Mejora la Experiencia de tu Proceso de Reclutamiento

Mejora-la-Experiencia-de-tu-Proceso-de-Reclutamiento-y-Seleccion-RRHH

La experiencia en el proceso de Reclutamiento, hoy en día es mucho más importante que antes, ya que con las nuevas formas de comunicación, las marcas/empresas y personas quedan expuestos ante un gran público. Si estás involucrado/a en el proceso de contratación de tu empresa, probablemente te has preguntado qué tan buena es la experiencia de los candidatos que han pasado por sus oficinas. Si no te lo has preguntado, entonces tu estrategia de Recursos Humanos está descuidando una parte fundamental… los humanos.

Es fácil evadir este cuestionamiento implementando actividades que requieren un mínimo de esfuerzo o hacer cambios menores como llevar un proceso de aplicación (por parte del candidato) menos arduo o hacer más informativo el apartado de Bolsa de Trabajo del sitio Web. Pero lo más recomendable para las empresas y encargados de esta área es dar un paso atrás y revisar los siguientes 3 pasos esenciales para aplanar el camino y dar paso a los mejores candidatos posibles.

1. Has más visible tu convocatoria.

Toda empresa tiene talentos potenciales esperando en la banca. Los principales candidatos potenciales pueden estar entre todos aquellos que interactúan con tu marca, visitan tu sitio web o te siguen en las redes sociales, pero aún así tu página de carrera o convocatorias no serán descubiertas si no las promueves.

a) Comienza con Google – tu página de contratación debe aparecer como una extensión (o apartado importante):

Ejemplo de extensiones en anuncios Google

 

b) A continuación, asegúrate de que el proceso de contratación esté presente (de una u otra forma) en la navegación del sitio:

c) Cuida que el sitio sea simple, relevante y sobre todo… accesible:

Screenshot_2015-07-28-18-09-16

2. Inicia con el «Por Qué»

Muchas empresas están empezando a tachar de su lista de cosas por hacer: crear la marca empleadora, un ejemplo es mostrando los perfiles y habilidades del personal, así como los rasgos de personalidad necesarios para las diferentes posiciones o equipos de trabajo.

Los candidatos necesitan entender por qué tu empresa hace lo que hace, y por qué es única. Muchas empresas se limitan a mostrar un par de frases que detallan lo que hace la empresa, sin generar empatía o motivación en el candidato.

El problema es que los candidatos online, tienen un lapso muy corto de atención; por lo que necesitas captar su atención en menos de 10 segundos.

a) Muestra la Visión.
Como la mayoría de las empresas, es probable que no busques más solicitantes, si no a los candidatos más relevantes y se han dado a la tarea de definir el target candidate y una cultura laboral adecuada, pero ¿qué tan bien se transmite esto a los posibles candidatos? Necesitas un manifiesto sincero y conciso.

Si trabajas en una compañía multimarca, puedes poner el manifiesto de cada una en el apartado de descripción en las respectivas Redes Sociales.

b) Un video corto del personal.
Para atraer al tipo de personas que quieres en tu equipo, muestra a los posibles candidatos el lado humano de tu personal, no sus biografías. Es necesario dar una idea de tu cultura, no solo en la galería de fotografías de tu sitio Web. Vale la pena invertir en un video de corta duración, lo que también incentiva a los colaboradores a compartirlo y referir a personas a las redes de la empresa.

c) Encuentra la personalidad de tu empresa.
Es importante destacar el tipo de candidato que sería el más adecuado para un rol, pero es igualmente importante para un posible candidato sentir que es una buena opción y se emocione. La mayoría de las empresas piensan cuidadosamente su mensaje para el candidato:

«¿Te fijas en X, pero ves Y? ¿Te gusta A y B? ¿Buscas C? ¡Suena a que podrías ser uno de nosotros! Siempre estamos buscando personas con talento y experiencia en Q, W, E, R o T para ayudarnos a crecer … »

Pero hay que ir un paso más allá al establecer una conexión emocional con el candidato.

Puntos CLAVE para reclutar personal

 

3. Voltea el embudo de Talento

a) Genera una conversación con el candidato.
Las referencias de los empleados siguen siendo «el santo grial» de reclutamiento, lo que lleva a los líderes de opinión de RRHH apoyar la idea de que las empresas contraten  al menos la mitad de su personal a través de referencias. Aunque las referencias no deben provenir solamente de sus colaboradores.

No importa lo grande o pequeña que sea tu empresa, necesitas comenzar a generar una conversación con y entre los posibles candidatos. Si su empresa cuenta con un feed de Twitter, esto puede poner tus ofertas de empleo frente a una audiencia relevante:

 

b) Crear contenido profesional «compartible».
La inversión en mejorar la experiencia del candidato no solo se trata de mover la aguja para ganar ventaja competitiva, se trata de proyectar la contratación como una prioridad para su empresa. Incluso para las pequeñas empresas, esto animará no sólo sus empleados, sino a sus clientes y candidatos para referir nuevos solicitantes.

Un gran ejemplo de cómo un enfoque peculiar puede explotar la cartera de talento, es el sitio de carrera de Air New Zealand, con el formulario «jale en caso de emergencia», que el año pasado hizo ruido entre los candidato, y dio lugar a un incremento de casi 600% de visitantes al sitio.

Formulario Air New Zealand

c) Conecta con tu contenido.
La gente a menudo habla sobre la necesidad de las empresas de utilizar blogs para su reclutamiento y/o el aprovechamiento de los blogs del personal de la empresa, y así no escribir solamente acerca de la empresa, sino sobre temas que atraiga a la gente de la industria. Convierte en colaboradores a aquellas personas enganchadas por el contenido de tu empresa a través de factores desencadenantes que les permita descubrir oportunidades para unirse a tu equipo.

 

Con el fin de contratar a los mejores talentos, es necesario crear más de una comunidad. Es necesario involucrar a los colaboradores potenciales de la misma manera que lo hacemos con los clientes, y mantener un diálogo activo con todos los miembros de dichas comunidades hasta que se presente la oportunidad correcta.

 

¿Te gustaría aportar alguna otra idea o comentario a la comunidad? Queremos conocerla ¡compártela a través de los comentarios!

 

Encuentra el artículo original en inglés en Seed Job
Imagen de acciónpreferente.com

2 comentarios en “Mejora la Experiencia de tu Proceso de Reclutamiento

  1. Pingback: 4 Tácticas para una Cultura Laboral Impresionante-RRHH

  2. Pingback: Cuélgate de Twitter para Reclutar- Ejemplos de grandes marc..

Deja un comentario