¿Qué es el Reclutamiento 2.0?

Enlace_Reclutamiento-2.0

Con la llegada y el uso de nuevas tecnologías, cada aspecto de nuestro estilo de vida va cambiando y mejorando. Uno de esos aspectos es el laboral; encontrar un buen trabajo (por parte de los candidatos) y la necesidad de tener mejores colaboradores dentro de una empresa (por parte de los reclutadores). Por lo que la tradicional manera de atracción de talento ha dejado atrás algunos conceptos tradicionalistas y evolucionado al ahora llamado Reclutamiento 2.0 o Reclutamiento Social.

Esto no es algo pasajero o una moda; es una realidad y un cambio de modelo. Rosaura Alastruey, directora de Proyectos TIC, asegura que “Estamos pasando del mercado del trabajo al mercado del talento. Antes el candidato que buscaba empleo compraba el periódico, subrayaba los anuncios que le interesaban y preparaba su currículum para enviarlo: esto sigue siendo igual de necesario pero ahora, además hay que tener en cuenta las redes sociales”, portales de empleo y otras herramientas.

Pero, ¿Qué es el Reclutamiento 2.0?

En resumen, es la implementación del proceso de reclutamiento y selección (que ya conocemos) a través y con ayuda de las plataformas digitales como bolsas de trabajo online, redes sociales y profesionales, foros e incluso softwares de RH. El objetivo es que tus ofertas laborales aparezcan donde están los candidatos, en lugar de depender que ellos encuentren tu anuncio; ayudando a los profesionales de Recursos Humanos a optimizar el tiempo, aumentar el alcance y mejorar resultados, entre otros beneficios.

El uso de las redes Sociales para la búsqueda de talento y para construir la marca empleadora (para que los candidatos potenciales se interesen en ti), debe ser paralela al uso de las mismas para fines comerciales; por lo que también es importante crear, mantener e incrementar el networking personal.

Para iniciarse en esta práctica, es necesario invertir tiempo, pero en el corto plazo, tu eficiencia y presupuesto se verán beneficiados.

Otros aspectos importantes son la movilidad y accesibilidad

Con esto nos referimos a que tus anuncios, contenidos y sitio Web (entre otros) deben poder verse desde cualquier dispositivo móvil y que su funcionalidad o navegación sea amigable para el usuario. Ya que quien está buscando trabajo activamente, lo hará desde cualquier medio que tenga a la mano y casi a cualquier hora. Por otro lado las personas que ya tienen un trabajo, pero que están abiertos a nuevas oportunidades; podrían interesarse en tu oferta, pero desistir al momento de llenar formularios, crear cuentas, registrarse para ver la información completa de la vacante, etc.

Identifica qué redes o portales te funcionan mejor, conoce de dónde provienen los mejores candidatos con el objetivo de concentrar tus esfuerzos en ésa nueva fuente de reclutamiento. Si no tienes un software de RH, puedes crearte una hoja de cálculo en la que registres el número de candidatos se han inscrito en cada oferta, a través de dónde, cuántos son válidos, finalistas, etc. para conocer las fuentes más efectivas y ser mejor reclutador.

Además de lo anterior, recomendamos no dejar de lado la interacción entre el candidato y la empresa; es decir si la empresa escucha y toma en cuenta las opiniones de candidatos en proceso de contratación, candidatos rechazados y ex-trabajadores, especialmente de los más jóvenes; la competitividad e imagen de ésta aumentará hasta llegar a un punto en el que sea más fácil contratar el mejor talento debido a que los profesionistas desean formar parte de ella.

Auspiciado por Talenteca, aplicación Web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

Cuéntanos cómo estás llevando a cabo este modelo, ¿tienes alguna técnica para compartir con la comunidad de Reclutadores?