7 consejos para encontrar el trabajo que quieres

Consejos para encontrar el trabajo que quieres

Para empezar, debemos tener claro que encontrar no es lo mismo que buscar; puedes pasarte la vida entera buscando, pero aquí el chiste en encontrar el trabajo soñado. Si ya llevas tiempo intentándolo, te recomendamos leer estos 7 consejos para encontrar el trabajo que quieres y aplicarlos como mejor se acomoden a tu estilo de vida.

1. Sé Proactivo

Dejemos de sentirnos superiores a los demás (opta por una actitud más flexible), el empleo no va a venir hacia ti, tienes que ir por el empleo, actívate, busca, habla, grita, llama a tus amigos, y a los no tan amigos de ser necesario, se vale todo… menos no obtener el empleo.

Busca en todas las bolsas de trabajo, inicia por acercarte a las empresas donde te gustaría laborar, síguelas en Facebook o Twitter, haz 10 llamadas diarias a conocidos tengan o no tengan vacantes, has 10 contactos en LinkedIn (sigue a Headhunters o gerentes de RRHH), puede que no tengan posiciones en este momento pero pueden tener en el futuro o tienen colegas que pudiesen tener posiciones abiertas.

No esperes que las oportunidades lleguen, ve por ellas.

2. Establece Objetivos.

¿Cuál es tu fin?, ¿cuál es el empleo que deseas?  No puedes salir a la calle sin saber lo que quieres, pues en el momento, todo te parecerá bueno, pero al mediano plazo podrías sentirte frustrado realizando un trabajo que no te llena o perteneciendo a una empresa con la que no compartes valores. Tienes que modelarlo, tienes que visualizarlo, de preferencia  por escrito, utiliza imágenes, ¿cuál es tu empleo soñado? ¿cómo es tu oficina? ¿como tu escritorio?  ¿qué te ves haciendo?  ¿cómo son tus éxitos? Si eres recién egresado no encontrarás una gerencia a nivel nacional, pero si eso el lo que realmente deseas, sabrás por dónde comenzar.

3. Prioriza Actividades.

Puedes implementar un plan diario con metas muy específicas y especialmente darle prioridad y tiempos justos a las actividades que más te acercan al empleo soñado.

a) Antes que cualquier cosa, redacta tu CV, enfatiza tus fortalezas y experiencia, sé claro y conciso. Si hablas inglés, hazlo en inglés o en los idiomas que domines.

b) Haz las 10 llamadas a conocidos o amigos que estén en empresas que pudieran emplearte, pregunta si ellos te pueden apoyar o si te pueden recomendar y dirigir con la persona adecuada.

c) Crea, actualiza y pon en orden tus RedesSociales, cuida lo que publicas, construye una imagen agradable y atractiva para los reclutadores, no tienes que cambiar tu personalidad ni hacer perfiles falsos, solo preocúpate por respetar las buenas costumbres (estés en el país que estés, la primera impresión es la que cuenta). Te recomendamos leer 3 errores al buscar trabajo en las Redes Sociales.

d) Sube tu CV a las bolsas de trabajo, identifica nuevos buscadores de empleo en internet, únete a grupos de empleo en Facebook y LinkedIn.

e) Lleva una registro de todo lo que haces, llamadas, correos, whatsapp de todo lo que hagas, de todo lo que mandes y recibas.

Sigue estos pasos (y agrega otros que sepas que te funcionarán) disciplinadamente, todos los días a la misma hora y bien enfocado/a, encontrar trabajo es un proyecto con metas.

Encontrar empleo es un trabajo de tiempo completo.

4. Piensa en Ganar-Ganar

El Reclutador te quiere contratar, de hecho esa persona tiene más presión para contratar que tu para conseguir el empleo… aunque usted no lo crea.

Ponte en los zapatos del reclutador, él necesita cerrar la vacante, su jefe lo está presionando, entonces lo que hay que hacer es ayudarlo, conviértete en lo que él necesita, dale la información que requiere, asiste puntual a las citas, de hecho el reclutador es tu mejor aliado (no tu enemigo) a la hora de contratarte. Cuando haces ese cambio de paradigma todo se mejora, todo fluye y ganan los dos.

5. Entiende antes de ser entendido.

Escucha, la clave de una entrevista está en escuchar y entender no solo oír y asentir con el típico «aha». Escúchalo, en su plática te está dando tips, pistas para tu entrevista, olvida el concepto que eres Tú VS. Reclutador, cuando se hace una contratación recuerda que ambos ganan, entiende que él necesita pasar candidatos viables al siguiente nivel de decisión. Si entiendes que tiene una necesidad y entiendes qué es exactamente lo que se requiere para cubrir dicha necesidad entonces lo que sigue es convertirte en el satisfactor de esa necesidad, conviértete en la solución de su problema.

Y ¿por qué no? hazle preguntas tu también para saber más y conocer la empresa de primera mano pregúntale sobre su trabajo.

6. Pide opiniones

Acércate a ex-compañeros de trabajo o de escuela, a maestros o familiares para que te ayuden a mejorar el Currículum, obtén críticas (positivas obviamente) de tus publicaciones o de la manera en que estás llevando tu proceso para encontrar trabajo, pide ideas, busca a alguien del campo para que te ayude a prepararte para las entrevistas, investiga sobre el lenguaje corporal y la imagen personal (por ejemplo tutoriales en YouTube). Te recomendamos ¿Cómo usar las Redes Sociales para encontrar Trabajo?

7. Afila la Sierra

Supérate a ti mismo, no pierdas el tiempo, mejora tus habilidades físicas, mentales y espirituales. Aprende otro idioma, estudia otra maestría, aprende otro oficio, consigue otra certificación, estudia, lee siempre, aprende nuevas habilidades. Pide a los reclutadores una retroalimentación sobre tu desempeño en la entrevista, si no te contrataron porque hubo alguien con mejores habilidades, pregunta cuáles fueron y adquiérelas para futuras ocasiones.

Haz ejercicio,  mejora tu condición física, el trabajo diario puede ser estresante, así que entre mejor estés físicamente, mejor manejarás el estrés.

Inicia el año con trabajo y con una nueva actitud, si ya tienes uno, pero no estás contento/a ¡es momento para asomarte a la ventana y ver qué oportunidades hay para ti.

¿Otro consejo para encontrar el trabajo que quieres? Compártelo con la comunidad a través de los comentarios.

 

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.


Imagen de: YouTube
Enlace para compartir: http://tltk.co/tmBzMka

Deja un comentario