Reclutamiento por Internet

Reclutamiento por Internet y Redes Sociales

El mercado laboral se ha ido saturando con el paso de los años, ofreciendo a las organizaciones, una masiva afluencia de personal calificado, que no necesariamente es afín a los intereses de las empresas y compañías que se apoyan del reclutamiento de personal vía Internet, como una herramienta crucial para no desperdiciar oportunidades en personas no idóneas.

¿El mercado está saturado de profesionales?

Así es, y es por eso que los reclutadores buscan soluciones que les permitan atraer de manera más efectiva candidatos con un perfil de calidad, algunos buscan analizar en pocos segundos (según sus parámetros) la idoneidad del personal a contratar y otras empresas prefieren utilizar los servicios de agencias de Outsourcing Social. Haciendo del Reclutamiento 2.0, una tendencia que no solo se ha popularizado en Estados Unidos, si no que ya se está haciendo necesaria en Europa y Latinoamérica.

Una de las principales razones es que hoy en día, el hecho de que un profesional esté calificado para desempeñar una labor, no es suficiente y las compañías, al tener mayor capacidad de elección durante el Reclutamiento de Personal, dotan a sus departamentos de recursos humanos con consejos y talleres, dirigidos a utilizar el Internet como una herramienta para identificar, calificar o descalificar la aplicación de un posible colaborador.

Otro uso para las Redes Sociales.

Las redes sociales han sido una herramienta crucial para el Reclutamiento y Selección de personal y lo seguirán siendo para evitar las conductas negativas de aquellos que en el trabajo son un tipo de persona, en la cual la organización está invirtiendo y después, en su tiempo libre se desempeñan como verdaderos antisociales, que eventualmente podrían poner en entredicho la reputación de la institución en general.

Las redes sociales son en principio, la primer herramienta que se debe constatar para la búsqueda del personal, revisando en sus intereses, comportamientos, etc. con el fin de descubrir si la persona muestra o no idoneidad con los valores de la institución.

En redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc., los estados escritos por los posibles candidatos, nos darán además información crucial sobre su forma de ver el mundo, de reaccionar en contra de la presión, cómo se comportaron inclusive en trabajos anteriores y cómo se refieren a ellos (los trabajos).

Esto podría ser un poco escabroso, sin embargo, los estudios han demostrado que es preferible invertir en un correcto Reclutamiento de Personal, que haber gastado meses o años de capacitación, en un elemento que no aportará lo que deseemos a la continuidad de su cargo. Nada alejado de los famosos estudios socioeconómicos en los que también se investiga sobre los posibles candidatos.

A la vez, las redes sociales muestran intereses que los candidatos suelen ocultar en sus entrevistas y que podrían aportar propuestas positivas al equipo de trabajo y a la empresa en general. Es habitual descubrir habilidades que la persona que busca ser contratada omite en su curriculum y que pueden inclinar la balanza a la hora de seleccionar.

Relación entre la Tecnología y el Reclutamiento.

La nueva era de la información y la competitividad, exige a las instituciones invertir sus recursos con especial hincapié, para poder mantener precios bajos, mejores rendimientos y además para mantener u obtener un liderazgo frente a los otros empleadores dentro del mismo gremio.

Hoy cada vez más organizaciones buscan en redes sociales, Internet y portales como Talenteca, a los candidatos para sus puestos, tomando en cuenta la cercanía geográfica, cómo se han expresado de la empresa que ellos representan, ganando o perdiendo, por su propio comportamiento la oportunidad de ser sumado a las filas de la organización.

La reputación de una entidad o Employer Branding tarda décadas en ser consolidado y se puede perder en solo segundos por contratar a un empleado desleal, no idóneo, que además se convierta en un elemento negativo para el entorno de sus compañeros y evada o mienta durante el proceso de Reclutamiento por internet.

¿Qué ofrece la tecnología en el Reclutamiento de Personal?

Desde las opciones manuales cómo buscar en redes sociales, googlear y publicar en portales de empleo, puedes ahorrar gran cantidad de dinero y recursos evitando tener personal que solamente buscará aprender, y terminar yéndose a otra empresa.

Los caza talentos ahora utilizan los medios 2.0 para el Reclutamiento de Personal; protegiendo tanto a los empleadores como a los equipos de trabajo.

Aprovechar el alcance, número de usuarios y diversidad de los mismos que ofrece el reclutamiento por internet, es una oportunidad que debes aprovechar si quieres ser competitivo/a, innovador/a y un gran parteaguas en tu organización.

¿Qué uso de das a las Redes Sociales en relación a la Atracción de Talento? Compártelo con la comunidad a través de los comentarios.

Aprovecha el poder de las Redes Sociales con Talenteca y #ReclutaMejor.

 

Imagen de prilock.com

2 comentarios en “Reclutamiento por Internet

  1. Pingback: Salario Emocional, ¿cuánto pides y cuánto das? - Reclutamiento y Selección 2.0

  2. Pingback: Cómo un reclutador puede hacer la diferencia - Reclutamiento y Selección 2.0

Deja un comentario