¿Por qué los Grandes Gerentes son raros?

Características de los grandes Gerentes

Los grandes gerentes pueden ayudar a las empresas a alcanzar un aumento de alrededor del 150% en las ganancias por como resultado de sus competencias, y el doble de los niveles de compromiso de los empleados.

Por otro lado, los malos gestores representan pérdidas en los negocios, aumenta la rotación de personal y pueden hasta derrumbar compañías enteras, sin embargo, al menos el 44% de los estadounidenses han trabajado para uno así, y Gallup encontró recientemente que el 82% de las veces, las empresas no eligen a los administradores con los talentos y habilidades adecuados para el trabajo.

Todos tenemos una idea de las cualidades básicas que hacen a un gran gerente, así que ¿por qué no podemos hacer las cosas bien?

Parecen ocultos a simple vista.

Gallup estima que las grandes empresas tienen aproximadamente un administrador por cada 10 empleados, y dentro de cada organización 1 de cada 10 personas tienen el talento necesario para administrar.

Al hacer cuentas, lo más probable es que en cada equipo haya alguien con las mejores cualidades para liderar, pero el problema es que no es el/la actual gerente. Es solo un colaborador con alto potencial de gestión de espera ser descubierto.

Por lo anterior, debemos saber exactamente qué es lo que estamos buscando cuando hablamos de «grandes gerentes».

La fórmula ganadora.

De acuerdo con el estudio de Gallup, los grandes gerentes tienen todas (no solo algunas) las siguientes cualidades:

  • Motivan a cada empleado para tomar acción y comprometer a los colaboradores con la atractiva misión y visión.
  • Tienen la asertividad para impulsar al logro de resultados, la capacidad de superar la adversidad y la resistencia.
  • Crean una cultura de cuentas claras.
  • Construyen relaciones que fomentan la confianza, el diálogo abierto y total transparencia.
  • Toman decisiones en base a la productividad, no a las políticas.

Son buenos en materia de escritura.

El CEO de Andreesen Horowitz, Ben Horowitz cree que la diferencia entre las habilidades escritas y la comunicación verbal es tan marcado que lo utiliza para separar el trigo de la paja:

«La comunicación escrita, es superior a la verbal porque es más consistente a través de todo un equipo, es más duradera y aumenta la rendición de cuentas. Los grandes gerentes escriben, mientras que los malos expresan su opinión verbal y lamento».

El CEO de Amazon, Jeff Bezos valora lo escrito sobre el hablar mucho. Él prepara memos de seis páginas para cada reunión y hace que su equipo las lea en silencio durante 30 minutos antes de la discusión. «No hay manera de escribir seis páginas para un memo estructurado y no tener un pensamiento claro», afirma.

La Humildad de los gerentes impacta a los Colaboradores.

Un estudio reciente de Catalyst muestra que cuando los empleados observan el comportamiento altruista o desinteresado en sus gerentes, tienen más probabilidades de sentirse incluídos en sus equipos de trabajo y aplica para hombres y mujeres de todos los orígenes. Los tipos de conducta se caracterizaron por:

  1. Actos de humildad, como el aprendizaje a partir de la retroalimentación y admisión de errores.
  2. Empoderar a los seguidores a aprender y desarrollarse.
  3. Los actos de coraje, como la toma de riesgos personales para el bien común.
  4. La celebración de los empleados responsables por los resultados.

Saber qué buscar.

Con tales requerimientos se puede entender por qué los grandes gerentes son raros, y la forma por la que es difícil encontrar una persona que posea este conjunto de habilidades o tenga el potencial para desarrollarlas y ser capaz de equilibrar todas estas cualidades.

Aun así, los gerentes son uno de los mejores conductores para el compromiso de los colaboradores, y sus relaciones (Gerente-Personal), son algunos de los lazos más fuertes que los colaboradores desarrollan en una organización, así que es una decisión que no debe ser tomada a la ligera.

Uno de cada 10 empleados tiene el potencial para ser un gran entrenador. Sólo tienes que saber dónde y qué buscar.

¿Qué característica añadirías a tu perfil del Gerente Perfecto? Compártela con la comunidad a través de los comentarios.

Aprovecha el poder de las Redes Sociales con Talenteca y #ReclutaMejor.

 

Encuentra el artículo original en inglés en EreMedia
Imagen de paulspacey.com

 

3 comentarios en “¿Por qué los Grandes Gerentes son raros?

  1. Muy interesante. Los grnades gerentes, son buenos líderes pues infuencian a las personas y las influencian para que cada uno saque el maximo potencial de cada uno para el beneficio mutuo, de la empresa y DE LA PERSONA. Cuando el empleado reconoce esto, y se da cuenta que hay «premios» por la actitud desarrolla se compromete. Por otro lado, es muy importante que el gerente sepa cuales son los «verdaderos objetivos» y proyecciones de la empresa, pues no se puede motivar hablando de una «tierra prometida» cuando no se tiene conocimientos de a donde va la empresa y tampoco i no tiene el poder para gestionar cambios necsarios de acuerdo a lo que cree correcto. Muchos gerentes saben lo que hay que hacer, pero por distintas razones no los dejan hacer y desde la cupulas se achata a todo para que «nadie moleste»

  2. Pingback: 4 Tácticas para una Cultura Laboral Impresionante-RRHH

Deja un comentario