4 PRINCIPIOS para reclutar a los mejores de los mejores

En un artículo anterior resumí como J.T. O’Donnell recluta SIN curriculums. En esta ocasión, escribiré acerca de una compañía que quiere que vivamos SIN email: Asana, una moderna aplicación web para mejorar la colaboración y el trabajo en grupo. Es usada ya por miles de equipos, incluyendo empresas como Twitter, LinkedIn, Foursquare, Talenteca y otros.

Para quienes la conocen, no es sorpresa que haya sido construida por ingenieros de talla mundial. De hecho, fue originalmente desarrollada por gente ex-Facebook: uno de sus co-fundadores, Dustin Moscovitz, y uno de sus ingenieros, Justin Rosenstein. Mientras trabajaban en esa red social buscaban mejorar la productividad de sus empleados y decidieron hacer esa la misión de su nuevo proyecto: «ayudar a la humanidad a sobresalir posibilitando a los equipos a trabajar juntos sin esfuerzo».

Para servir a sus decenas de miles de clientes, Asana tiene solo 57 colaboradores, por lo que para ellos es crucial reclutar a los mejores de los mejores. Rosenstein explica en su artículo para LinkedIn, cuáles considera que son los 4 principios que les han permitido construir un equipo de ingenieros estrellas:

1) Realmente conocer a la persona:  además de las entrevistas formales, donde ya preguntaron cosas como «¿Qué es lo que más te apasiona en la vida?», se toman un tiempo invitando a los candidatos a cenas, happy hours y eventos de la compañía. Así pueden evaluar cómo encajan en términos de valores, temperamento y reacciones a diversas situaciones. La compañía valora su cultura en sobremanera y creen que cada colaborador impactará en la organización mucho más allá que con solo sus habilidades laborales.

2) Comunicar los valores de la compañía: promueven sus valores agresivamente. Quieren dejar claro que son realmente lo que guía las decisiones en la compañía y lo que creen que la llevará a alcanzar su gran visión. Su objetivo es atraer a personas que se sientan profundamente identificadas y que deje afuera a los que no.

3) Conocer gente hoy que quizás quieras reclutar después: la atracción de talento en Asana no es solo una tarea de corto plazo para llenar vacantes, sino una actividad permanente e importante. Buscan construir relaciones con personas que podrían encajar bien en el futuro. Los colaboradores invitan a sus amigos y conocidos a comidas y eventos de la compañía, a pesar de que pudiera no haber una vacante real para ellos por años. Además de reclutar, así fomentan también el intercambio de ideas.

4) Los mejores quieren trabajar con los mejores: al reclutar, son muy disciplinados para mantener los estándares más altos. Conocen a mucha gente con perfiles muy fuertes antes de decidirse por aquella persona extraordinaria debido a su intelecto, conocimiento técnico, pasión, etc. Así mantienen un ambiente de trabajo excepcional: a la gente extremadamente inteligente le gustan los retos y la colaboración de trabajar con gente extremadamente inteligente; y por lo tanto consiguen atraer a personas que incluso podrían empezar su propia empresa.

¿Les parecen realmente los 4 principios más importantes al reclutar? ¿Qué ventajas y desventajas tendrían para su empresa? 

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #reclutamejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis

 

Encuentra el artículo original en 4 principles for recruiting the best of the best.
Imagen de Bloomberg.

6 comentarios en “4 PRINCIPIOS para reclutar a los mejores de los mejores

  1. Pingback: 8 Claves para Retener el Talento - Reclutamiento y Selección 2.0

  2. Pingback: A pesar de pruebas, entrevistas y filtros, nos equivocamos al reclutar

  3. Pingback: Mejora la Experiencia de tu Proceso de Reclutamiento

  4. Brillante, la construcción de una cultura organizacional a largo plazo, me parece una planeación estratégica en materia de capital intelectual…

  5. El conocer realmente a la gente invitándolos a eventos de la empresa suena bastante interesante. Los otros tres principios de alguna manera han estado presentes en mis procesos de selección, pero el primero es ¨diferente¨ y un concepto un poco complicado, pero no imposible de introducir en la mente de muchos directivos, porque tengo que contarles que he conocido gente(directivos) que no tiene la más mínima idea de la importancia que tiene realizar un adecuado proceso de selección y contratar al mejor del mejor, estoy en esa lucha actualmente y espero vencer!!!.

Deja un comentario