Cómo saber si alguien miente en su CV

Enlace_como-saber-si-alguien-miente-en-su-cv-rrhh

Mentir en el CV es más común de lo que pensamos, de hecho en Reino Unido, oficiales de prevención del fraude emitieron una advertencia a las universidades anunciando a los estudiantes que podrían ir a prisión por mentir en su currículum.

Pero cuando se está evaluando currículums, ¿cómo puedes detectar lo que es verdad y lo que está embellecido? Bueno, a veces puede no ser tan sencillo, pero no es algo imposible, y detectarlo a tiempo, puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Para ayudarte, puedes tomar en cuenta estos 5 puntos para a separar los currículums que están llenos de paja y quedarte con los que dicen la verdad.

1) Sin pruebas impresas.

Esto solo se aplica realmente a sus calificaciones o educación, pero sin duda es una buena idea pedir al candidato los certificados (al menos del último grado de estudios) para respaldar sus afirmaciones de calificación, especialmente si tienes algunas dudas sobre su credibilidad.

Cualquier institución educativa emite un certificado o comprobante, y si eso se pierde, puede solicitarse una copia con bastante facilidad, así que no hay excusa para no presentar esta evidencia.

Entonces, si un candidato se niega a entregar la documentación al inicio del proceso de entrevistas, las campanas de alarma deberían empezar a sonar.

2) No puede respaldar sus «logros».

Si, por ejemplo, un candidato afirma haber aumentado las ventas en su empleo anterior, pero no puede respaldar esto con números o una explicación de la forma de cómo lo logró, debería ser un motivo de preocupación.

Un CV debe ser una introducción a la historia de trabajo y concentrar las habilidades de un candidato, por lo que,  sin duda, debe ser capaz de respaldar lo que el candidato declara.

Tomando en cuenta que el candidato está destinado a ponerse nervioso y olvidar algunas cosas en la entrevista, si no pueden responder a preguntas sencillas sobre su propio historial de trabajo. hay que empezar a preocuparse.


3) No puede responder preguntas sobre sus competencias.

Si el candidato afirma que tiene un conjunto de habilidades en particular o un determinado tipo de experiencia, pon eso a prueba haciendo una serie de preguntas basadas en la competencia. Esto te ayudará a poner sus habilidades en un plano más realista y advertir si será capaz de ponerlas en práctica para desarrollar las tareas que requiere el puesto al que aplica.

Pero no sólo eso, si no se puede dar ejemplos de momentos en los que han tenido que utilizar las habilidades que figuran en su CV, a continuación, está bastante claro que ha habido una ligera alteración de su parte.

4) Lagunas en el historial de trabajo.

Si bien esto no es una mentira por sí misma, tener huecos en el apartado de experiencia laboral sin explicación de lo que se ha hecho en ese tiempo libre, puede ser motivo de preocupación.

Concede al candidato la oportunidad de explicar estos huecos en una entrevista, o incluso en una llamada telefónica rápida; pero si ellos no dan una explicación razonable, significa que están tratando de ocultar algo. Eso no es un buen comienzo para un empleado potencial, especialmente si están tratando de encubrir un despedido.

5) Las referencias no coinciden

Por último, la forma más obvia e infalible de comprobar si alguien ha mentido en su CV es comprobar sus referencias.

Si decían en su CV que trabajó en determinado lugar por 12 meses, pero cuando quiso corroborarlo con la empresa en cuestión, resulta que se salió después de 3 meses, es justo decir que su CV es poco fiable, lo que significa que el propio candidato tampoco es fiable.

Estas son algunas cosas que vale la pena revisar si piensas que alguien podría estar mintiendo en su CV

¿Te resultaron útiles estos puntos?, o ¿tienes algún consejo o experiencia sobre este tema que quieras compartir con la comunidad? Hazlo en los comentarios.

 

Aprovecha el poder de las Redes Sociales y #ReclutaMejor.

 

Artículo editado, encuentra el original en inglés en BubbleJobs
Imagen de LinkedIn Pulse

4 comentarios en “Cómo saber si alguien miente en su CV

  1. Pingback: Fin a las entrevistas de trabajo - Reclutamiento y Selección 2.0

  2. Muchas gracias el eporte sin embargo lo enuentro algo obvio, pense se trataba de algo relacionado a psicología comportamental que te permita tener un diagnostico o pauta de la persona cuando este contestando algo que no corresponde a la realidad. Sin embargo son muy buenas practicas a considerar.

    Saludos

  3. Gracias por tu comentario Araceli, en este caso a lo que nos referimos es que el hecho de tratar de ocultar un despido es causa de preocupación; si la causa de éste fuera justificada, entonces no hay por qué ocultarlo. Pero si la responsabilidad es del trabajador y fue por una actitud negativa, la mayoría de los reclutadores no querrán que replique esa actitud en su empresa.
    No estamos en contra de dar una segunda oportunidad, por eso es que el texto anima a escuchar la explicación del candidato en asuntos de este tipo.

  4. Yo trabajo en recursos humanos, pero uds. están comentando que la persona no puede contratarse porque fue despedido y trato de encubrir o disfrazarlo en la entrevista?..ósea la gente no puede pedir trabajo por haber sido despedido de su anterior trabajo?

Deja un comentario