5 signos de que el candidato realmente quiere el trabajo

cierra-el-trato-con-el-mejor-candidato_signos-de-que-el-candidato-realmente-quiere-el-trabajo_talenteca-rrhh

Conoce 5 signos de que el candidato realmente quiere el trabajo.

Anteriormente compartimos ideas para entrevistar e identificar a vendedores de alto desempeño, que ayudaban a revelar ciertas aptitudes y habilidades en los entrevistados.

Y es que además de las preguntas formales y directas, hay varias maneras de identificar al mejore candidato. Por ejemplo, esta semana compartimos los consejos de Amy Edwards, de Bubble Jobs, para reconocer a aquellos candidatos que encajarían perfectamente con tu compañía.

Edwards comenta que algunas veces es difícil separar a aquellos que simplemente dicen lo que quieres escuchar de aquellos que están siendo sinceros, y nos da esta lista de los 5 signos para encontrar a los que están genuinamente interesados en el puesto y tu empresa:

5 signos para identificar a candidatos genuinamente interesados

1. Tienen un buen entendimiento del alcance del trabajo

Tienen un verdadero conocimiento de lo que respecta al rol y lo que ellos harían en él, tanto que pueden hablar de ello contigo con seguridad y mencionar esa información sin tener que mirar el anuncio o la descripción del anuncio que publicaste.

Esto muestra que investigaron la posición y consideraron lo que sería un día típico de trabajo en tu compañía, lo que un candidato sin un legítimo interés no se molestaría en hacer. También muestra que entienden bien lo que se espera de ellos y no se habrá sorpresas desagradables cuando los contrates y se enfrenten al día a día.

2. Han investigado a fondo a la compañía y tienen un real entusiasmo por la marca

Durante la entrevista, es importante intentar entender cuánto han investigado sobre tu negocio; ¿saben los candidatos de dónde viene le empresa, dónde está ahora y hacia dónde va? Quienes muestran que lo saben, están seriamente interesados y se han molestado en entender el futuro de tu negocio y cómo podrían encajar en él.

Otro punto a observar es cuánto se identifican con tu marca, y cuán entusiastas son acerca de ella. Cuando entrevistamos a candidatos, siempre les preguntamos cuáles son los valores de nuestra marca, y cómo se sienten acerca de ellos. Gracias a sus investigaciones, los buenos candidatos deberían recordar tus valores de inmediato y será fácil para ti separar a quien muestra genuino interés de quien dice nimiedades para evadir una respuesta concreta.

3. No tienen miedo de proporcionar críticas constructivas para tu negocio

Si bien es grandioso hablar con alguien que es entusiasta acerca de tu marca, también lo es el hablar con un candidato que tiene la seguridad suficiente para mencionar las debilidades de tu negocio, actuales actividades y hacer sugerencias de cómo esos problemas podrían ser solucionados. De nuevo esto muestra que se han tomado su tiempo para su investigación y sugiere que son serios acerca de hacer contribuciones reales a tu negocio y ayudarlo a desempeñarse a un nivel más alto, lo que lleva al siguiente punto.

 4. Ya tienen ideas de cómo ellos contribuirían a tu negocio

Además de haber investigado y sus recomendaciones, los mejores candidatos ya han empezado con una lluvia de ideas de proyectos y tareas que podrían hacer en tu compañía, si obtienen el trabajo. No me refiero a ideas generales de cómo las cosas podrían ser mejoradas, sino a trabajos y proyectos adicionales que se podrían empezar y ayudaría con sus objetivos, por ejemplo empezar una cuenta de Twitter para un segmento específico de tu audiencia, añadir una funcionalidad a tu aplicación o empezar a construir un blog para atraer una mayor audiencia. De nuevo, esto muestra el compromiso del candidato, y hasta podría causar que reconsideres el rol, si decides contratarlos.

5. Tienen una lista de preguntas sinceras e interesantes

Al final de la entrevista, los candidatos con mayor interés mostrarán que tenían preparadas algunas preguntas, las mejores no están respondidas online, ni han sido ya tratadas durante la entrevista. Valora aquellas preguntas acerca de a dónde va el negocio, de cómo podría progresar el candidato en el rol y cómo encaja ese rol en el futuro de la empresa. Este tipo de conversación demuestra su interés en el futuro de la compañía y de cómo ellos se podrían acoplar a el.”

¿Qué opinan de los puntos de Edwards? ¿Falta algo que les haya resultado inequívoco como signo de interés de sus mejores candidatos?

 

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

 

Descarga nuestro E-book: Introducción al Reclutamiento 2.0 GRATIS
Pueden encontrar el artículo original en inglés aquí: www.bubble-jobs.co.uk
Crédito de la imagen: blogs.successfactors.com

5 comentarios en “5 signos de que el candidato realmente quiere el trabajo

  1. Pingback: 5 SIGNOS de que el candidato realmente quiere el trabajo | Buenas Prácticas de Reclutamiento y Selección… #reclutamejor | exmha

  2. Todo este artículo parece muy interesante, pero con la precariedad del mercado de trabajo actual resulta difícil identificarse con cualquier compañía, sobre todo en la contratación temporal por outsourcing. En algunos casos ya ni te quieren contratar como empleado, sino como autónomo por honorarios, para que la empresa no tenga ninguna obligación laboral contigo. ¿De que valores empresariales me hablan, entonces? Al final, la empresa lo único que quiere la empresa es ganar (aunque el empleado pierda), y todo se reduce a un mero intercambio de bienes, así que una empresa no puede actuar con honestidad, es difícil que reciban reciprocidad.

    • Buenas noches John. Pues válidos tus comentarios. Lo que esperamos, es que las empresas que sí valoren a sus colaboradores, serán las que obtendrán ventajas competitivas y les irá mejor. Que inviertan en una relación ganar-ganar que les resulte en mejores rendimientos económicos a largo plazo. Esperamos que se den cuenta que ese es el camnio correcto, incluso en tiempos difíciles.

  3. Uhmm!!! De acuerdo totalmente con John, actualmente algunas compañías (espero no todas) ya no les interesa tratarte con lealtad (te contratan por outsourcing, sus valores en el papel son hermosos pero el trabajo diario y el ambiente laboral son desmoralizantes..) además de la idea de “si no te parece, allá afuera hay decenas de personas que quieren tu puesto”…Si, es bueno q un empleado sea leal con la compañía, pero depende mucho también de con qué compañía…

  4. Pingback: Éxito en la Adquisición de Talento con Facebook (consejos) - Reclutamiento y Selección 2.0

Deja un comentario