Cómo ser un éxito haciendo Networking

Crea y mejora tu red de contactos-Networking

Para mejorar tu marca empleadora, es necesario hacer networking, poniendo en práctica técnicas que te hagan sentir cómodo aplicándolas, de otra manera, no será natural y terminarás con resultados negativos.

En este tipo de eventos es importante dar una buena primera impresión, ya que no sabes si tendrás la oportunidad de encontrar a estas personas nuevamente. Debes vestirte de manera profesional y tener una actitud positiva. Los empleadores buscan a personas con las cuales sea fácil trabajar y relacionarse. Recuerda, hay mucha gente con tus competencias u ofreciendo lo mismo, pero no tienen tu misma personalidad. Trata de ganar puntos a tu favor dando una buena primera impresión.

Es importante no solo conectarnos con nuestros conocidos, si no también lograr encontrar a quienes tienen cargos con poder de decisión, colegas muy activos, posibles clientes e incluso estrechar relación con proveedores.

Antes y Durante el Evento

– Antes de asistir a un evento: fíjate la lista de invitados o convocados para informarte más sobre sus empresas o contactos para poder iniciar una conversación más fácilmente.

– Piensa en cómo te vas a presentar: Recuerda que la presentación tiene que ser lo suficientemente corta para no aburrir al interlocutor, pero al mismo tiempo interesante para que se acuerden de ti.

– Entrega tu tarjeta al finalizar cada conversación: Así la otra persona se sentirá comprometida a hacer lo mismo (funciona mejor que estar pidiendo tarjetas a todo el mundo).

– Muestra iniciativa: esfuérzate por ser una persona social y empática, esperes a que los asistentes se acerquen a ti, así en algún punto del evento, el resto de las personas notarán que has estado rodeado de gente e intentarán acercarse a ti.

Después el Evento

Estos son algunos consejos para hacer cada día después del primer contacto:

– Ponte la meta de hacerte visible para un mayor número de personas.

-Toma cuatro minutos de tu día iniciar una llamada, escribir una nota o enviar un enlace, descuelga el teléfono para el seguimiento, la felicitación, hacer alguna pregunta, o lo que sea.

– Anticípate a la incomodidad (para los osados que hacen la llamada), has que esa sensación se haga a un lado y saca un buen tema de conversación, rome el hielo y has que sientan cómodos durante la llamada.

– Búscalos en LinkedIn (ver cómo interactuar con «desconocidos» en Redes Sociales), agrégalos a tu red e interactúa con ellos de forma periódica (no a diario, ni en cada publicación que hagan, no querrás que te recuerden por stalker). Si son colegas o gente más allegada, agrégalos a Facebook y has que la fuerza de la Configuración de la Privacidad te acompañe.

– Procura hacerlo una vez al día. En un año (quitando las vacaciones) tendrás unos 300 nuevos contactos. Son como 265 más de lo que hiciste el año pasado, ¿verdad?

Afirmaciones que han hecho algunos CEOs acerca de su Networking:
– «Uno de mis mayores pesares son los contactos que he dejado caer con el tiempo».
– «Mi regla es dar seguimiento cuatro veces con una sola persona. Nunca pasa nada con un solo contacto».
– «Tal vez me acusen de ‘parlanchín’, pero yo lo veo como ser accesible, profesional y confiado».
– «Estás a solo una llamada telefónica de cambiar tu vida».

Te guste o no, empezaste a construir una reputación el día que iniciaste tu carrera profesional. Todo lo que haces se queda contigo para siempre o en la mente de otra persona, y está en tu control tomar la iniciativa. ¡Activa tu Networking!

¿Cómo has creado tu red de contactos?, ¿utilizas alguna otra técnica para hacerla crecer? Compártela con la comunidad a través de los comentarios.

Aprovecha el poder de las Redes Sociales y #ReclutaMejor.

Artículo editado, encuentra el original en inglés en Personal Branding Blog
Imagen de Laburando

4 comentarios en “Cómo ser un éxito haciendo Networking

  1. Pingback: Diferenciarse es clave del éxito en Reclutamiento y Selacción - Reclutamiento y Selección 2.0

  2. Pingback: Reclutadores, DIFERENCIARSE es clave para su éxito - Reclutamiento y Selección 2.0

Deja un comentario