a menos que seas parte de una organización pro-animal.
– Sigue personas relevantes en tu área, cuentas de empresas que se relacionen a tu perfil o intereses.
– Al igual que en las anteriores, publica o comparte contenido de valor, que te hagan ver que sabes de lo que hablas y que también te conviertas en un referente para otros y así ¡ganar seguidores!
– Interactúa, menciona, da RT… hazte notar.

¿Te gustaría aportar alguna otra idea o comentario a la comunidad? Queremos conocerla ¡compártela a través de los comentarios!

Imagen de Ciudaddeltransporte.com

6 comentarios en “3 Preguntas (y respuestas) sobre el Networking

  1. Pingback: ¿Subcontratar o no Subcontratar? esa es la cuestión – Personal Con Talento

  2. Pingback: Cómo contratar a tu primer empleado - Reclutamiento y Selección 2.0

  3. Pingback: A pesar de pruebas, entrevistas y filtros, nos equivocamos al reclutar

  4. Pingback: A pesar de pruebas, entrevistas y paneles, nos equivocamos al contratar - Reclutamiento y Selección 2.0

  5. Pingback: ¿Cómo Mejorar tu Marca Empleadora? - Reclutamiento y Selección 2.0

  6. Pingback: ¿Subcontratar o no Subcontratar? esa es la cuestión

Deja un comentario