Selecciona JUGADORES, no a quien solo se ve bien en uniforme

Selecciona jugadores

Selecciona jugadores, gente que se ponga la camiseta y se preocupe por hacer lo posible para pertenecer a un equipo ganador, no a quien solo se vea bien con el uniforme.

En ocasiones anteriores escribí acerca de estudios que encontraron que incluso los reclutadores expertos son susceptibles a errores de percepción (ver ¿Eres tu PROPIO enemigo al reclutar?). Tom Monahan nos cuenta una historia parecida. A él, por ser muy alto y de hombros anchos a los 13 años, lo seleccionaban instantáneamente como jardinero central para los juegos de béisbol en la escuela. Este jardinero es el más importante pues cubre un área mayor en la cancha y además debe coordinar las acciones de los otros jugadores para evitar colisiones, entre otras responsabilidades. El problema era que a pesar de su presencia atlética y aparente gran potencial, era un pésimo jugador de béisbol.

Monahan ahora es el Chairman y CEO de CEB, una compañía consultora que trabaja con más del 94% de las empresas Fortune 100. Sus opiniones y consejos han sido publicadas en The Washington Post, Financial Times, Forbes y como parte del programa de Personas Influyentes de LinkedIn.  Además de ser invitado regularmente a Radio Bloomberg, ha dictado conferencias en eventos de organizaciones como Financial Times, el New York Stock Exchange y Forbes.

Tom Monahan CEO de CEB

Él nunca olvidó la anécdota del béisbol y lleva esa lección a toda decisión de reclutamiento que tiene que hacer, considera que su trabajo es “Selecciona jugadores verdaderos, no a gente que ve bien en el uniforme”. Y para eso aplica estos consejos y cuatro reglas:

1)  Crea un clara marca de reclutador (y déjala trabajar para ti): Él piensa mucho su propuesta de valor como empleador, eligiendo mensajes que ataerán a gente que triunfará y que mantendrán alejados a quienes no se sientan identificados, para así ni siquiera tener que entrevistarlos. Por ejemplo, hablar del “placer de servir” como uno de los valores de su empresa, tentará solamente a cierto tipo de gente que lo vea como algo bueno. Te recomendamos leer ¿Cómo Mejorar tu Marca Empleadora?

2)  Siempre estás reclutando: al final, contratar es un ejercicio de probabilidades. No se puede ser exitoso el 100% del tiempo, pero el trabajo es mejorar las probabilidades aunque sea ligeramente. Un 10% de mejora en la calidad de los reclutados puede mejorar el desempeño de la organización en más de 20%. Por lo tanto, Monahan se asegura de participar en suficientes procesos de selección para ayudar a mejorar el promedio de su compañía. Además dice que así enriquece su propio juicio y mensaje de reclutador. Te recomendamos leer A pesar de pruebas, entrevistas y paneles, nos EQUIVOCAMOS al CONTRATAR.

3)  Apóyate en la ciencia: para evitar la experiencia del béisbol, trata de usar hechos y datos. Dice que hay tanta ciencia acumulada acerca del desempeño humano, que se debe tener la humildad para aceptarla y aplicarla a todo nivel, como usar tecnología de evaluación para mejorar las probabilidades de los nuevos contratados. Te recomendamos leer Reclutamiento 2.0

4)  Busca humildad: Monahan asegura que sus peores contrataciones han sido ejecutivos senior que no tenían la humildad necesaria para seguir aprendiendo mientras sus carreras progresaban. Dice que mucha gente senior se basa en su experiencia y modelos mentales que les ayudaron en situaciones previas, pero en un mundo en que las circunstancias competitivas cambian tan rápido, estos sesgos pueden ser letales. Por lo tanto ahora busca gente lo suficientemente curiosa para entender los hechos actuales, inteligente para reconocer nuevos patrones y humilde para que a su vez contraten a candidatos fuertes.

¿Qué les parecen las reglas de este CEO y consultor? ¿Han contratado alguna vez a alguien que lucía bien en uniforme, pero resultó no ser tan buen jugador?

Aprovecha el poder de las Redes Sociales y #ReclutaMejor.

Encuentra el artículo original en inglés en Hire ballplayers, not those who look good in baseball caps.
Imagen de themepack.me y washingtonpost.com

Un comentario en “Selecciona JUGADORES, no a quien solo se ve bien en uniforme

Deja un comentario