Atracción de Talento Humano: Cómo pasar del 2.0 al 3.0

Atracción de talento humano: pasando del 2.0 al 3.0

La Atracción de Talento Humano ha evolucionado gracias al uso de nuevas tecnologías en la era digital, quizá el cambio más significativo es que ahora somos seres humanos interconectados por la tecnología. Casi sin darnos cuenta estamos formando parte de una gran revolución y todos los aspectos de nuestro entorno avanzan al ritmo de la era digital. Uno de los elementos que está dando un giro de 180° es la gestión de talento, los nuevos modelos de negocio y la nueva forma de trabajar (llamada trabajo 3.0) están cambiando las dinámicas laborales de forma radical.

Talento conectado, una nueva forma de gestión de talento

Es la implementación del modelo de desarrollo de comunidades de talento interconectadas entre sí, que surgen de una sociedad hiperconectada, donde el conocimiento de los miembros de las organizaciones comparten “su talento” en el entorno digital.

Uno de los grandes avances de esta nueva tendencia de la gestión y atracción de talento humano, es que el conocimiento va enriqueciéndose por las aportaciones de muchas mentes, perfiles, capacidades y habilidades diversas. La conectividad entre las personas es lo que permite crear nuevas soluciones de negocio mientras que esta inteligencia colectiva, permite mejorar la efectividad de una empresa y potenciar su competitividad empresarial, sí como la calidad de sus productos y servicios.

Cómo trabaja el talento conectado

Los nuevos trabajadores 3.0 no solo se caracterizan por la conectividad, existen otras características comunes que definen al talento conectado o talento digital. Estos profesionales se desenvuelven en entornos virtuales, tienen valores y hábitos que les permiten trabajar de forma autogestionada, eficiente y colaborativa en comunidades y equipos que tendrán como misión la creatividad, el aprendizaje y la innovación.

El cambio de paradigma en lo que se refiere a gestión de talento conectado, requiere de directivos que sepan obtener ventajas de las nuevas herramientas de Reclutamiento Online y las nuevas formas de trabajar. Líderes que desarrollen prácticas de trabajo remoto, para reducir costos de infraestructura, y para mitigar los efectos de la dispersión geográfica del talento.

Los reclutadores ahora deberán ser los arquitectos en la transformación de la estructura tradicional que trae la revolución digital, pues además de los cambios en los procesos y en los modelos de negocios, son los procesos de reclutamiento y selección los protagonistas de este entorno innovador. La lucha de las empresas por obtener más capacidad de adaptación y aprendizaje dará más valor al talento conectado como elemento clave de la competitividad empresarial.

Cómo potenciar el talento conectado

Reuniones de empresa

Una buena forma de mantener el talento conectado es mediante el establecimiento de reuniones informativas. En entornos virtuales, utilizar aplicaciones para las reuniones de equipo; por ejemplo videoconferencias en línea, donde se puedan compartir las lluvias de ideas, habilidades y conocimientos.

Creación de grupos de trabajo

Los equipos de trabajo en entornos remotos fomentan la colaboración y fluidez de las ideas. El talento estará conectado, viajando de una persona a otra, por lo que el aumento de la productividad será mayor.  La gestión de las tecnologías y la nueva forma de trabajar, exigen una cultura empresarial con nuevos modelos más participativos.

Fomentar las relaciones intergeneracionales

La cohesión entre personas de diferentes generaciones que permitan enriquecer las experiencias de la comunidad de trabajadores, es una forma de desarrollar el talento conectado que pasa de una generación a otra. Del mismo modo, la formación más profesional y técnica de los más jóvenes, ayudará a las generaciones más antiguas a ponerse al día en los últimos avances relacionados con su trabajo. Es una comunicación bilateral en la que todos aprenden.

La empresas están cambiando para afrontar un entorno de ideas, talento y conocimiento que evolucionan en un ambiente digital a gran velocidad, aquellas organizaciones que incorporen el talento conectado serán las más competitivas en el futuro. 

¿Crees que este modelo de trabajo funcione para tu empresa? Comparte con la comunidad tu opinión a través de los comentarios, ¡queremos saber que piensas!

 

Artículo editado, encuentra el original en Nubelo

3 comentarios en “Atracción de Talento Humano: Cómo pasar del 2.0 al 3.0

  1. Pingback: 4 Tácticas para una Cultura Laboral Impresionante-RRHH

  2. Estoy completamente de acuerdo Diana. Creo que es vital diseñar una estrategia de transformación hacia la gestión del talento conectado. Es vital posicionarse y aprovechar los recursos que nos ofrece esta nueva era digital. Muchas gracias por compartir. Nerea

    • Así es Nerea, además esta modalidad está ganando terreno en el ámbito laboral, y es aplicable para casi cualquier tipo de empresas y localidad; no solo son para corporativos globales en países de primer mundo. Te comparto que la forma en que trabajo es así (desde lejos) y, en lo personal, es una experiencia innovadora, enriquecedora y muy satisfactoria.
      ¡Gracias a ti por tu comentario, saludos!

Deja un comentario