Cómo un reclutador puede hacer la diferencia

enlace-reclutador-innovador-innovacion-en-rrhh

¿Cómo un reclutador puede hacer la diferencia en toda la empresa?

Muchos pueden pensar que el trabajo de un reclutador es sencillo, sin embargo la importancia que tiene dentro de la organización no solo alienta a las personas que están dentro y su desarrollo, sino también a la productividad de la empresa como tal.

Muchos de nosotros podemos estar de acuerdo en cierto punto de que el área de reclutamiento y adquisición de talento juega un rol muy importante a la hora de la retención de empleados, y podría decir que esto nunca fue más cierto. El obstáculo puede estar en tratar de convencer al resto de actores, directivos, colegas, etc.

“Para mí, todo está conectado y cada paso en el proceso de reclutamiento desempeña un papel esencial en la forma en la que el empleado tendrá éxito para permanecer con la organización.
Nada es perfecto y cosas inesperadas siempre surgen. Dicho esto, trato de asegurar que estoy haciendo todo lo posible para que el candidato viva la experiencia de manera positiva, y por el camino, sé que conduce a una mejor retención”, dice Robert Di Ciero, Gerente de Adquisición de Talento con más de diez años de experiencia y Reclutador de LinkedIn Certificado, y explica que:

Estoy representando a la empresa, la marca y, por supuesto, yo y mi departamento. Siempre lo tengo en mente y me gusta ponerme en la piel del candidato.
Siempre tengo en cuenta que con las redes sociales y sitios web como Glassdoor, comentarios y opiniones pueden viralizarse inmediatamente. Estas publicaciones o calificaciones juegan un factor muy importante en la atracción de nuevos candidatos, pero también puede afectar la percepción de los empleados actuales.

¿Cómo saber si eres un Reclutador Arrogante?

Sé lo que estás pensando: “esto tiene sentido, pero no siempre es posible y/o simplemente no hay tiempo”. Como reclutador, donde realmente se puede mejorar la retención de la mayoría, es después de que el candidato ha firmado la oferta y/o contrato y se ha convertido en un nuevo empleado.
Robert Di Ciero asegura que puede jugar un gran rol facilitando la integración y formación, por ejemplo:

El Primer Día

¿Qué es lo que el reclutador tiene que hacer con esto? Dependiendo en cómo la compañía hace el proceso de orientación, el reclutador debe de ser el que de la orientación o coordinar algunas partes de esta, no importa como esté involucrado, me aseguro de que el empleado sepa cuándo llegar, dónde estacionarse y a quién preguntar antes y ahora para que la persona no esté esperando largos periodos. ¿Te gustaría estar sentado incómodo en la recepción, cuando eres un nuevo empleado y esperando a ver si la persona que se suponía que debía recibirte llegue porque está retrasado?

Incorporación y Orientación

Una vez más el reclutador no será la persona que esté sentado con el empleado aclarando cualquier documento de pago, beneficios, accesos a TI, etc. incluso si no es el caso, me aseguro de que antes de entrar en un “día uno” ellos estén enterados de cada detalle y cosas que necesiten. Si todo está correcto para el primer día, todo saldrá mejor. Si tienen algun problema o pregunta, se debe de estar abierto y disponible a cualquier pregunta que pueda guiar o ayudar a el trabajador a comenzar con el pie derecho.

Reclutamiento por Internet

Formación

Hasta este punto mi trabajo como reclutador, está hecho, a menos que el empleado sea un nuevo reclutador. Normalmente no me relaciono con algún tipo de entrenamiento, así que, ¿qué puedo hacer para ayudar?, te sorprendería. Hablé con el director de contrataciones para saber si podría ayudar con algo en el proceso de entrenamiento, y como miembro de RH debo tener acceso a la formación previa para guiar el gerente, o puedo proveer asistencia con otro tipo de formas o llenado de documentación.

Almuerzo

Parece ser un tanto gracioso, pero el almuerzo el primer día puede ser un problemón, Los empleados nuevos no pueden saber si hay refrigeradores, microondas, una cafetería, etc. Yo trato de hacerles saber todo antes del primer día, para que ellos organicen que es lo que traerán al trabajo. No a todos les gusta comer fuera fuera para el almuerzo y puede que no sea posible pagar o tener el tiempo. Yo normalmente aliento a los gerentes a dar un break y sacar al empleado el primer día con el equipo y preguntar si me puedo unir a ellos. Eso causa una muy buena impresión.

Después del primer día y en adelante

Obviamente hay ciertas limitaciones de cuánto más puedo hacer como reclutador, Hasta este punto, me gusta ser alguien a quien el empleado le tenga confianza y pueda venir con dudas o comentarios. Trato de asegurarme que esté integrado así como que se sienta incluido en futuros almuerzos, eventos, etc. Estas pueden parecer cosas superficiales, pero si ellos notan lo que tan importante es y lo mucho que me gusta ayudar para que se sientan más integrados, su confianza se incrementará y podrán ser más proactivos en lo futuro.

Reclutamiento 2.0 ¿Qué, dónde y cómo publicar?

Así que ¿todo el trabajo extra hace una diferencia? Por supuesto que no. Sin embargo, si eso puede jugar un rol mejor y ayudar con solo un empleado que use esto para comenzar su larga y próspera carrera, no solo me juego un papel con esto, enriquecí mi organización gracias al valor que le dí a cada persona y también me ayudo a mi, ya que los puestos de retención no tiene que pasar continuamente por el mismo proceso.

Por poner un ejemplo, ser un líder y facilitar esto es un proceso muy importante con el cual incrementa la retención, también estoy incrementando mis conocimientos y habilidades y motivándome para crecer con la organización.

¿Estás de acuerdo con Roberto Di Ciero? ¿Aplicarías esto en tu empresa para mejorar la productividad?

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

Descarga nuestro e-book sobre Reclutamiento 2.0 GRATIS: Introducción al Reclutamiento-2-0
Artículo inspirado en los textos de: The Undercover Recruiter

Deja un comentario