Cómo empezar tu propia firma de reclutamiento

Enlace_como-empezar-tu-propia-firma-de-reclutamiento-rh

Nuestro objetivo en Talenteca es ayudar a headhunters y profesionistas/profesionales de Gestión del Talento a RECLUTAR MEJOR. Por eso, la mayoría de nuestros posts en este blog tienen consejos sobre qué hacer y qué no hacer a la hora de atraer y seleccionar talento. Hasta ahora nuestros post más comentados en redes sociales han sido «La única pregunta que realmente importa al entrevistar«, «Reclutar sin pedir curriculum?» y «Eres un petulante cuando entrevistas?«.

Según nuestras publicaciones anteriores, creemos que los profesionales de Atracción de Talento MÁS EXITOSOS serán los que valoren más el lado humano del reclutamiento, cultiven conexiones productivas a largo plazo con candidatos y se comporten como dueños del negocio (con proactividad y enfocados en servicio). Y para quienes cultiven estos rasgos, un siguiente paso podría ser empezar su propia firma de headhunting. Por eso, esta semana compartiremos la experiencia de Adam Bolton.

Bolton trabajó por ocho años para una agencia de reclutamiento y recientemente logró empezar su propia firma para seguir sus objetivos profesionales, personales y financieros. Luego escribió una serie de blogs al respecto y en este post compartimos cómo estableció el negocio y qué se puede esperar del período inicial. Es una útil guía y a pesar de que su experiencia es en Inglaterra, muchos de sus consejos son universales:

«NECESIDADES BÁSICAS

Preferiblemente tendrás alguna especialidad, como Desarrollo .Net para mi, que puedas tomar y aplicarla en tu nuevo negocio.

Cosas que se necesitan (o que yo necesité)

Un contador. Lo primero que hice fue reunirme con uno – muchos ofrecen una consulta gratis para ganar tu negocio. Afortunadamente para mi, dos personas me recomendaron la misma firma de contabilidad y resultó que un amigo mío trabajaba allí. Cuando me reuní con él tenía muchas preguntas. Nunca había manejado un negocio, así que no sabía de cosas como registro para impuestos, incorporar una empresa, cómo tratar los gastos – pero con un buen contador resolverás tus preguntas de inmediato.
Dinero. Tenía una hipoteca y dos niños (hambrientos!) que alimentar, así que fue de vital importancia que mi esposa me apoye en mi visión de la compañía, entonces sin nombre; necesitas calcular tus gastos mensuales, minimizarlos y después añadir los gastos del negocio.
Un nombre. Pasé dos días completos intentando encontrar un nombre para la empresa, pero cada uno de los dominios que se me ocurrían ya estaba tomado, así que al final fui por la tradicional opción de las iniciales, y nació ABrecruit.
Seguro de responsabilidad civil y para el negocio – este fue el que me olvidé hasta el final!
Una cuenta bancaria corporativa. Tuve pesadillas con esto, elegí la Banca Corporativa de Lloyds y les tomó como 2 meses preparar todo, no los recomendaría con esta base, a pesar de que me compensaron por mis problemas. Conozco a gente que no tuvo problemas con ellos, pero he oído buenas cosas de HSBC y Barclays también.
Un lugar para trabajar. No importa dónde, puedes arrendar o compartir espacio de oficina, trabajar desde tu jardín, o cualquier arreglo, pero en verdad debes tener un ‘espacio de trabajo’ y un ‘espacio de descanso’. Si trabajas desde casa… debes añadir una computadora, línea de teléfono, internet, etc. No hay muchos costos escondidos en el negocio de reclutamiento.
Website – pregunta a tus conocidos. Te puedo garantizar que alguien que conoces está conectado con alguien que maneja una agencia de diseño web, y no deberías pagar más de £1,000 por esto. Opté por un site que sirve también para móviles, es decir que si alguien ve mi sitio desde un móvil este se ajusta automáticamente, lo que es ligeramente más caro.
Y listo. Esto es reclutamiento, si tienes una computadora y un teléfono vas ganando. O esperen, me falta algo crucial aquí… una base de datos! Compañías como Chameleoni te pueden proveer de una base de datos básica sin costo – ellos esperan que cuando crezcas necesitarás pagarles por usuarios extra, un buen modelo de negocio.

DEJANDO TU TRABAJO

Había estado trabajando para la misma compañía por casi 8 años, por lo que dejar atrás la comodidad (y colegas) fue duro. Renuncié el 2 de enero, y pasé mi periodo de aviso de una semana desde mi casa (cuidando a los niños e incluyendo algo de tiempo XBOX!).

MI NUEVO DIA DE TRABAJO

Desde que empecé el negocio nunca había trabajado tan duro – y he disfrutado cada minuto.

My lema para ABrecruit es un poco trillado, ‘SPC’ solía ser ‘Siempre Procura Cerrar’ en ventas/reclutamiento – pero ahora lo interpreto más como ‘Siempre Procura Conectarte’. He conocido a muchos más gerentes y desarrolladores que nunca en el pasado. Soy abierto y honesto con mis candidatos (quienes aprecian mucho mi horario de trabajo, ver abajo), y mis clientes y la gente en general parece estar respondiendo bien.

Ahora trabajo consistentemente de 8am a 9pm entre semana y todo el día el sábado, con un receso para mi pasatiempo, el fútbol!

Menciono el horario de trabajo porque en verdad empiezas a vivir y respirar el negocio – me he sentado a ver una película con mi hija y no puedo resistir chequear mis emails! También te hace sentir orgulloso escuchar a tu hija de 5 años decirle a su prima en Skype que ‘mi papá tiene su propio negocio’.

Los candidatos aprecian mi horario también – muchos de ellos me llaman entre las 6-9pm porque no tienen que escabullirse de su trabajo para hablar conmigo, pueden relajarse y decirme que es lo que realmente buscan. Los clientes me han dicho que les ha impresionado el recibir CVs a las 9pm, y solo les digo que eso es lo que obtienen con ABrecruit!

Solo estoy 6 semanas en el negocio y aún es temprano, pero esperen la próxima entrega de ‘Adam Bolton – de reclutador a la riqueza’. »

Es su objetivo algún día abrir su propio negocio de reclutamiento? Si es así, les ha resultado útil conocer un poco de la experiencia inicial de Bolton? Si ya tienes tu propia firma, qué añadirías como consejo a quienes piensan independizarse en el futuro?

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #reclutamejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis

Pueden encontrar el artículo original en inglés aquí: https://theundercoverrecruiter.com/start-recruitment-business-ab/

Crédito de la imagen: theselfemployed.com

Un comentario en “Cómo empezar tu propia firma de reclutamiento

  1. Pingback: ¿Qué hace única a una Agencia de Outsourcing? - Buenas Prácticas de Reclutamiento y Selección #ReclutaMejor

Deja un comentario