Al contratar, la inteligencia emocional es más importante de lo que crees

al contratar la inteligencia emocional es mas importante de lo que crees

En posts anteriores, hemos compartido opiniones acerca de qué cualidades buscar en los candidatos al reclutar. Para Sir Richard Branson por ejemplo, la personalidad es algo que tiene más peso que la experiencia o las calificaciones. O el CEO Alex Malley quien busca 6 características especiales en todas sus contrataciones, desde que ‘Sea interesante’ hasta que ‘Tenga pasión’, entre otros.

Kes Thygesen es co-fundador de RolePoint, una plataforma de personal en EEUU y coincide con algunos de los puntos de Branson y Malley y específicamente resalta que contratar gente emocionalmente inteligente es lo mejor para una empresa. De hecho, comenta que lo ideal es encontrar a alguien que además de ser analítico y con alto IQ, sea emocionalmente inteligente.

Es fácil ver el por qué compañías como Google cada vez se enfocan más en inteligencia emocional (EQ por sus siglas en inglés – Emotional Quotient), la cual incluye auto-conocimiento, auto-control, motivación, empatía, y destrezas sociales. Cuando alguien tiene estas cualidades tienen la habilidad para trabajar bien con otros y son efectivos liderando cambios.

Busca inteligencia emocional al contratar

Busca en tus candidatos inteligencia emocional.

Thygesen profundiza aún más y nos da las siguientes razones para enfocarnos en inteligencia emocional en nuestras búsquedas, así como dónde encontrarla:

1) Quienes resuelven problemas no viven en ellos

Quieres gente en tu equipo que no solo le guste resolver problemas, sino que lo hagan antes de que estos se conviertan en grandes crisis, y que los vean desde diferentes perspectivas.

Cuando se enfrentan a problemas, personas emocionalmente inteligentes quieren resolverlos de inmediato. No se quedan insistiendo en la causa o la consecuencia. Además, de acuerdo a Travis Bradberry, presidente de TalentSmart, las personas con EQ son más efectivas cuando tienen que resolver problemas, que cuando no tienen dificultades.

Joe Bohling, Vicepresidente Senior y Chief Human Resource Officer de Aflac Inc., cree que es importante contratar personas que te pueden dar ejemplos específicos y muestran habilidad para mantenerse calmados en situaciones de estrés.

2) Manejar las emociones es clave

El 90% de top performers son hábiles para manejar sus emociones en situaciones de presión para permanecer calmados y en control. También permanecen positivos y desconectados.

El estrés es una parte normal del trabajo en cualquier área, sea Finanzas, Mercadotecnia, Producción o Recursos Humanos. Sin embargo, mientras no sea prolongado, no hará daño, e incluso puede ser beneficioso. Investigaciones de la Universidad de California, Berkeley, encontraron que al dispararse el estrés, promueve al cerebro a que produzca nuevas células responsables de mejorar la memoria. Eso sí, este efecto se da solo si el estrés es intermitente.
Cómo los empleados manejan sus emociones puede hacer una gran diferencia. La gente muy inteligente emocionalmente tiene auto-conciencia y saben cuándo deben dar un paso atrás cuando las cosas se ponen pesadas. Otros podrían explotar y crear conflicto. Todo esto influye en cómo realizan sus tareas, resuelven problemas y llegan al éxito.
3) «La gente sí» no sobrevive
Probablemente has escuchado de «la gente sí» (lo que dicen sí a todo y no saben decir no). A pesar de que se pueda ver bien este papel, casi nunca sobrevive y hasta puede causar un daño a tu organización. De hecho, investigaciones realizadas es la Universidad de California en San Francisco, muestran que mientras más dificultad tengas de decir que no, tienes más probabilidad de experimentar estrés, «quemarte» e incluso deprimirte. La gente con EQ no dice sí a menos que en verdad lo quieran, lo que puede contribuir a su nivel de compromiso con una tarea y sus resultados.
Google es un gran ejemplo de una compañía que dice no a «la gente sí: en ella las personas más exitosas toman una posición fuerte, la defienden contra todo y protegen su punto de vista. Sin embargo, eso no es lo mismo que tener un gran ego. Esos empleados corrigen su posición cuando les presentan hechos o un argumento válido que prueba la posición diferente a la suya. Al final, entienden cuándo decir no.

4) Los trabajadores emocionalmente inteligentes están bajo tus narices

¿En dónde se encuentra a la gente con EQ? Algunas organizaciones usan asesoramientos de comportamiento, otros miran el «big data». Mientras estas son buenas estrategias de reclutamiento, los trabajadores emocionalmente inteligentes pueden ser encontrados en casa. Eso es, a través de tus propios empleados.

No es ningún secreto que la mejor manera para reclutar y retener trabajadores de calidad son los referidos. Cuando ves la estrategia de referidos desde un punto de vista de la inteligencia emocional, tus propios empleados pueden ser una fuente rica de capital social que se puede introducir a la organización.

Los empleados entienden quién trabajará bien y quién no. Al mismo tiempo, ellos cuidarán sus propias espaldas y raramente recomendarán a alguien que no pueda hacer el trabajo. Además de las habilidades ‘duras’, cuando enfatizas la importancia de atributos de inteligencia emocional -como predisposición para aprender, manejo de relaciones, y conciencia social- tus empleados navegarán sus networks para encontrar al candidato indicado. No solamente son capaces de presentarte trabajadores altamente calificados, sino que pueden presentarte a aquellos que tienen el potencial de desempeñarse bien en múltiples situaciones.

Al entender el verdadero valor de un empleado emocionalmente inteligente, empezarás a ver la conexión entre el tipo de gente que reclutas y el éxito que proviene de esto.»

 

¿Tienen alguna historia de éxito al reclutar gente emocionalmente inteligente? ¿O ejemplos de fracasos por nuevas contrataciones que resultaron no serlo?

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

Descarga nuestro E-book sobre Reclutamiento 2.0 GRATIS: Introducción al Reclutamiento-2-0
Pueden encontrar el artículo original en inglés aquí: FastCompany.com
Crédito de la imagen: charterforcompassion.org
Link para compartir: http://tltk.co/tm0rVxB 

4 comentarios en “Al contratar, la inteligencia emocional es más importante de lo que crees

  1. Excelente artículo. Agregaría el análisis del escenario de vida, del candidato a reclutar. Pues dice mucho como has vivido tu vida, fuera de curriculum.

Deja un comentario