Cómo integrar Millennials a tu empresa y no morir en el intento

Cómo "lidiar" con los Millennials en tu empresa

Los Millennials son un ingrediente que da un sabor diferente al Clima Laboral de las empresas (cuidado, artículo editado por una millennial).

Hoy en día las organizaciones están conformadas por personas de distintas generaciones, lo que dificulta definir y estandarizar canales de comunicación, estilos de trabajo, personalidades y procesos que sean implementados por todos los colaboradores de forma efectiva. Impactando negativamente en el clima laboral de la empresa.

– De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, el 30% de los mexicanos son Millennials, y a nivel mundial esta generación representa más de 1,700 millones de personas.
– Para el 2025, los Millennials representarán el 75% de la mano de obra a nivel mundial.

¿Cómo influye en el éxito de la empresa, la personalidad del Millennial?

Sin duda los Millennials tienen (o tenemos) cualidades que los hacen únicos en el área de trabajo y que aportan valor único a las operaciones de una organización, pero para las personas con mente cerrada éstos pueden ser parte del lado oscuro de la fuerza… laboral.

Pros
– Creatividad y proactividad. Dos características que dan como consecuencia un ambiente de motivación entre colegas.
– Independencia. Esta generación cuenta con sus propias dinámicas para realizar sus labores, y así desempeñar sus funciones al máximo.
– Franqueza. Los Millennials nunca aceptarán un trabajo que no les satisfaga, esto minimiza los riesgos y gastos por rotación de la empresa.
– Aliados de la tecnología. Te garantizarán vanguardia e inmediatez en los procesos.
– Autocríticos. Están acostumbrados a recibir retroalimentación de su trabajo y lo toman como algo bueno, no como una agresión (no tomar a bien las críticas, no es problema generacional, si no de personalidad).

Contras
– Baja lealtad y compromiso. La sed de crecimiento, investigación y aprendi­zaje hace que guarden más lealtad consigo mismos que con la empresa.
– Informalidad. El protocolo y los formalis­mos no son aliados de esta generación ya que se mue­ven más hacia lo práctico, fácil y rápido.
– Baja tolerancia a la frustración. Las emociones juegan un papel preponderante para ellos, las relaciones interpersonales en el am­biente laboral son clave para que se sientan a gusto, motivados y con ganas de quedarse.

generacion-millennials-talenteca-rh

Los Millennials en números

Llegará un momento en el que no puedas prescindir más de nosotros, el tiempo pasa y los veteranos en la empresa deberán heredar sus plazas y los sucesores indudablemente serán parte de la generación del milenio (sorry not sorry).

– El 43% de los Millennials prefieren una empresa que tenga un buen clima laboral.
– Al 61% de esta generación se le dificulta adaptarse a un ambiente dominado por reglas.
– El 60% busca que su espíritu emprendedor se valore y que vean su esfuerzo reflejado en el éxito de la empresa.

Antes de contratar a un Millennial debes considerar los siguientes aspectos:

– Un Millennial tendrá un mejor desempeño al desenvolverse en un ambiente con colegas más jóvenes.
– Un tercio de esta generación busca tener una relación horizontal con sus superiores.
– Les gusta ser mentores y sentir autoridad en su rol, siempre y cuando se mantenga la dinámica del ser “amigo”.
– 9 de cada 10 Millennials se desenvuelven mejor en un área laboral social y divertida.
– Prefieren el auto-aprendizaje en línea.
– El 54% disfruta de su independencia y considera esto como una fortaleza.
– La Generación X y los Baby Boomers duran 8 años en una empresa, mientras que los Millennials duran 1 o 2 años, esto solo en América Latina.
– El 70% afirma que trabajar con tecnología de vanguardia facilita su trabajo y mejora su desempeño.

También es necesario pensar que cualquier tipo de liderazgo “autocrático” deberá eliminarse de la empresa al contratar a personas de la Generación Y. Si lo que buscas es integrar a los Millennials como líderes de proyectos, deberías considerar lo siguiente:

– Educa a tu equipo directivo acerca de las diferencias generacionales y diferentes estilos de trabajo.
– Facilita la tutoría entre las diferentes generaciones promoviendo que los empleados más jóvenes se beneficien de la sabiduría y experiencia de quienes ocupan los puestos más altos, y viceversa… los jóvenes también pueden aportar cosas nuevas a las compañías.
– Ofrece diferentes alternativas de comunicación pues ellos buscan más flexibilidad, y quieren probar que son capaces de trabajar sin supervisión.
– Incluir a todos tus empleados en la toma de decisiones es crucial, darle voz a todas las generaciones se traduce como un valor agregado que todos, independientemente de la edad y el cargo, valoran.
– Reconoce los logros de tus colaboradores. Un simple “felicidades” promueve la productividad y los ayuda a sentirse valorados.

Comparte con la comunidad de Reclutadores ¿tú empresa cómo adopta a las nuevas generaciones?

Auspiciado por Talenteca, la evolución de las bolsas de trabajo, si necesitas contratar colaboradores suscríbete gratis.

Artículo desarrollado por un miembro de la generación Y con información de pswglobal.com5dias.com
Imagen de: coca-colacompany.com
Link para compartir: http://tltk.co/tmDWe9B

Deja un comentario