7 Indicadores para saber si tienes talento para reclutar

Enlace_tienes-talento-para-reclutar-indicadores_rrhh

Nuestro blog contiene consejos para reclutar mejor que encontramos periódicamente por todo internet. A veces son consejos bastante específicos acerca de cómo realizar una pre-entrevista y entrevista, y otras son opiniones más subjetivas de qué es lo que se debe buscar en los candidatos más allá de las competencias.

Para complementar ese tipo de consejos, hoy compartimos las recomendaciones de Elizabeth Kraus, de DBSquared Inc., sobre los 7 indicadores que te dirán si estás reclutando y contratando bien. Ella argumenta que los indicadores en general pueden llevar a detectar puntos débiles y por lo tanto realizar grandes mejoras en el negocio, y las actividades de Atracción de Talento no son la excepción.

7 Indicadores para Reclutar y Contratar

Estos son los 7 indicadores clave que deberías estar midiendo:

1. Tiempo Promedio para Llenar una Vacante

¿Cuánto tiempo (en promedio) permanecen abiertas las vacantes una vez que empiezas a reclutar candidatos? Este tiempo podría verse afectado negativamente por muchos factores, como anuncios redactados pobremente, una lista nada atractiva de responsabilidades, salario bajo el promedio o hasta por el hecho de no incluir información acerca de por qué tu negocio es un gran lugar para trabajar.

El tiempo promedio total puede medirse, pero también debería estar desglosado por departamento y rol para poder identificar qué trabajos específicos o anuncios pueden estar pareciendo no atractivos para candidatos calificados.

2. Fuentes de Candidatos Calificados

¿De dónde vienen tus mejores candidatos? Podrías eliminar costos innecesarios colocando anuncios de empleo en menos sitios o colocando los anuncios en el/los sitio/s específicos de donde están proveniendo la mayoría de tus candidatos calificados.

3. Número de Aplicaciones o CVs Recibidos de Candidatos Calificados

Si no estás obteniendo suficientes candidatos calificados por anuncio, podría ser otra indicación de que el anuncio está escrito pobremente o colocado en medios incorrectos, o podría indicar que el trabajo en sí necesita ser mejorado o simplificado en términos de principales responsabilidades, rango de salario, etc.

4. Ratings de Aprobación de Nuevos Contratados

Los candidatos son clientes también! Nuevos empleados pueden proveerte con valioso feedback acerca de qué les gustó y qué no en el proceso de contratación, en dónde encontraron tu anuncio de empleo, qué factores les persuadieron a aplicar y por qué decidieron aceptar tu oferta de trabajo.

5. Costo por Candidato, Costo por Vacante, y Costo por Posición Contratada

Es normal esperar que posiciones de más responsabilidad y con más nivel de ingresos requieran de una inversión mayor cuando se trata de los costos de reclutamiento y contratación. Sin embargo, si los costos para posiciones similares se elevan siginicativamente también puede ser una indicación de que los anuncios no están colocados óptimamente o que necesitan ser mejorados.

6. Comportamiento de Candidatos

¿Tienes muchas faltas a entrevistas o cancelaciones? ¿Candidatos que rechazan tus ofertas de trabajo? La insatisfacción o desinterés de los candidatos podrían apuntar a problemas en cómo tu marca está siendo presentada online (asumiendo que los candidatos investigan tu organización en internet antes de venir a una entrevista) o también podría indicar una mala impresión que está dejando alguien en tu organización – como uno de los entrevistadores, recursos humanos, o alguien más que tenga contacto con el candidato durante el proceso de aplicación y entrevista.

7. Rotación de Empleados

Aunque no es una medida precisamente de adquisición de talento, medir y analizar la rotación de empleados puede ser invaluable en ayudarte a determinar dónde podrías estar escogiendo candidatos que no son los correctos para el trabajo o hasta dónde puede haber líderes departamentales o dinámicas de trabajo negativas que podrían estar ahuyentando a las buenas contrataciones.

Además, la tasa de falla de nuevos contratados es una parte importante de la rotación total. Si tienes un trabajo en particular o un departamento en el que los novatos parecen más propensos a fallar, definitivamente es tiempo de averiguar por qué!»

¿Qué otras métricas usan o les parecen más útiles para medir y mejorar el área de Atracción de Talento o Reclutamiento y Selección?

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

 

Descarga nuestro E-book: Introducción al Reclutamiento 2.0 GRATIS
Encuentra el artículo original en inglés en: dbsquaredinc.com
Crédito de la imagen: rankia.com
Link para compartir: http://tltk.co/tmeG7Xl

5 comentarios en “7 Indicadores para saber si tienes talento para reclutar

  1. Le agregaría una mas… y quizá la mas importante que las previas… desempeño (digamos del primer año) del empleado contratado… A fin de cuentas, se trata de conseguir el mejor talento disponible y que mejor indicador que el desempeño de dicho empleado

  2. Hola Patricio, gracias por compartir este valioso post que ayuda a medir indicadores importantes. Diseñar el proceso de reclutamiento y selcción y ejecutarlo con el mayor rigor posible y a la misma vez, lograr la efectividad requerida, constituye un gran reto, para cualquier profesional encargado de llevarlo a cabo. Si me lo permites, te dejo con un enlace, http://disolgich.blogspot.com/2016/05/como-saber-si-tu-proceso-de-seleccion.html, donde comparto contigo algunas 3 Claves que incluyen preguntas y KPI’s para evaluar la efectividad de tu proceso de selección del personal. Saludos.

Deja un comentario