4 Tácticas para una Cultura Laboral Impresionante

Una cultura laboral efectiva, ayuda a mejorar la productividad_RRHH
¿Podemos culpar a los candidatos por juzgar la cultura laboral de una compañía? Mi respuesta sería no y es por una simple razón, los candidatos pueden hacerlo debido a que pasan una gran parte de su vida en la oficina, a excepción de los que ya están en el nivel 3.0.  Lo que deriva en la preocupación de las empresas por mejorar el ambiente de trabajo.

La mayoría de las conversaciones sobre la cultura terminan inevitablemente en prestaciones: ¿Qué compañías ofrecen almuerzo gratis? ¿Quiénes ofrecen membresía para el gym? ¿Quién ofrece los mejores extras?

Ofrecer un buen salario es genial, pero muchas veces no son la mejor manera de atraer talento.

Inevitablemente, siempre estarán en una empresa diferente que puede ofrecer mejores sueldos o prestaciones y a veces no vale la pena tratar de competir.

El truco está en crear un ambiente de trabajo impresionante que haga que a tu equipo le emocione ir a trabajar cada día. Esto es lo que realmente le preocupa a los candidatos.

¿Por qué eso importa?

Salario no es la única herramienta que los reclutadores y gerentes de contratación pueden utilizar para atraer a los mejores candidatos y que estos acepten la oferta. La cultura de la laboral juega un papel cada vez más importante en el proceso de toma de decisiones, sobre todo en la generación del milenio:

Atrae a la generacion de millennials con una cultura laboral que los enamore-talenteca-rh

Para aprovechar este mercado de talento es necesario empezar a pensar seriamente acerca de la cultura, inevitablemente tus veteranos saldrán de la compañía, el equipo actual tendrá que ascender y los nuevos (aunque a algunos no les guste) serán millennilas.

Estas son las 4 cosas que debes considerar al desarrollar tu propia cultura laboral:

1. La cultura comienza con la contratación

La cultura no es solo para tus colaboradores. Comienza en el momento en que un candidato llega a través de la marca.

El Employer Branding es la manera que muestras a los candidatos lo que es especial acerca de tu cultura de laboral y la oferta de valor de la empresa hacia los candidatos. Es como el aroma de tu empresa. Es esencial que tu proceso de contratación esté fuertemente impregnado de éste.

Los candidatos pueden navegar por tu sitio y leer el apartado “Quiénes Somos”, pero la impresión formativa que van a tener de tu empresa estará fuera del alcance del equipo de reclutamiento. Si no se tiene cuidado, puede dañar a la marca empleadora.

Las empresas que cuentan con un alto número de aplicaciones, tienden a ser los que transmiten de mejor manera su cultura laboral a los candidatos.

Google es el líder del mercado aquí. Son genios en la difusión de su cultura de innovación, ¡y sus 3 millones de solicitudes al año lo comprueban!

¿Cómo haces llegar información sobre tu cultura laboral a los posibles solicitantes y les brindas una gran experiencia de contratación?:

– Alienta a tu equipo a compartir
Compartir sobre lo que los colaboradores realmente disfrutan de su trabajo en los medios sociales. Esto podría ser cualquier cosa, desde fotografías de eventos, hasta participar en un blog escrito por los miembros del equipo.

– Enganchar a solicitantes potenciales
El reclutamiento es un deporte en equipo. Anima a toda tu empresa a enganchar o interactuar con los candidatos interesados online.

– Proporcionar al candidato una excelente experiencia
Trata a tus candidatos como clientes. Mantenerlos actualizados en cada etapa de su aplicación y proporcionarles una atención humana y cálida harán que quieran entrar y quedarse.
Los candidatos con una mejor cultura laboral, ponen más empeño en su trabajo

Fuente:  http://www.aspirecambridge.co.uk/blog/2014/11/getting-the-candidate-experience-right/

2. Crear un ambiente de trabajo motivador

¿Es responsabilidad de la administración de motivar a las tropas? El alto rendimiento a menudo se atribuye al liderazgo. La mayoría de las empresas buscan gerentes que inciten a dar un esfuerzo extra por parte del equipo e inspirarlos a llegar más alto.

Y aquí encontramos un tema controversial:

“No creo que debamos depender de la gestión de otra persona para el estímulo. Su equipo tiene que querer trabajar, la motivación es muy personal” dice el autor del artículo.

“La mejor manera de fomentar la motivación personal que he encontrado, es la cultura de laboral. Fomentar un ambiente de apoyo, donde los empleados se sientan valorados y felices puede pagar grandes dividendos”.

Aquí hay algunas consideraciones que deben ayudar a construir este tipo de cultura:

– Ser accesible
Si un colaborador tiene un problema, debe serle fácil que acudan a ti (o al la persona encargada del área) y pidan apoyo.

– Ser flexible
Si alguien tiene que trabajar desde casa todos los miércoles por que necesita recoger a sus hijos de la escuela, ayúdale a “salir del paso”. Ellos lo agradecerán y pueden trabajar más como resultado.

– Ser un equipo
Esto puede ser tan simple como desayunar juntos todos los días o establecer una dinámica en la que todos participen. Trabaja en fomentar vínculos entre tus colaboradores y verás un aumento en la felicidad y la productividad.

3. Es necesario una misión única empresa

A la gente le gusta trabajar hacia algo, saber a dónde dirigir sus esfuerzos.

Es mucho más fácil animar a la gente a trabajar un poco más tarde cuando están involucrados en un proyecto interesante. De la misma manera, si tu empresa tiene un propósito, es mucho más fácil de mantener a los colaboradores aplicados y los candidatos potenciales estarán interesados.

Caso de Estudio: Salesforce

Salesforce ha logrado mantener el sentido de propósito a pesar de su crecimiento. Un gran ejemplo de esto es su Modelo 1-1-1, ya adoptada por compañías de la talla de Google, Dropbox y GoPro.

 

Salesforce Modelo 1-1-1_Cultura laboral que beneficia al mundo

Desde la concepción de la empresa, se ha abogado por el uso de las personas, la tecnología y los recursos de Salesforce para obras de caridad. Es algo que se refiere como “Integrated Philanthropy“, y está incorporado directamente al modelo de negocio de Salesforce.

Todo el mundo en la empresa sabe que no solo están produciendo y vendiendo un producto que “hace que sea más fácil para los equipos de ventas, manejar su flujo de trabajo y cerrar tratos”, también son parte de una organización que realmente se preocupa por hacer el bien.

Esto ayuda a Salesforce atraer y retener una fuerza de trabajo talentosa, (que ya suman 13,000), y ha dado lugar al nombramiento de la revista Fortune como una de las ‘Mejores Empresas para Trabajar ” por seis años consecutivos.

Este modelo no está diseñado para todo el mundo, necesitas sentarte con el equipo y determinar exactamente cuál es su propia misión como empresa.

Es responsabilidad del equipo de reclutamiento “vender” este fin a los candidatos interesados ​​en aplicar; es lo que hace a la empresa única y debe ser lo que haga que alguien te elija por encima de tus competidores.

4. Comunicar la cultura es esencial

La falta de comunicación podría tener un costo realmente alto, la visión y la cultura laboral tienen que venir de lo alto.

Es importante que tu equipo de gestión tenga una idea clara de cómo quiere que sea la cultura laboral, pero es aún más importante que se comunique esa idea al resto de la organización.

Esta es la única forma en que una empresa puede unirse en torno a un propósito particular. Marc Benioff (fundador de Salesforce) fue fundamental en la dirección de la visión de Salesforce y su impulso hacia adelante, los líderes en tu compañía tienen que hacer lo mismo.

Si comunicas efectivamente, la cultura debe formar una parte importante de la jornada de trabajo de todos.

…Un ejemplo rápido:

Para formar una cultura de colaboración, las organizaciones necesitan hacer que se trabaje en conjunto como una pieza clave para mejorar el flujo de trabajo de cada empleado. Algunas maneras de hacer esto es:

a) El uso de software de colaboración como Asana o Trello para asegurarse de que todos estén en el mismo canal.
b) Realizar reuniones de intercambio de ideas con frecuencia para asegurarse de que todo el mundo sienta que sus ideas son escuchadas.
c) Prueba un formato de plan abierto para las oficinas en lugar de ocultar a todo el mundo en oficinas separadas.

Algunas compañías están dispuestas a asumir un enfoque poco convencional para lograr un nivel increíble de la colaboración. Valve le da a cada empleado un escritorio con ruedas y les invita a “rodar por la oficina” y que se involucren en proyectos a los que puedan agregar valor. Todo este proceso se documenta en su manual del empleado (vale la pena leerlo, ayudará con las ideas para forjar tu propia cultura laboral)

Es posible que desees mantener tus escritorios en su lugar, pero asegúrate de que el flujo de comunicación sea efectiva de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, esto mucho más probable que se todos se adhieran a la nueva/mejorada cultura laboral.

Al final del día, todo depende de las prioridades. La creación de una cultura impresionante requiere cierta inversión, algunas empresas van tan lejos como para crear un nuevo puesto “Director de Cultura Laboral” para la gestión del proceso.

Proporcionar al equipo un gran ambiente de trabajo es la mejor manera para conseguir que siempre y por encima de todo, esté el cumplimiento del deber y como plus, es de las mejores maneras de atraer a los talentos que deseamos para nuestra empresa.

Aprovecha el poder de las Redes Sociales con Talenteca y #ReclutaMejor.

 

Encuentra el artículo original en inglés en Beamery
Imagen de paulspacey.com

 

3 comentarios en “4 Tácticas para una Cultura Laboral Impresionante

  1. Pingback: Cómo contratar a tu primer empleado - Reclutamiento y Selección 2.0

  2. Pingback: Reclutamiento 2.0 ¿Qué, dónde y cómo publicar? - Reclutamiento y Selección 2.0

  3. Pingback: Hay trabajo, pero no hay talento - Reclutamiento y Selección 2.0

Deja un comentario