Cómo contratar a tu primer empleado

Cómo contratar a tu primer empleado-emprendedor-recién egresado

Ser un emprendedor implica, en la mayoría de los casos, que empieces tu solo y posteriormente, al ir creciendo, comiences a integrar personas a tu equipo.

Probablemente tengas una noción de lo que debes hacer, pero pero hay muchas dudas en tu cabeza. Puede que no sepas por dónde empezar, ni cuál sería la mejor forma de llegar a las personas adecuadas y a quienes realmente pueden ayudarte a sacar adelante el proyecto. Es por eso que a continuación te compartimos unos consejos para ayudarte con el proceso para tu primera contratación.

Primero que nada, necesitarás paciencia, ya que si caes en la desesperación y contratas a alguien solo por la urgencia, las consecuencias negativas pueden ser mucho mayores a las positivas. Con esto no me refiero a que los candidatos sean malos, sino que debemos pensar muy bien a quién queremos en nuestra empresa y qué actividades y responsabilidades tendrá para encontrar a alguien con la aptitud, pero sobre todo la actitud necesaria.

¿Por dónde empezar?

Para contratar a tu primer empleado debes estar seguro que tu negocio se encuentra en el mejor momento para recibir a alguien más. Algunos de los indicadores que podrán guiarnos en esto es que tu negocio tiene más demanda de la que puedes cubrir solo o porque te diste cuenta que estás creciendo y necesitas poner atención en un área específica para mejorar tu servicio.

  • Piensa en delegar: Es posible que necesites poner atención a nuevos asuntos de la empresa y las tareas pequeñas ya no las puedes hacer tú, con la contratación correcta podrías delegar el trabajo y enfocarte en lo que sigue para tu negocio.
  • ¿Has pensado en un puesto definido? Contratar al primer empleado es algo que causa algunos problemas a la mayoría de los emprendedores, pues aquí es donde deben definir y aterrizar las ideas; como el perfil profesional que desean, las competencias y habilidades de la persona, la experiencia, etc. Así que tómate tu tiempo para definir a la persona que hará el trabajo.
  • Implicaciones financieras: Por lógica, una contratación requiere consideraciones financieras como el alta ante el seguro, o un seguro médico privado, las prestaciones, equipo para que pueda desempeñar sus funciones y obviamente definir el sueldo. Compara cuánto ganan las personas con puesto similar, valora el trabajo y pon una cantidad sobre la mesa.
  • Compromiso: Piensa si tendrás la capacidad de ofrecer la cantidad que estableciste y si serás capaz de solventarla a largo plazo. Así que antes de comprometerte haz una evaluación a futuro sobre tu negocio y tus finanzas.
  • ¿Qué necesitarás para capacitarlo? Considera que además del sueldo que debes pagarle debes dedicar algo de tiempo para ayudarle a conocer lo que tu empresa hace, el trabajo que tiene que hacer y lo que debe entregarte.

¿A quién quién debo contratar?

Una vez pensado lo anterior y ya que hayas decidido que definitivamente necesitas a alguien que te ayude, es momento de crear la descripción del puesto. Los puntos básicos y más importantes a definir serían:

  • Nombre de la posición
  • Perfil de la persona (como formación académica, edad, experiencia).
  • Conocimientos específicos (de alguna plataforma, ERP, programa computacional, etc.).
  • Habilidades (como hablar en público, trabajar bajo presión, buena ortografía, etc.).
  • Actividades a desempeñar, tanto generales como particulares.
  • Condiciones de trabajo.
  • Salario y Prestaciones.
  • Ventaja competitiva (en el anuncio de empleo es importante comunicar por qué la gente debería trabajar contigo y no «con el vecino»)

Es importante que empieces a definir tu cultura laboral, pues de momento contratarás a una personas, pero cuando sean 10, 100, 500… ¿cómo le vas a hacer para contagiarles tu entusiasmo y compromiso?

¿Qué medios usar para encontrar candidatos?

Hay diferentes formas de encontrar candidatos y éstas dependerán del tipo de puesto, elige la que más se acerque a tus necesidades o usa más de una para medir cuál te funciona mejor y en el futuro, se a la primera que acudas.

  • Elegir por cuenta propia: Significa que publicarás un anuncio y que tú te encargarás del proceso de selección, de esta forma puedes detectar y tomar decisiones acerca de los candidatos que recibas.
  • Portales de empleo o bolsas de trabajo: Una de las opciones más sencillas es crear una oferta en los diferentes portales de empleo en los que te permiten publicar ofertas gratis, solo debes inscribir a tu empresa y agregar todos los datos necesarios para que los candidatos puedan contactarte. Incluso encontrarás algunos portales que tienen ofertas para sectores específicos, pueden servirte más para segmentar los candidatos que recibes. Incluso puedes hacer una publicación en el sitio web de tu empresa.
  • Networking: O recomendaciones… es posible que algunas personas de tu industria, amigos o socios te recomienden a alguien que tenga las características de la persona que estás buscando y es totalmente aceptable que elijas esta opción. Sin embargo, no debes pasar por alto tus filtros y recuerda que siempre será mejor que evalúes si es la persona correcta para lo que necesitas.
  • Redes sociales: Publicar la vacante en tu perfil personal es clave para recibir recomendaciones de primera mano, también puedes usar las redes sociales de tu empresa en caso de que haya una cantidad considerable de seguidores. No tienes que dar todos los detalles en la publicación, crea un texto simple y llamativo y agrega un medio de contacto o un sitio en el que puedan ver toda la información y requisitos de la vacante.

Si decides que harás el reclutamiento por tu cuenta, debes considerar preparar perfectamente las preguntas que vas a hacer y algunas pruebas prácticas que necesitarás aplicar para comprobar las sus habilidades. Para llevar a cabo una entrevista debes considerar dos aspectos: psicológico y conocimientos específicos. Para esto realiza algunas preguntas sobre valores, trato con personas, experiencias anteriores y prestar atención al lenguaje corporal.

Después de entrevistar a tus candidatos llega el momento de procesar la información y elegir a la persona más óptima para el puesto. Es importante aclarar que el proceso y las preguntas dependerán del puesto que estés buscando.

El proceso para contratar a tu primer empleado, puede ser difícil al principio, pero también muy enriquecedor. No hay regla para hacer un reclutamiento perfecto, pero con las experiencia lo irás mejorando hasta llegar al punto en que te sientas satisfecho con todas tus contrataciones.

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

Imagen de: virgin.com
Link para compartir: http://tltk.co/tm8E8D

 

Deja un comentario