ERRORES al reclutar personal

Errores en el proceso de reclutamientto

¿El error más recurrente? Contratar apresuradamente…

Todo negocio requiere personal adecuado para poder operar, sin embargo y a pesar de lo que se dice: “Pon al hombre correcto en el puesto correcto”, muchos negocios tienen algunos errores a la hora de contratar que terminan dificultando el buen desarrollo de sus propios negocios.

Errores al reclutar personal

Ya sea que los empresarios busquen incorporar a nuevos empleados poniendo anuncios de sus vacantes en el lugar erróneo, bolsas de trabajo virtuales; o bien, que realicen un perfil incorrecto del personal que requieren y que no evalúen bien a los candidatos durante la entrevista, son los errores que pueden llevar a la contratación de un personal no adecuado para la empresa o negocio.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) muchas veces los dueños de las PYMES no le dan la importancia suficiente al proceso de selección de empleados, por lo que suelen incorporar en sus plantillas laborales a familiares o allegados para que les brinden apoyo en tareas operativas del negocio.

Conoce la importancia de las Redes Sociales en Recursos Humanos

Un mal reclutamiento cuesta muy caro, tanto en tiempo como en dinero, por es importante conocer cuáles son los 7 principales errores en el reclutamiento, para así poderlos evitar.

· Error #1 Hacer un proceso de reclutamiento muy largo:
Este error consiste en hacer pasar al candidato por una serie de entre 5 y 12 entrevistas de trabajo antes de contratarlo, lo cual le da tiempo suficiente para ser contratado por otra empresa antes que nosotros.

· Error #2 Buscar al candidato perfecto:
Una cosa es buscar un buen candidato y otra ser demasiado delicado al momento de contratar al personal, ya que difícilmente encontraremos un candidato perfecto, es mejor buscar y encontrar uno que tenga las habilidades y competencias necesarias para ocupar el cargo, y así una vez en la empresa, ayudarle a desarrollar aquellas áreas de oportunidad que sean necesarias.

· Error #3 Ofrecer malos sueldos:
Existen muchas empresas que tienen en su cultura corporativa hacer ofertas iniciales muy bajas y por debajo del mercado, siempre con la previsión de una contraoferta por parte del candidato que aumentaría ésta oferta. Puede sonar bien en la teoría, pero existe un riesgo, y es que el candidato se sienta subestimado, e infravalorado y termine por irse.

Conoce estos Grupos de LinkedIn para reclutar

· Error #4 Contratar demasiado rápido:
Si hace esto se corre el peligro de equivocarse, es necesario ver al menos 3 opciones diferentes antes de decidirse por un candidato definitivo.

· Error #5 No tener un plan “B”:
Es importante contar con al menos dos buenas opciones de entre las cuales tomar una decisión, ya que de otra manera se puede correr el riesgo de que la empresa sufra las consecuencias de no tener más de una opción.

· Error #6 No ser capaz de vender el trabajo:
Parte de la contratación es la venta del puesto, si un director de recursos humanos no puede hacer un puesto de trabajo atractivo, no se podrán atraer a los mejores talentos.

Hay trabajo, pero no hay talento… ¿te ha pasado?

· Error #7 Hacer esperar demasiado a los candidatos:
Los candidatos regularmente acuden a entrevistas a una hora que el reclutador determina, si este le hace esperar más de 15 minutos el candidato interpretará que en la empresa la puntualidad no es un valor importante y cuando comience a trabajar lo hará bajo esa creencia.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

Descarga nuestro e-book sobre Reclutamiento 2.0 GRATIS: Introducción al Reclutamiento-2-0
Colaboración para Talenteca, Coach Pepe Villacís, Querétaro, México

www.coachpepevillacis.com – Tel. (442) 140-1210
Link para compartir: http://tltk.co/tm4VeKP

3 comentarios en “ERRORES al reclutar personal

  1. Tengo ya unos 6 o 7 años dedicándome al Capital Humano, buena parte de ese tiempo en el área de Reclutamiento y Selección, he trabajado en diversas empresas y también organismos de gobierno y hay un problema recurrente.
    Las personas que no son expertos en Reclutamiento y Selección, no consideran la relevancia ni la complejidad de esta labor.
    Veo que un error recurrente de los Gerentes o Directores Generales (o de cualquier área que revise la labor de reclutamiento) es sobre estimar las pruebas psicológicas/psicométricas. Hay veces que dentro del proceso se tiene un candidato muy viable para cubrir una vacante, su curriculum puede ser el solicitado, la entrevista puede haber revelado las cualidades y competencias que se necesitan, las referencias laborales pueden ser excelentes, pero si una prueba psicométrica revela algo que «suene raro» lo rechazan inmediatamente. Y olvidan que para eso nos contratan como personal especializado en Reclutamiento y Selección.
    El problema es cuando se descarta a este candidato y se recluta a otro que, como expertos, consideremos menos apto, y no da los resultados esperados, genera una desconfianza hacia nosotros.
    Encontrar al candidato ideal es una labor muy importante y muy compleja, y descartar a ese candidato por una prueba, que muchas veces quien lo descarta (Directores o Gerentes), no conoce su adecuado manejo, sus alcances y sus implicaciones.
    Una de las bases para la relación humana efectiva (sea laboral, personal o de cualquier índole) es la confianza, y creo que debe existir este elemento en la experticia de nuestro trabajo para poder exigir los mejores resultados posibles.
    Aun así mi labor de reclutamiento siempre ha sido de muy buena calidad, pero muchas veces he tenido que enfrentar este tipo de contratiempos.

  2. Un indicador interesante es la satisfaccion de entrega de ternas cuantos procesos fueron cubiertos con la primera terna. Analizando cuantas ternas se entregaron al cliente interno hasta seleccionar a alguien en determinados cargos nos indica que el analista de seleccion puede que no tenga claro lo que quiere el cliente interno.

Deja un comentario