Mejora la contratación: 3 consejos para no equivocarse

Mejora la contratació

Mejora la contratación con las sugerencias que te harmemos a continuación, a pesar que las empresas tienen procesos y políticas específicos, este es un tema de «descuidos» generales que, por determinada situación podemos llegar a cometer.

En le pasado compartí una técnica de 9 pasos para realizar ofertas de «infalibles», pero ¿qué pasa si una vez a bordo, el nuevo contratado no resulta tan efectivo como parecía? ¿Cuál es el impacto para la compañía? Y aún más importante, ¿cómo podemos evitar que esto nos pase?

Kazim Ladimeji es un experto en Recursos Humanos establecido en Londres y miembro certificado del Instituto Profesional de Personal y Desarrollo de Inglaterra, quien escribe blogs y artículos de Recursos Humanos para prestigiosas firmas y es editor de la revista online The Career Cafe.

Ladimeji ha estudiado las cuatro principales razones por las que los reclutadores terminan contratando en forma inefectiva y nos da consejos para reducir esas decisiones equivocadas. Es algo de lo que realmente hay que cuidarse, ya que dice que en una encuesta de Careerbuilder, alrededor de 70% de los gerentes admitían haber hecho una contratación equivocada en un año. Y aunque el costo de un error así varía de situación a situación, relativamente siempre será muy alto en tiempo, impacto negativo y bajos resultados para la empresa.

Éstas son las cuatro principales razones por las que suele equivocarse un reclutador en una contratación que arrojó la encuesta de Careerbuilder:

a) 43% Necesitaba llenar la vacante rápido.

b) 22% Tomó la decisión con información incompleta.

c) 13% Admitió una técnica de reclutamiento no adecuada para las características de la posición.

d) 10% Refirió que por recortes, hubo menos reclutadores trabajando en más vacantes.

Y basado en estas razones, que indican especialmente tendencias relacionadas a limitantes de tiempo en los procesos, Ladimeji también comparte 3 consejos para mejorar la contratación y reducir esas malas decisiones:

1) Prioriza calidad sobre velocidad: Afortunadamente hay evidencia de que esto sí es posible; por ejemplo, en la encuesta de Talento Global de FutureStep, los indicadores considerados más importantes para los procesos de reclutamiento son «éxito del candidato» y «retención», figurando mucho más que «tiempo de demora de la contratación». Si has trabajado en una comunidad de candidatos interesados en tu empresa a través del Reclutamiento 2.0 este punto te será más fácil, si no es así, comienza a hacerlo…. nunca es demasiado tarde para mejorar.

2) Enfócate en referidos para contratar: Estudios de Jobvite concluyeron que las contrataciones que surgieron de referidos fueron más rápidas y los candidatos contratados de esta manera se quedaron mucho más tiempo en su nueva compañía, indicando el éxito del proceso, prepara el terreno mejorando tu marca empleadora.

3) Busca habilidades sociales durante la selección: Un estudio de Leadership IQ, reveló que las cinco principales razones por las que los empleados fallan son la falta de:
a) Habilidad para recibir consejos: 26%
b) Inteligencia emocional: 23%
c) Motivación: 17%
d) Temperamento: 15%
e) Competencia técnica: 11%
Es decir, las primera cuatro de las cinco principales razones son falta de habilidades sociales, dándole un gran sentido al dicho «es mejor contratar actitud y entrenar la aptitud».

¿Han tenido la experiencia en que un candidato que parecía perfecto para la posición, falló cuando empezó el rol? ¿Podría haber ayudado tener presentes estos consejos durante ese proceso de selección?

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

 

Artículo editado, encuentra el original en inglés en: Top 4 reasons that companies make bad hires
Imagen de: Supply Chain Beyond
Enlace para compartir: http://tltk.co/tmyaNXy

5 comentarios en “Mejora la contratación: 3 consejos para no equivocarse

  1. Pingback: ¿Eres un Reclutador Arrogante? - Reclutamiento y Selección 2.0

Deja un comentario