¿Cómo usar las Redes Sociales para encontrar Trabajo?

Enlace_encontrar-trabajo-con-ayuda-de-las-redes-sociales

Cada día son más las empresa que se suman al uso de las redes sociales para cubrir un puesto de trabajo, bien sea de manera directa para hacer llegar sus ofertas de empleo a los posibles candidatos o para buscar información de los candidatos antes de proceder a su contratación.

Aprovecha las oportunidades que ofrecen las Redes Sociales.

Ya sea para encontrar trabajo o mejorar la situación laboral, es importante poner en práctica lo más pronto posible los siguientes puntos:

1. Presencia en las redes sociales. Lo primero, lógicamente, es tener presencia en las redes (si es que aún no estás en ellas). Deberías estar presentes al menos en redes sociales de carácter general como FacebookTwitter y, especialmente, en redes profesionales como LinkedIn. También es conveniente buscar si hay alguna red social concreta relacionada a tu perfil profesional. Por ejemplo, si buscas un puesto de trabajo como fotógrafo, puedes abrir una cuenta en Flickr, si eres diseñador puedes subir tus trabajos a Behance, también está GitHub para programadores (sí, la del gatito). En resumen; busca si existe alguna red social profesional especializada, crea una cuenta y no la olvides, participa activamente en ella, sube, comparte, comenta, genera nuevos contactos, etc.

2. Perfiles actualizados: Es necesario que mantengas el perfil actualizado en cada una de las redes sociales en las que participes.

  • Esto incluye nuestro perfil profesional o CV, más aun si lo tenemos publicado en Internet.
  • ¿Tienes blog? Mantenlo actualizado.
  • Mucho cuidado a la hora de configurar la privacidad. No querrás al director de Recursos Humanos de la empresa en la que te interesa trabajar viendo las fotos de la fiesta de fin de año de la cual no recuerdas nada, ¿verdad?
  • Sube una foto en la que se vea claramente tu cara. La fotografía que pongas en tu perfil añadirá autenticidad e inspirará confianza, busca una donde te veas profesional, no en bikini ni besando a tu novio/a.

3. Reputación online: Sin duda uno de los temas primordiales y controversiales.

  • Lo primero que tienes que hacer es ver qué hay publicado en la red sobre ti. Lo que tú veas, lo verá la empresa que esté pensando en contratarte. Revisa post y comentarios anteriores que hayas podido hacer en blogs o foros por si en el pasado hubieras publicado algo que ahora pueda perjudicarte.
  • Intenta que tus conocidos, familiares y personas o empresas con las que has trabajado anteriormente hagan comentarios o escriban sobre tu profesionalidad y cualidades o aptitudes. Esto mejorará considerablemente tu reputación online y te ayudará a posicionarte mejor de cara a conseguir el trabajo que buscas ¿Cómo haces esto? Puedes escribir un post en tu blog sobre alguno de los trabajos que hayas hecho o participado y pedirle a tus compañeros, jefes, etc. que hagan algún comentario; puedes pedirles que escriban en tu perfil de facebook o en una foto sobre tu trabajo (y hacerla pública) acerca de tus cualidades como persona, etc.
  • También puedes escribir tweets sobre actividades que desarrolles, profesionales o no, que añadan valor a tu persona. Por ejemplo, si haces algún tipo de trabajo voluntario, publícalo y pide a tus seguidores que te den RT, todo esto contribuye a aumentar tu presencia en la red y a mejorar tu reputación online.
  • Si tienes cartas, emails de recomendación o agradecimiento por algún trabajo realizado publícalas en tu blog y en tu perfil profesional.

Recuerda que las empresas cuando busquen información sobre ti tendrán acceso a todo esto.

4. Búsqueda activa de empleo: No te limites a buscar y contestar a las ofertas de trabajo que se publican en las redes sociales o publicar en tu muro de Facebook, tuitear o publicar en este artículo que estás buscando trabajo.

  • Lo mejor a la hora de buscar empleo a través de las redes sociales es hacerlo sutilmente. Evita usar expresiones como busco trabajo o necesito un empleo. Trata de ampliar tu red de contactos usando las redes sociales en las que estés presente con personas que puedan ayudarte a encontrar el trabajo que deseas.
  • Ten mucho cuidado a la hora de buscar un nuevo empleo si ya estás trabajando. Lo puede ver tu actual empresa y puede crearte problemas, salvo, claro está, que lo usemos como una estrategia para que nuestra empresa sepa que estamos pensando cambiar de trabajo y conseguir con ello alguna mejora en nuestra situación laboral: subida de sueldo, ascenso, etc.
  • Si de plano estás sin nada, lo mejor es pasar a la acción y realizar una búsqueda activa. Si te interesa trabajar en alguna empresa en concreto, síguela en twitter y hazte fan de su página en Facebook e intenta entrar en conversación. Lo mismo sirve si nuestro interés está centrado en algún sector en concreto. En este caso lo mejor es unirse a grupos, foros, etc. en los que se discutan de temas relacionados. Lo importante es dejarnos ver, participar en las discusiones aportando valor, principalmente participa en los grupos de LinkedIn etc.
  • Empieza por la red social en la que mejor te desenvuelvas y tengas una mayor presencia. Revisa tus contactos actuales para ver si alguno puede servirte de contacto con alguna empresa en la que te interese trabajar. En twitter trata de seguir a profesionales de tu mismo sector y nivel y a aquellas empresas en las que te puede interesar trabajar.
  • Trata de encontrar a las personas que pueden ser de ayuda para que tu CV se tome en cuenta en las empresas en las que te interesa trabajar. Busca llegar a ellas a través de tus actuales contactos o estableciendo nuevos.

5. Cuida los detalles. Recuerda que a los reclutadores les llegan muchas solicitudes de empleo y facilitarles el proceso puede darte visibilidad o puntos extras, hacer las cosas diferentes (en este caso) te pueden llevar a ser descartado sin haber tenido la oportunidad de participar.

  • Pon mucha atención en la convocatoria o anuncio de trabajo. Si te piden que envíes el CV con cierto Asunto, ponlo tal cual, si te piden que lo mandes en PDF, no mandes un Word.
  • Cuida tu ortografía, tanto en tu CV como en tus publicaciones en las Redes Sociales. De nada servirá llevar a cabo exitosamente los puntos anteriores “si escrives aci” o “zi ezkriv3zZ azi”.
  • Fíjate bien en el correo del reclutador y escríbelo bien. Pide que te confirmen de recibido, y si tienes el teléfono, deja pasar un par de horas para llamar y pedir dicha confirmación. Eso también puede darte visibilidad.
  • Más vale prevenir. Independientemente del trabajo que busques, abre una cuenta de Skype y cómprate un Outfit profesional para las entrevistas… ya sea que te contraten a distancia o en la zona donde resides, la conexión a internet y/o la imagen serán importantes.
  • Por último, investiga un poco sobre la empresa: giro, tiempo en el mercado, tamaño, presencia (nacional o internacional, competencia, etc.)

¿Haz utilizado alguna otra táctica? ¿Tienes algún otro consejo? Compártelo con la comunidad a través de los comentarios.