Para entrevistar, estos CEOs usan preguntas EXTRAÑAS

En publicaciones anteriores, hemos compartido consejos de varios CEOs para contratar; desde el excéntrico Richard Branson, que se enfoca en la personalidad de los candidatos, hasta Lou Adler, el experto en gestión de talento que usa solamente «una» pregunta para sus entrevistas (ver: La única pregunta que realmente importa). Y mientras otros CEOs se toman su tiempo para conocer muy bien a los candidatos, como en Asana (ver: 4 principios para reclutar a los mejores), algunos prefieren conocerlos a través de preguntas escritas y sin solicitarles su CV, como J.T. O’Donnell (ver: ¿Reclutar sin pedir curriculum?) y otros, como Tom Monahan, usan procesos de evaluación para evitar ser engañados por las apariencias (ver: Selecciona jugadores, no a quien se vea bien en uniforme).

En Talenteca creemos que podemos aprender un poco de cada uno, y en especial aplicar lo aprendido de acuerdo a cada ocasión. Esta vez compartimos los consejos de otros tres CEOs, que fueron entrevistados por Adam Bryant, para su columna Corner Office o «La Oficina de la Esquina» del New York Times. Bryant es un exitoso periodista que ha entrevistado a más de 250 CEOs para su columna y ha publicado dos libros, entre ellos el bestseller «La Oficina de la Esquina: Lecciones Indispensables e Inesperadas de CEOs para Liderar y Alcanzar el Éxito».

Escribiendo para la serie de LinkedIn de Personas Influyentes, Bryant explica que ha aprendido que los CEOs quieren llegar a conocer a sus candidatos a profundidad, y para ello tienen que lograr que candidatos que se han preparado muy bien, se salgan de su «libreto» y lleguen a mostrarse cómo son realmente. Para eso usan preguntas originales y hasta extrañas, que por apartarse de lo «normal», proveen una perspectiva fresca y muy útil acerca de los candidatos. Estos son los ejemplos que nos comparte:

1) Tony Hsieh, CEO de Zappos.com:

tony-hsieh-ceo-zappos-talenteca-rh

«Una de nuestras preguntas es, literalmente, ¿en una escala del 1 al 10, qué tan extraño eres? Si eres un 1, probablemente eres demasiado serio para nosotros, si eres un 10, talvez seas demasiado psicótico. No es tanto acerca del número en sí, sino en cómo los candidatos reaccionan a la pregunta. Nosotros creemos que todos somos un poco raros de una manera u otra, entonces es más como una manera divertida de decir que nosotros valoramos y celebramos la individualidad de cada persona y queremos que su verdadera personalidad brille en el trabajo, sea con colegas o clientes»

Y, «Si tuvieras que escoger una, ¿cuál crees que es la mayor percepción errada que la gente tiene de ti?. Que usualmente sigue con, ‘cuál es la diferencia entre esa percepción errada y la realidad?’ Después de todo, percepción es percepción. Es una combinación de qué tan bien se conocen a sí mismos y qué tan honestos son. Creo que si alguien se conoce bien a sí mismo, pueden continuar creciendo»

2) Wendy Lea, CEO de Cintrifuse:

 

wendy-lea-ceo-Cintrifuse-talenteca-rh

«Esta es mi pregunta favorita: ‘Asumamos que hemos trabajado juntos por seis meses. Para ese entonces sabré algo de ti, de lo que hoy no tengo idea, ¿qué sería eso?’ Y puede ser bueno o malo, ellos/as deciden. Les obliga a ‘limpiar sus closets’. La condición humana es muy complicada. Yo no soy alguien rígida, tengo mis estados de ánimo que cambian, tengo emoción. Necesito que la gente me muestre su propia complejidad, porque si no la tienen, puede ser que no les vaya bien conmigo. Puedo escuchar, ‘Bueno, podrías notar que a veces me abrumo’, y yo preguntaría, ‘¿En qué circunstancias te pasaría eso?’. Esto no es una fórmula, pero me ayuda a entender qué tanto se conocen a sí mismos/as. Una persona dijo, ‘Creo que te sorprenderías de ver lo decisivo que soy. La gente piensa que no lo soy porque tengo una apariencia tranquila, pero soy mucho más decisivo de lo que parezco.»

3) Seth Besmertnik, CEO de Conductor:

seth-besmertnik-ceo-conductor-talenteca-rh

«Pregunto a la gente a dónde quiere llegar en el futuro. Cuando responden, les digo ‘¿piensas que serás diferente de lo que eres hoy?‘, y en general responden, ‘claro que seré diferente’. Yo sigo, ‘¿Cómo crecerás de la persona que eres ahora a la persona que serás entonces? ¿En qué áreas debes crecer más para llegar a donde necesitar ir?’. Esta es una manera indirecta de preguntarles en qué áreas necesitan mejorar. De esa pregunta se obtiene una buena idea de su seguridad en sí mismos. Si alguien es seguro, está dispuesto a admitir sus debilidades e inseguridades, y puedes hacerte una idea de qué tan bien se conocen a sí mismos.»

¿Qué opinan ustedes de estas preguntas?
¿Tienen otras preguntas clave que ayuden a romper los libretos y poder conocer mejor a los candidatos?

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #reclutamejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

Encuentra el artículo original en inglés en LinkedIn

4 comentarios en “Para entrevistar, estos CEOs usan preguntas EXTRAÑAS

  1. Pingback: ¡Contratado! 6 características que un buen candidato debe tener – Personal Con Talento

  2. Pingback: ¡Contratado! 6 características que un buen candidato debe tener - Reclutamiento y Selección 2.0

  3. Tengo dos preguntas más que a mi me generan buenos resultados:
    1.- que tanto te ries o diviertes en el trabajo?, esta pregunta me permite conocer los limites de un candidato, no es un tema de seriedad o timidez, es un tema de adaptación, flexibilidad e interés en el clima laboral.
    2.- SI yo pudiera hablar con tu jefe o tus padres cual crees que sería una competencia que ellos mencionarían que tienes muy desarrollada? esto ayuda a ver que tanto el candidato esta consiente de su entorno y de como son percibidas sus acciones o actitudes.

    Saludos

    • Gracias Ursula por tu comentario, me gustó mucho la pregunta de la diversión en el trabajo. Me recordó que en un proceso de selección para aplicar a programa de MBA que es Top 5 a nivel mundial preguntaban acerca de un recomendado, «Cómo describiría el sentido del humor del candidato?» y luego leí que el sentido del humor es un gran indicador de la capacidad social. Atentos saludos!

Deja un comentario