Estrategia de Reclutamiento Móvil

Enlace_reclutamiento-movil-lationoamerica-rh-talenteca

A pesar de que muchas empresas comienzan a desarrollar estrategias de Reclutamiento 2.0 y employer branding para buscar y atraer el talento que se requiere en las organizaciones, los dispositivos móviles se dejan de lado. Como dato significativo, sólo el 5% de las empresas que están en el ranking de las compañías Fortune 500 (las cuales se supone que son las más avanzadas), están integrando el Mobile Recruitment en sus estrategias de reclutamiento y selección de personal.

Según estudios de Invasión Móvil Latinoamérica 2014:

  • El uso de ​tecnología ​​móvil representa más del 25% del tráfico total anual de ​​Internet y sigue creciendo año a año.
  • Cayó un 12% el uso de computadoras para conectarse a Internet
  • En Latinoamérica, los usuarios que prefieren estos dispositivos para navegar en Internet crecieron a un 61.3%

Considerando que estos dispositivos ofrecen mayor certeza en la segmentación geográfica, inmediatez en las respuestas y fácil accesibilidad, debemos entender que son un medio de comunicación de vital importancia para que el proceso de reclutamiento y selección sea efectivo y exitoso.

A través de Talentiahr, Víctor Candel nos comparte algunas prácticas para sacarle provecho al uso de los dispositivos móviles:

Entrevistas asíncronas para la selección de candidatos

Uno de los principales usos para los que podemos utilizar los dispositivos móviles en reclutamiento, es para realizar entrevistas previas o de primer contacto, para los filtros.

Por ejemplo, en España existe una plataforma llamada VidCruiter que permite acortar los tiempos del proceso a través de entrevistas asíncronas, un tipo de vídeo-entrevistas que se diferencían de las online principalmente  por el hecho de no se realizarse en tiempo real, es decir, es un vídeo grabado por el candidato, contestando a unos cuestionarios predefinidos en un tiempo prefijado, para su posterior visualización y evaluación por parte del reclutador.

El candidato puede realizar este tipo de entrevistas en cualquier lugar y momento, de forma rápida y sin necesidad de coordinar y programar una hora específica para la entrevista.

Una página de empleo optimizada para dispositivos móviles 

La mayoría de profesionales ya usan su dispositivo móvil para consultar ofertas de empleo e incluso enviar candidaturas a través de la bolsa de trabajo del sitio web de una empresa. Suelen hacerlo durante sus desplazamientos, en su trayecto al trabajo o en tiempos muertos, o mientras están en el baño o descansando en el sofá de casa.

Una encuesta realizada por LinkedIn, indica que el porcentaje de personas que utilizan dispositivos móviles para visitar el sitio web de una empresa con la finalidad de conocer las oportunidades laborales que ofrece, es de un 72% en el caso de candidatos en búsqueda activa de empleo, y del 62% en el de candidatos pasivos.

Si deseas comenzar una estrategia de Reclutamiento móvil, un paso previo debe ser crear y optimizar tu página web de empleo para dispositivos móviles.

Puede que tengas que eliminar formularios que un candidato nunca rellenaría desde un dispositivo móvil, o que tengas que eliminar la posibilidad de adjuntar su CV cargando el archivo, piensa en qué elementos son fundamentales para el proceso de solicitud, ¿es necesario que remitan su currículum tradicional? Ponle las cosas fáciles, porque en caso contrario abandonará tu web. Una fácil solución es permitir que se registren en ese mismo momento, simplemente vinculando su perfil de LinkedIn y no perder contacto.

El área de Recursos Humanos no puede mantenerse al margen de esta evolución natural y necesita estar preparado para aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías. El futuro en Reclutamiento y Selección es estar donde están nuestros candidatos, así que si ellos están utilizando dispositivos móviles, indiscutiblemente debes estar ahí.

 

Encuentra el artículo original para España en Talentiahr
Imagen y estadísticas: Guía Local

2 comentarios en “Estrategia de Reclutamiento Móvil

  1. Pingback: Mejora la Experiencia de tu Proceso de Reclutamiento

  2. Pingback: ¿Qué es el Reclutamiento 2.0? | Buenas Prácticas de Reclutamiento y Selección #ReclutaMejor

Deja un comentario