¿Subcontratar o no Subcontratar? esa es la cuestión

Pros y Contras del Outsourcing para el Reclutamiento Social

 

Últimamente, los medios electrónicos y redes sociales son cada vez más requeridos como principales fuentes para cubrir vacantes con candidatos de calidad.

La calidad de los colaboradores es de vital importancia para las empresas de todo el mundo, debido al costo y el tiempo necesarios para encontrar, contratar, capacitar e incorporar nuevos elementos, y las fuentes de reclutamiento social (u online) son cada vez más fuertes para la contratación de calidad, superando a las fuentes tradicionales como los vínculos con universidades, ferias de empleo, periódico, etc.

Contratar al candidato adecuado es un reto, incluso para una gran empresa, con amplio presupuesto y recursos disponibles. Sin embargo, con el aumento del nuevo modelo de reclutamiento, los recursos y las oportunidades están a disposición cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño, y uno de esos recursos es el Reclutamiento Social a través del Outsourcing. Cuando se subcontrata este servicio, se obtiene un experto de reclutamiento social para encontrar, calificar y contratar talento. Los beneficios del outsourcing estratégico ya no están disponibles únicamente para grandes empresas, sino que puede ser aprovechado por las empresas más pequeñas también, esto debido a los tremendos avances en la tecnología y las herramientas de colaboración.

Ventajas del Outsourcing Social

1) Mantener los gastos y capital bajo control minimizando los riesgos.
2) Llegar a un mayor número de candidatos calificados.
3) Obtener la asesoría de un experto (o empresa) en reclutamiento social.
4) Ahorro de tiempo significativo y pronta respuesta a las necesidades de la empresa e incluso ante imprevistos.
5) Solo tener que decidirse entre los candidatos más afines al puesto.

Las empresas más pequeñas cuyo posicionamiento de marca es limitado, pueden experimentar dificultad para llegar a candidatos cualificados, pero los especialistas en reclutamiento social, manejan redes de personas (networking) y recursos tecnológicos que les permiten llegar a más grupos de personas con talento. Empresas sin experiencia específica en el reclutamiento y la contratación de los mejores talentos, se encuentran en desventaja, pero la subcontratación se encarga de eso. Además, al aprovechar el enfoque en el reclutamiento por parte de un especialista, la empresa contratante, puede seguir centrándose en su negocio principal.

Desventajas del Outsourcing Social

Las desventajas de la subcontratación son pocas, y generalmente provienen de la mala elección del especialista de reclutamiento social o de una mala comunicación, por ejemplo:

1) Que al final del proceso los nuevos colaboradores no se adapten a la cultura laboral.
2) Malos entendidos entre las expectativas del candidato y lo que ofrece la empresa contratante.
3) Falta de compromiso o lealtad hacia la empresa por parte del nuevo colaborador.
4) Puede resultar más costoso que hacerlo por cuenta propia (si no se dejan claras las expectativas del servicio).

Entenderás que el trabajo duro de reclutamiento social lo hará un experto, pero debes ser consiente que hay que dedicar tiempo para gestionar la proveeduría del servicio y permanecer informado sobre las etapas, procesos y resultados del mismo, además, al inicio habrá que establecer objetivos y una línea de tiempo para el cumplimiento del servicio ofrecido. Los mejores especialistas de reclutamiento sociales están dispuestos a definir el éxito con que de manera conjunta, y ofrecen flexibilidad para la situación que lo requiera.

¿Estás preparado/a para los retos de Reclutamiento de 2015?

En todo el mundo, se espera que el número de contrataciones aumenten entre el 2015 y 2016, lo que significa que el reclutamiento no será tan fácil. La importancia del Reclutamiento Social también está creciendo rápidamente debido a sus resultados, pero requiere de esfuerzo. Afortunadamente, empresas de todos los tamaños están descubriendo que el Outsourcing Social es una solución práctica que ayuda a mantener la competitividad, mientras construyen su red de talento. Un mercado de contratación cada vez más competitivo significa que las empresas tienen que estar listas para aprovechar nuevos canales, medios y tecnología necesaria para acceder a ellos.

¿Quieres saber qué empresas son parte del Outsourcing Social? Entra a Talenteca

¿Has tenido experiencia con agencias de outsourcing? Compártela con la comunidad a través de los comentarios.

Aprovecha el poder de las Redes Sociales y #ReclutaMejor.

 

Artículo editado, encuentra el original en inglés en Social Hire
Imagen de johnlund.com

 

Un comentario en “¿Subcontratar o no Subcontratar? esa es la cuestión

  1. Pingback: Reclutamiento por Internet-Recursos Humanos

Deja un comentario