¡Contratado! 6 características que un buen candidato debe tener

hazte más contratable

Uno de los tópicos favoritos del blog de Talenteca, son los consejos que dan CEOs para atraer y seleccionar talento. Entre sus comentarios reiteran lo importante del tema, pues de él depende el éxito de sus organizaciones. Muchos coinciden en que no debe ser una actividad aislada, sino permanente, y en el caso de necesitar llenar un vacío, es crucial tomarse el tiempo necesario. Sir Richard Branson incluso cita: «es mejor tener un puesto vacío en el equipo, que a un idiota en el equipo». (Pueden ver artículos acerca de las estrategias de selección de los CEOs Lou Adler, Tony Hsieh, Richard Branson, Wendy Leah y más en nuestro post: Para entrevistar, estos CEOs usan preguntas extrañas).

Otro comentario frecuente, es que si bien las habilidades técnicas y educación son requisitos, las habilidades sociales y personalidad son los factores para diferenciarse. Por eso, buscan conocer a la verdadera persona que están entrevistando, intentando sacarlos de sus «libretos» y yendo más allá de engañosas primeras impresiones. Algunos lo hacen con preguntas escritas en lugar de pedir curriculums, otros invitando a candidatos a diferentes situaciones sociales, y otros entrevistando con preguntas originales. Para complementar esos consejos, hoy compartimos los de Alex Malley, que no son acerca de cómo intenta determinar el talento, sino de cuáles son las características que él busca en sus candidatos.

Consejos del CEO Alex Malley para entrevistar

Alex Malley – Contratado! Las 6 características que busco en un candidato

Alex Malley es el CEO de CPA Australia y el anfitrión del programa de televisión The Bottom Line. Además contribuye regularmente al Huffington Post y es comentador en programas como The Money News y Sky News Business. Él también comenta que una entrevista le parece un ambiente irreal, en el que comúnmente, los candidatos proyectan la persona que quieren ser, o la persona que creen que el entrevistador está buscando, en lugar de quienes son realmente, y además, con años de experiencia practicando habilidades «de entrevista». Por lo tanto considera esencial penetrar la fachada y llegar a entender a conocer la esencia real de la persona sentada en frente suyo.

Para ayudarse en su objetivo y poder decir «contratado!», al final de una entrevista, usa una checklist mental de las seis características que considera esenciales para cualquier colaborador en su equipo:

1. ¿Es interesante? 

Dice que busca amplitud de curiosidad en la vida, en intereses externos y hasta en amistades. Ha encontrado frecuentemente que la gente es mucho más interesante de lo que aparenta. Si después de entrevistar a alguien se queda con curiosidad por conocerlo/a más, es un gran visto para su checklist.

2. Una perspectiva holística

Comenta que una de sus grandes frustraciones como ejecutivo es encontrarse con personas que piensan solo en su departamento o sección del negocio y por lo tanto busca a personas que sí se interesen por el negocio como un todo y no solo en el rol por el que han aplicado.

3. Pasión

No le importa en qué área, pero sus colaboradores deben mostrar pasión por algo o alguien en su vida. Argumenta que quiere estar alrededor de personas que vivan de verdad y no simplemente existan, y que esa es su mejor apuesta para construir una cultura positiva y de tesón.

4. Abierto/a acerca de sus errores

Malley cuenta que lo que ha aprendido en su carrera, ha sido de sus errores, y que está orgulloso de su crecimiento a través de ellos. Por lo tanto, si en una conversación honesta, abierta y saludable un candidato/a intenta convencerlo de que no ha cometido fallas en su carrera, el prefiere dejarlos ir a aplicar en otras compañías.

5. De opiniones fuertes

Lo que espera en un entrevistado/a es que se muestre natural y confortable al conversar de temas o sucesos importantes de actualidad, sean relevantes para su negocio o no. Sin una perspectiva de lo que está pasando en el mundo, no podría esperar que alguien sea efectivo en el ambiente de trabajo competitivo actual.

6. Liderazgo

Para candidatos de todos los niveles, busca a alguien que pueda contarle una historia de una visión que tuvo, cuál fue su camino para alcanzarla, pero aún más importante, que claramente le cuente cómo movilizó a gente para alcanzar esos resultados.

¿Qué opinas de la táctica de Malley y su checklist de 6 características? Si usan una lista, cuáles de las 6 características serían iguales y cuáles diferentes?

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis

 

Pueden encontrar el artículo original en inglés aquí: linkedin.com/pulse
I
magen: linkedin.com/pulse
Link para compartir: http://tltk.co/tmmmMa1

Deja un comentario