Hay trabajo, pero no hay talento

Reclutador buscando personas para trabajar

Hay trabajo, pero no hay talento

¿Tu empresa ha llegado a un obstáculo operativo en el que hay dificultades para satisfacer la demanda de productos o servicios con la calidad que te distingue de manera eficiente? Puede que tu problema no sean los clientes, tus procesos ni el capital, sino un cuello de botella en la búsqueda de talento y/o la retención de los colaboradores más aptos.

Es un dilema común de Recursos Humanos: «Hay trabajo, pero no hay talento… no puedo encontrar las personas adecuadas»

A continuación te compartimos la entrevista que El CEO Michael Cameron, líder de recursos humanos, reclutador, y asesor de gestión del talento que, junto a su co-anfitrión Kristi Baxter, realizaron a expertos con conocimientos especializados en el compromiso de los empleados, retención, la cultura del lugar de trabajo, la gestión del talento y la adquisición de talento.

En resumidas cuentas la entrevista trata de lo siguiente:

Con la tasa de desempleo del 5% (abril de 2016), no es de extrañar que haya una escasez de trabajadores disponibles en casi todas las industrias. Y no todos los empleados tienen talento. Encontrar a un trabajador satisfecho, productivo que sobresalga en su papel puede ser como encontrar una aguja en un pajar, una analogía trillada pero precisa. Para los equipos de atracción de talento, encontrar la persona adecuada a la primera resulta una tarea difícil. Y posiblemente sea aún más complicado convencer a aquellos con mayor potencial y talento a unirse a su organización. Por último, La contratación es fundamental para retener ese talento a toda costa. Esto no es un trabajo sencillo para aquellos que no han actualizado sus modelos de atracción de talento a través del tiempo, y que todavía dependen de un CV, modelos de reclutamiento «deslocalizados», y juntas de trabajo.

«La marca empleadora es muy importante ante la fuerte escasez de talentos, encontrar y retener dicho talento será tan importante como encontrar nuevos clientes.»

Una queja común en el actual ambiente de trabajo es que el personal de ventas puede vender productos, pero la compañía no puede entregarlos. y no es porque no se tenga la visión, estrategia o la guía necesaria, sino porque carecen de los individuos con talento para hacer que suceda. La adquisición de los mejores y más brillantes empleados se vuelve fundamental para tener éxito en áreas altamente competitivas como el software y la tecnología.

Entonces, ¿cómo  los directores generales y gerentes de recursos humanos construyen una marca empleadora? Estas son algunas de las ideas presentadas:

  • Ser genuino con el mensaje: No se puede fingir; se tiene que decir la verdad sobre el puesto, las actividades a realizar, responsabilidades y dejar claras las políticas de crecimiento a mediano y largo plazo, puedes empezar por poner más atención ala redacción para que tus anuncios de empleo sean más atractivos.
  • Comprender el talento disponible. No te limites a interpretar las habilidades a través de un CV, identifica los factores de motivación de las personas de éxito y la cultura en la ubicación del negocio. Identifica los medios adecuados para difundir tus vacantes de acuerdo al mercado laboral al que deseas llegar y evoluciona junto con el entorno.
  • Hacer la tarea. Investiga y aprende particularmente de tu segmento de mercado mediante la obtención de datos y la realización de un análisis exhaustivo. Utiliza las herramientas más actualizadas para atraer la atención de los potenciales candidatos y crea la más impresionante cultura laboral para que se queden contigo.

A través de la investigación, puedes entender mejor cómo tu negocio se desempeña en el mercado y cómo tener ventaja competitiva frente a tu competencia, en cualquier etapa de su crecimiento del negocio.

«Si entiendes que realmente quien es tu mejor colaborador, estarás en una mejor posición para retenerlos.»

No sólo necesitas entender a tus clientes, el mercado que representan y los productos; también hay que entender cuáles son los factores que motivan, atraen y retienen a los colaboradores, si es que deseas emplear a las personas con mayor talento.

¿Tienes alguna experiencia o caso de éxito que quieras compartir con la comunidad? ¡Comenta y ayuda a otros a salir del bache!

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

Descarga nuestro E-book sobre Reclutamiento 2.0 GRATIS: Introducción al Reclutamiento-2-0
Encuentra el artículo original en: Pulse
Crédito de la imagen: LinkedIn
Link para compartir: http://tltk.co/tmO3xPN

Un comentario en “Hay trabajo, pero no hay talento

  1. Pingback: ERRORES al reclutar personal - Reclutamiento y Selección 2.0

Deja un comentario