Los 5 PRINCIPIOS para ser un mejor reclutador/a

Enlace_5 principios Mejor Reclutador_talenteca_Recursos-humanos

Para este blog recorremos todo internet en busca de los mejores consejos para RECLUTAR MEJOR y la mayoría son comentarios de acciones prácticas y concretas como en: «Olvida la entrevista, realiza una evaluación de desempeño en su lugar», «Para entrevistar, estos CEOs usan preguntas extrañas«, o «3 pasos para evitar equivocarse e una contratación».

Esta semana vamos un poco más allá y compartimos los principios para convertirse en un mejor reclutador/a, de acuerdo a Jeff Newman. Newman tiene más de 14 años de experiencia en reclutamiento y por su ética de trabajo, como su lema ‘ofrecer a los candidatos una Oportunidad, no solo otro trabajo’, se ha ganado el sobrenombre de «El Reclutador de la Gente». Se especializa en IT y actualmente trabaja como Especialista de Talento Senior en Mobiquity.

A continuación los 5 PRINCIPIOS DE TODO BUEN RECLUTADOR/A, según Newman:
 1) Reduce el uso del primer pronombre personal
Esta es una gran técnica mientras se recluta, un recordatorio de que debemos enfocarnos en nuestros clientes y en nuestros candidatos y no en lo que NOSOTROS queremos. Personalmente, intento convertir los comentarios de ‘yo…’ en preguntas. Por ejemplo, toma ‘Yo pienso que es una gran oferta’ y conviértela en ‘¿Cómo te sientes con esta oferta?’. La gente que usa el pronombre ‘yo’ revela mucho acerca de sí mismos, pero nada en el proceso de reclutamiento es acerca de TI. Somos facilitadores, el puente que ayuda a que todo pase. Somos los magos detrás de las cortinas para hacer grandes a las organizaciones.
2) No te preocupes con cosas que tú realmente no puedes cambiar
Sé que he escrito acerca de esto con anterioridad en diferentes formas. No puedes cancelar una vacante, ni hacer que el camino a la oficina sea más corto, que más dinero se manifieste mágicamente, o cambiar una compañía con una mala reputación. Se abierto, honesto y sé tu mismo/a. El resto se arreglará solo… o simplemente no estaba destinado a ser.
3) Nunca mientas a nadie por ninguna razón
Todos mis artículos siempre mencionan esto. Hasta mentiras ‘por omisión’ en nuestro negocio pueden ser un camino muy muy peligroso a tomar, y no es solo lo que dices, sino también cómo lo dices!
4) No olvides que, sin importar cuan seguro estés, podrías estar equivocado
Formula preguntas, pregunta ‘todo el camino hacia arriba, y luego de nuevo en la bajada’. No asumas que un vacío en un CV es porque alguien se dedicó a maratones de series de televisión. U otra manera en que me gusta decir esto es, NUNCA ASUMAS. Presunciones, basar decisiones en experiencias previas, asumir cosas, etc, etc… son todos caminos peligrosos para tomar. Escucha, aprende y ten la mente abierta.
5) Sé paciente – sin importar las condiciones
¡Apúrate, apúrate, apúrate!… ahora ¡ESPERA! El CV ha sido enviado al agujero negro de Recursos Humanos (me siento extraño al decir esto pues entiendo el agujero negro mejor desde aquí, pero también he estado del otro lado). El candidato no devuelve la llamada. El WiFi de la oficina se cae y no se puede trabajar todo el día. El ‘queremos hacer una oferta pero necesitamos la firma del Vicepresidente, que está de vacaciones en Mallorca…’. Paciencia amigos, es lo que necesitamos los reclutadores.»
– 
¿Qué opinan de los 5 principios de Newman? ¿Realmente les parecen los más importantes de un buen reclutador/a? ¿Qué agregarían? Sus comentarios son bienvenidos.
Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

 Puedes encontrar el artículo original en inglés en Undercover Recruiter
Imagen: pbs.org

9 comentarios en “Los 5 PRINCIPIOS para ser un mejor reclutador/a

  1. Pingback: Al trabajar en una agencias… te saca de tu zona de confort | Portal Escenico

  2. Hola a todos!! Como reclutadores somos personas de impacto, está en nuestro crierio y decisión cambiarle la vida a alguien, acercarlo más a la realización de sus sueños y metas y que estos a la vez estén de la mano con la organización a la cual pertenecerá. Para ello considero importante demostrar verdadero interés en nuestro candidato, hacerlo sentir atendido, ser entusiastas y honestos, pero sobre todo ser curiosos, confiar en nuestro instinto, en nuestra preparación y en nuestra experiencia. Para todo reclutador debería ser inherente conocer la empresa a la cual ingresaría el candidato, ser dignos representantes y voceros de la misma, para poder reconocer los perfiles que contribuirán a que la empresa también vaya alcanzado sus objetivos estrategicos.

    • Así es Beatriz, es un ganar-ganar que debemos aplicar para cumplir los objetivos de la empresa y con esto los personales. ¡Saludos y muchas gracias por tu aportación!

  3. Pingback: ¿Qué es el Reclutamiento 2.0? | Buenas Prácticas de Reclutamiento y Selección #ReclutaMejor

  4. Me parece un artículo muy interesante, sin embargo, en nuestro país falta un desarrollo profesional por parte de la gente que recluta para poder llegar a tomar estos consejos como los más importantes. Me explico brevemente, en las empresas actuales no le dan al reclutamiento la importancia e impacto reales, se vuelve una actividad mecánica en manos de gente recién graduada o sin nada de experiencia en temas de entrevista, con esto no quiero dar a entender que no valore el talento y potencial de los recién graduados pero el reclutamiento requiere madurez para ser 100% objetivos, quitar el prejuicio, no dejarse llevar solo por la imagen, tener agudeza para encontrar en una respuesta lo que verdaderamente estamos buscando. A lo que voy con todo esto es que primero deben de tomar 5 puntos básicos para ir desarrollando experiencia y son estos que propongo a continuación:
    Respeto: El candidato necesita que exista un plano de respeto para poder tener una entrevista exitosa que le permita saber si puede o no ser parte de la compañía.
    Comunicación abierta: Dar la información pertinente al candidato, al final del día y términos muy fríos, una contratación es una transacción de negocios, a ambas partes debe interesarles y ser una inversión a largo plazo. Hablar abiertamente de la posición, la oferta y su potencial de crecimiento nos hace responsables de lo que ocurre en nuestra empresa.
    Escuchar: Con atención, no solo lo que nos interesa o queremos escuchar, escuchar a fondo, entender la trayectoria y lo que al candidato le ha ocurrido para hoy estar frente a nosotros.
    Empatía: Alguna vez todos hemos sido candidatos, ser empáticos nos hace ser mucho más cordiales y tener consideración en el proceso, llamarlo y dar seguimiento al proceso como nos gustaría que hubieran hecho con nosotros, atenderlo a tiempo, explicar con claridad, resolver tus dudas y hacer todo como nos gustaría que hubiera sido con nosotros, no hay mejor parámetro de calidad que nosotros mismos.
    Preparación: Una entrevista no es cualquier cosa, estudia el CV con anterioridad, investiga las empresas que vienen en el CV, realmente existen?, se dedican a lo que declara el candidato que se dedican?, aún funcionan?, todo esto te servirá para no llegar en blanco y tener una entrevista mucho más valiosa.

    Espero no haber tomado mucho de su tiempo

    Saludos

    • Gracias por el comentario Ursula y nuestro objetivo es ayudar a reclutar mejor. Realmente quienes tendrán más exito a largo plazo serán aquellos que se dan cuenta que hay que hacer las cosas bien, a pesar del tiempo limitado, y espero que tus puntos sean de ayuda también. Saludos!

  5. Hola Patricio es importante que los Reclutadores hagan una revisión muy minuciosa del CV, ya que casi nunca ven la experiencia del aspirante, solo se van a lo que requiere el perfil y muchas veces te hacen ir a la entrevista y resulta que al final ya no te llaman por que no aceptan los reclutadores que se pueden equivocar, ven tanta información que les llegan que muchas se pierede el objetivo de la empresa. Yo agregaría un punto de Romper con los Paradigmas de que no voy encontrar trabajo por que ya tengo una edad madura , como decia nuestro consultor del periodico employer como te Vendes te contratas.

  6. Aconsejaría un paso más y diría que antes de encasillar por una respuesta dada, verificar mediante la repregunta de nuestra creencia. En general los reclutadores no deberían entrevistar sin vaciarse de los prejuicios y creencias pero estas últimas generalmente están aunque uno no se de cuenta.

    • Sí, excelente punto Alfredo, es muy difícil no dejarnos influenciar, positiva o negativamente, por nuestros propios prejuicios. Solo podemos intentar estar conscientes de ello y como dices, re-preguntar para estar seguros de que no estamos oyendo solo lo que queremos oir. Muchos saludos!

Deja un comentario