Cómo hacer una oferta de trabajo que NADIE pueda rechazar

Enlace_como-hacer-una-oferta-trabajo-nadie-pueda-rechazar

En el proceso de Reclutamiento y Selección, no todo está escrito, ya que incluso después de entrevistas muy eficientes y el resto del arduo proceso, los desafíos no acaban hasta que el/la elegido/a acepta nuestra oferta de trabajo. Según la experiencia de Jorg Stegemann, hasta un 5% a 10% de seleccionados finales duda y puede terminar no aceptando la propuesta por la que tanto se ha trabajado.

Stegemann es un reclutador experimentado, Director General de Kennedy Executive Search & Outplacement, una firma cazatalentos con presencia en Francia y Alemania. Además escribe regularmente para Forbes, Careerbuilder, la BBC y otros, y esta vez en su blog nos comparte la técnica de nueve pasos que él aconseja para asegurarse que el candidato seleccionado acepte, animado, la oferta que le planteen:

1) Muévete rápido: el talento real escasea y por lo tanto no hay tiempo que perder una vez que has tomado la decisión. Trata de llamar al candidato/a elegido/a incluso el mismo día de la última entrevista para evitar que todo el estrés del proceso pueda llegar a convertirse en rechazo de un día para otro.

2) Llama a tu candidato/a: este no es el momento para emails y querrás mostrar buen ánimo, medir la respuesta y corregir si es necesario.

3) Sé entusiasta: se han dado rechazos a ofertas cuando los candidatos se sintieron ofendidos al recibir una propuesta hecha de una manera mediocre. Es mejor decirle cosas como «que llegó primero de cien candidatos y que por lo tanto convenció a todos», «que estás seguro/a que hará carrera en la compañía», etc.

4) Aplica la regla del 10%: no está escrito, pero en la práctica casi nadie cambiará de empleo si no recibe por lo menos un 10% de aumento; incluso quienes acepten un cambio por la misma compensación se sentirán mal en cada día de pagos y terminarán buscando otras oportunidades tarde o temprano.

5) «Show the money»: puedes decir «te ofrecemos 80k al año más bono y los beneficios regulares», o mejor aún: «en el primer año recibirás una compensación bruta total de 92k (pausa larga) lo que se compone de 80k de base más 10% de bono basado en objetivos. En los últimos tres años el bono ha sido pagado en su totalidad, por lo que consideramos 8k. También tenemos un muy buen sistema de pensiones que equivale a 2k al año, y un subsidio de transporte que represnta 1.2k anual. Por último, ofrecemos subsidio de 50% en nuestro restaurante, lo que es solo un detalle, pero llega a sumar un valor de 1k cada año.»

6) Obtén compromiso: a pesar de que muchos candidatos no dirán sí o no de inmediato, se puede preguntar qué piensan de la oferta. Cualquier duda en este punto se puede aclarar o negociar e impedir que se transforme en un rechazo.

7) Formula la pregunta «clave»: una vez que el candidato muestre su inclinación positiva, se puede preguntar así para obtener 99% de certeza que la oferta será aceptada formalmente: «tengo a otros dos candidatos del proceso de entrevistas, ¿puedo decirles que el puesto está tomado?». Stegemann asegura que casi nadie mentirá.

8) No acaba hasta el final: un tercio de los candidatos que rechazan una propuesta lo hace porque reciben una contraoferta de su empleador actual. Para preparar el terreno, se puede preguntar cómo se siente acerca de renunciar, cómo reaccionará su jefe y qué cree que pueda hacer para retenerlo/a. Se necesita mucho tacto ya que renunciar puede ser algo muy estresante. Recuérdale en la conversación las razones que había dado para dejar a su empleador actual y cómo se ajusta tu oferta a esas razones.

9) Envía un email: pon todo por escrito incluyendo los detalles de la oferta económica, nombre del cargo, vacaciones y todos los beneficios y extras. Se puede terminar con una frase cálida y solicitar una respuesta dentro de 3 días. Si alguien necesita más que eso, seguramente será porque no está convencido.

¿Qué piensan de los nueve pasos de la técnica de Stegemann? ¿Se parece a su proceso al formular una oferta? ¿Hay algún punto que les resulte especialmente acertado o equivocado?

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #reclutamejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis

Encuentra el artículo original en inglés en How to make a job offer that no one can turn down
Crédito de la imagen: fastweb.com

8 comentarios en “Cómo hacer una oferta de trabajo que NADIE pueda rechazar

  1. Pingback: Mejora la contratación: 3 consejos para no equivocarse - Reclutamiento y Selección 2.0

  2. Pingback: Buenas Prácticas de Reclutamiento y Selección #ReclutaMejor

  3. Es bello encontrar tantos comentarios tan acertados en su mayoría para atraer y retener talento. Mil gracias, abren nuevos panoramas a los que nos dedicamos a esto y sobre todo que queremos mejorar día con día.

  4. Gracias Ma. de Lourdes por tu comentario. Creemos que el trato personal y construir relaciones de mediano y largo plazo con candidatos serán diferenciales para reclutadores, y los que logren hacerlo verán los beneficios en sus procesos de contratación y sus carreras. Saludos

  5. Muy buenos conceptos para llevar a cabo. Muchos reclutadores están tan abrumados y reciben a tantos candidatos que los tratan de una forma automática y poco amable o cálida. Ojala se reactive positivamente con estos buenos consejos.
    Gracias por compartir

Deja un comentario