Falsos Empleos: Cuídate de los Anuncios Fraudulentos

Persona desempleada lamentándose

-Actualizado 8 de marzo de 2018-

Hoy en día hay muchas empresas «piratas» que solo buscan aprovecharse de la necesidad de la gente con el pretexto de ofrecerles un trabajo, que al final resulta en una extorsión, fraude o robo.

Las razones de estas prácticas tan lamentables, no las conocemos, lo que sí sabemos el la forma en que la mayoría de estas personas operan y aunque no podemos hacer nada en contra de ellos, pondremos nuestro granito de arena alertando a los candidatos para que no caigan en la «trampa».

Este no es problema de una bolsa de trabajo en específico y no significa tampoco,que las bolsas de trabajo en internet les permitan a estos sujetos hacer de las suyas, es más bien que ellos buscan la forma de publicitarse en todas las bolsas y plataformas para atrapar a la gente.

Lista de falsos empleos en México

¿Cúal es el fraude?

Esto ve desde el ya conocido caso de los depósitos bancarios a cuentas determinadas para cubrir el pago de pruebas médicas o psicométricas indispensables para iniciar el proceso de selección, hasta la convocatoria a capacitaciones que se convierten en pláticas de superación tipo «cocowash» para que, cuando revelan la verdadera actividad (que es venta de perfumes u otros productos) los «candidatos» no puedan negarse, por que ellos sí quieren ser «alguien en la vida y pagarán el paquete de $1,000 por 5 perfumes que tendrán que vender como prueba para ser parte de la empresa.

Al final, nada de esto es cierto, el puesto no existe y la empresa está hecha de gente que solo se dedica a estafar a los demás.

Aumenta tu competitividad implementado Prácticas para mejorar tu Marca Empleadora.

¿Cómo detectarlo?

Por lo anterior, te sugerimos tener cuidado cuando veas las siguientes características en un anuncio de empleo (tanto de Talenteca como de otras bolsas de trabajo como OCC, Bumeran, Indeed, Computrabajo, etc.):
1. Ofrecen «Excelentes sueldos».
2. Las actividades a realizar son muy sencillas o son cosas administrativas, anuncian puestos como «Auxiliar Administrativo», «Auxiliar de RRHH», «Secretaria», «Recepcionista», «Ayudante General», etc.
3. Jornadas de 4 u 8 horas de lunes a viernes.
4. El rango de edad es muy amplio: de 18 a 50 años
5. No hay un correo corporativo (usan gmail, hotmail, live, outlook, etc.)
6. Siempre piden que les contactes por WhatsApp para hacer una cita.
7. Las «oficinas» casi siempre se encuentran cerca de una estación del metro o de una terminal de transporte público (para que te sea fácil llegar).

Si eres una empresa seria y no quieres que te confundan con una de éstas, dale un vistazo a Elabora Anuncios de Empleo más Atractivos.

Conoce las vacantes fraudulentas

¿Qué hacer cuando se es está frente a un fraude potencial?

Primeramente, si te es posible, acude a las autoridades competentes. También puedes denunciarlos a través de las plataformas de donde sacaste el anuncio, algunas tienen opciones para hacerlo directamente y si no las ves, escríbeles y adjunta el link del anuncio de empleo que es fraudulento y una impresión de pantalla.

En Talenteca lo que hacemos ante estos casos es que, cuando una empresa que no ha sido validada publica vacantes con los nombres que mencioné en el punto anterior, les investigamos, damos de baja la cuenta y la bloqueamos para que no pueda anunciarse nuevamente, hacemos lo mismo cuando los usuarios nos reportan malas prácticas por parte de un «reclutador».

¿Quieres ver perfiles de candidatos más calificados? Sé más activo en LinkedIn, obtén consejos de Cómo usar LinkedIn si soy Reclutador.

¿Haz sido víctima de este tipo de fraudes? compártenos tu experiencia y ayuda a otros a detectar señales de alarma para que no caigan.

Auspiciado por Talenteca, la evolución de las bolsas de trabajo, si necesitas contratar colaboradores suscríbete gratis.

Imagen de: thecontractorsguide.com
Link para compartir: http://tltk.co/tmn9zBq

18 comentarios en “Falsos Empleos: Cuídate de los Anuncios Fraudulentos

  1. Hola busqué un empleo en indeed y me salió uno medio tiempo 8000 al mes; perfecto no? Pues me puse en contacto con watsapp y me dieron una cita en pino Suárez 59 piso 2 en donde hay plaza de vestidos… fui y había como 50 personas esperando por lo mismo… regrese hoy a dizque entrevista y nos pasaron como a 50 personas a dar una plática motivaciónal …. a las 3 horas me salí… se quedaron con copia de mi pasaporte… creo es el mismo fraude

  2. Acudí a una «entrevista» en esta semana en la dirección Avenida 20 de Noviembre #126, es una pequeña plaza comercial destinada mayormente a vestimenta formal. El ingreso fue mas bien rudo y recuerdo que las instalaciones no parecían parte de un corporativo o empresa, sino más bien una vecindad. No había mas que marcos con imágenes superfluas de ciudades extranjeras, paredes sucias y ninguna señal del nombre de la empresa. La sala de espera contaba con una pequeña pantalla que presentaba alguna película taquillera a la cual la mayoría prestaba próxima atención. El proceso inicial parecía más una zona de descartes dónde el uso de celulares está prohibido, me pareció triste saber que varios de mis compañeros en esta «entrevista conjunta» requerían con fervor una fuente de ingresos debido a situaciones personales. En mi memoria yace el recuerdo constante de la aplicante con experiencia en una dependencia de gobierno que fue despachada, pues no cumplía con los (supuestos) criterios requeridos. Breve información fue brindada al respecto de las vacantes disponibles que, a pesar de ser de índoles distintas, compartían los mismos horarios.Se nos solicitó acudir al día siguiente pero al preguntar el nombre del lugar me fue dada información basura respecto al origen de la llamada empresa de reclutamiento; resuena en mí que la nombraban cómo una «empresa cien por ciento mexicana». Buscando únicamente la dirección fue que pude percatarme del fraude que yace en las citas posteriores. Temo muchísimo por las personas que se ven en situaciones extremas que acuden y aceptan continuar este ciclo fraudulento que ha afectado a varias personas. Espero qué investiguen y logren evadir estar supuestas vacantes.

  3. Tiene en su portal un anuncio fraudulento, tengan mejores filtros por favor, fui víctima.

    🌎 La dirección es en:

    Av. 20 de Noviembre #126 2°Piso a 2 cuadras del metro PINO SUAREZ🚇 ( LINEA ROSA) PARA MAYOR REFERENCIA SALIENDO DEL METRO PINO SUAREZ CAMINA DOS CUADRAS HASTA LLEGAR A CALLE 20 DE NOVIEMBRE, SEGUIR CAMINANDO EN DIRECCION LA PLANCHA DEL ZÓCALO, LA ENTRADA ESTA Á LADO DE UN ❗❗SEVEN ELEVEN ❗❗YA DENTRO DEL EDIFICIO LA PRIMERA VUELTA A LA IZQUIERDA ESTÁ EL ELEVADOR, EN EL 2° PISO LAS OFICINAS ESTÁN AL FONDO Á LA IZQUIERDA (anexo croquis de ubicación)

    📜 Te pido presentes en la recepción una solicitud de empleo elaborada y Original de una identificación con fotografía, además de llevar este código anotado para que te atiendan de forma rápida y puntual MAR-91 y pregunta por LA SRITA. SOL RAMIREZ📌

    Cuentan con la Foto de esta supuesta señorita , para hacer entender que es real.

      • Fuiste? Puedes compartir tu experiencia por favor, yo fuí apenas y te dicen que están en remodelación las oficinas y después te citan a entrenamiento de lunes a viernes, ya al segundo día del curso (todo bobo y que te tratan de bajar el autoestima gritándote y haciéndote sentir que no encontrarás otro trabajo) te piden $300 para credencial e investigación, lo que me pareció muy raro y ya ni me presenté.
        No supe si era fraude pero por lo que veo en los comentarios sí lo es 🙁

  4. Calle 20 de Noviembre #126 2° Piso interior 3; a 2 cuadras del metro PINO SUAREZ.

    Es otra empresa fraude, las oficinas están dentro de una plaza de vestidos y también te dan platicas de motivacion y al final te piden que compres perfumes y que pagues credencializacion.

  5. ME ESTÁN OFRECIENDO UN TRABAJO EN CAPUFE, ME PIDEN UN PAGO DE 15,000 Y ME DARÁN UNA PLAZA CON SUELDO RETROACTIVO. ALGUIEN ME PUEDE COMENTAR SI ES REAL O TAMBIÉN ES UN FRAUDE

  6. Yo fui a una entrevista igual, me metieron, tuvé cursos de motvación personal, hasta dí los $ 300 que piden, finalmente despues de esto cuando dijeron que tenia que vender 20 perfumes como prueba de aptitud ya no regrese y pues, de algo me sirvio ir, me dieron una forma de pensar diferente y de investigar las empresas primero, que concierde al 100% la dirección y a no dejarme llevar, me siento agradecido de haber caido y aprendido de esto.

  7. Yo tuve la misma experiencia hace años con este tipo de «empresas»: el mismo modo de captar gente, la simulación de entrevista en oficinas obvio rentadas en un edificio en mal estado y de fácil ubicación, 1 semana de lavado de cerebro que incluye desde dinámicas tontas hasta el lavado de cerebro con frases como «rendirse es de fracasados», «solo los caídos se retiran», «hay que darlo todo por la meta» para así la gente desesperada por un empleo se sienta presionada a la hora que te piden dinero o te hacen comprar una baratija que te exigen que vendas, yo reaccioné en cuanto escuché lo del dinero nos pedían 4 mil pesos!, ya no regresé el jueves pero la noticia hasta salió en televisión de la gente que dió el dinero y llegó el lunes a recibir la capacitación esperada y el empleo prometido y solo se encontraron con oficinas vacías, de esos delincuentes ya no supe nada pero la justicia divina existe y siempre encuentran a alguien peor que les pone un alto.

  8. hola, hoy acudí a 2 entrevistas, de las cuales las 2 fuerón fraude, una de ellas la encontre aquí en talenteca, solicitando recepcionista y pusierón un logo de brita, oviamente busque la empresa para saber si era verdad que existia, y postulé, resulta que me dierón cita en BOLÍVAR 189, COLONIA OBRERA, se me hizo raro pues no coincide con la dirección del logo que colocarón, pero fui, gaste dinero en pasaje pero fui y resulta para hacer corto esto que ni tienen nombre la empresa y tienen como a 20 personas disque entrevistando y no pertenecia al logo que colocaron. ojala sirva de algo este comentario para que no hagan perder tiempo y dinero a otras personas. La reclutadora se hace llamar Lic. Bahuman.

  9. Muy buenas noches se que algunos de ustedes recibieron un correo con una invitación a una entre vista en la calle Bolivar 189 a algunos de ustedes no les a llegado mas que este mensaje les pido de favor que no se presenten verán yo apenas ingrese a trabajar ahí y debo decir la verdad es una empresa fraude les pediran que vendan una cantidad de perfumes mas una aportación para credencialización, quizás por iguenua o por la desesperación de encontrar trabajo yo hice ambas cosas y creanme que ahora les digo que no se me hace justo lo que hacen ahí ya que no pagan lo acordado. yo me salí de trabajar de ahí diciendo que estaba embarazada de alto riesgo y q el traslado se me complicaba horriblemente

    se que con esto no reparo el daño pero creanme que de algo estoy muy segura no me gustaría hacer pasar a nadie por lo mismo que he pasado yo de antemano gracias y espero que mi testimonio les funcione de algo y les pido les suplico de la manera mas atenta que si reciben algún correo con esta dirección no vallan por mucho que sea su desesperación de encontrar trabajo.

    • Es verdad yo ahorita estoy en una y me paso igual, de hecho la direccion es Av. Rodolfo Gaona 6, Primer Piso, Despacho 101, Colonia Lomas de Sotelo (a 3 cuadras del metro cuatro caminos, en frente de la nueva plaza parque Toreo), la verdad empece esta semana pero no creo volver mañana, por lo que leo no me pagaran por lo que trabaje asi que mejor asi se quede. Espero que este blog ayude a más personas para que no caigan.

      Algunos nombres de las “licenciadas” (todos son de mujer en esta empresa) son: Arlette Zavala, Elizabeth Martinez, Lucia Riquelme, Roxana A., Sarahi Zepeda, Victoria Vilchis.

      Tambien hay volantes pegados por toda la Av. Ingenieros Militares, y en el periodico el Gráfico, los productos son (tutsipop, nivea, canicas, globos, bubbaloo, entre otros) para trabajar desde casa, igual ofrecen 3000 semanales

      De verdad es una pena que trabajen de esta manero porque hay personas que podrian distribuir el producto (claro no al mismo precio) pero seria mas serio. De verdad no me gusta este empleo por lo que no regresare.

  10. Pingback: Estafas laborales en México - Reclutamiento y Selección 2.0

Deja un comentario