Cómo fomentar la lealtad de los colaboradores

Enlace_lealtad-colaboradores

Desde que se abrió la vacante hasta el momento de contratarla con la persona que consideras es la más apta para el puesto, has hecho un gran trabajo, pero ahora ¿cómo desarrollamos lealtad en el trabajador para que esté mucho tiempo en la empresa?

SoyEntrepreneur nos comparte cuatro puntos importantes los cuales describimos a continuación, excluyendo uno: Invertir más tiempo en el proceso de seleción, ya que este punto debe tratarse más a fondo, como en cómo encontrar buen talento para tu equipo. Si consideras que se puede añadir otro, compártenos tu punto de vista en los comentarios.

1. Invierte en tus empleados
(O como a nosotros nos gusta llamarles: colaboradores) Una buena relación laboral debe ser benéfica para ambas partes, lo que significa que los empleados (colaboradores) deben tener varias oportunidades para potenciar sus habilidades profesionales. Muchas compañías se preocupan por gastar demasiado en empleados (colaboradores) que podrían irse, pero deberías hacer lo contrario; cuanto más tenga que perder un empleado (colaborador), más difícil será que se vaya.

Los directores de área son la fuente más importante de crecimiento e inspiración. La relación con el director es el principal indicador de si un empleado (colaborador) se quedará o no en su trabajo. Por eso asegúrate de que tus directores estén capacitados para inspirar a su personal, compartir su experiencia y ofrecer oportunidades de crecimiento.

2. Favorece varios caminos para crecer
Las necesidades de tus empleados (colaboradores) van evolucionando, por lo que puedes ayudarlos a crecer e inspirar lealtad en ellos ofreciéndoles oportunidades de avanzar, hechas a la medida de sus habilidades y sus metas. Por ejemplo, muchos programadores quieren ascender sin ser directores, por lo que las compañías de tecnología generalmente les dan la posibilidad de elegir entre una carrera técnica o una administrativa.

Ve un paso más allá ayudando a un empleado (colaborador) a crear un nuevo trabajo basándose en sus habilidades, o permitiéndole rotar entre distintos roles. Si la gente tiene flexibilidad para ajustar su trabajo de acuerdo a sus necesidades, es menos probable que se vayan buscando algo que sí las satisfaga.

3. Impulsa a que tus empleados (colaboradores) tomen decisiones
Una forma de inspirar lealtad es darles a los empleados (colaboradores) una sensación de libertad y control.  Podrías dejar que trabajaran en casa si lo necesitan, que tomen decisiones de manera autónoma, o ajustar su horario de trabajo para tener un mejor balance familiar.

Este tipo de libertades muestran confianza y ayudan a los empleados (colaboradores) a moldear su trabajo. La confianza es el componente esencial de una sociedad, sin ella simplemente no funciona. Las compañías que confían en su gente tienen una administración poco rígida, mayor creatividad y más satisfacción en sus recursos humanos. También son las que inspiran a sus empleados (colaboradores) a dar lo mejor de sí y a crear un ambiente laboral favorecedor y productivo.

Encuentra el artículo completo en Soy Entrepreneur
Crédito de la imagen: Forbes.com

2 comentarios en “Cómo fomentar la lealtad de los colaboradores

  1. Vvimos en una sociedad consumista muy compleja por lo cual los valores éticos, morales y profesionales, pasan a un segundo plano en una oferta económica. En mi opinión estas situaciones marcan la decisión por lo tanto los conceptos de lealtad pueden resultar no tan decisivos.

    • Gracias por tu comentario Segundo. En una sociedad tan compleja como la actual debemos buscar diferentes maneras de alentar a los colaboradores ya que sus necesidades y/o intereses son muy variados. ¡Excelente tarde!

Deja un comentario