5 Retos para los Recursos Humanos en 2017

5 Retos para los Recursos Humanos en 2017 - imagen de trabajadores enfrentandose

5 Retos para los Recursos Humanos en 2017:

Además de las tareas y objetivos generales de la empresa, el mercado laboral demanda el esfuerzo de las empresas por superar los retos que 2017 trae para el área de Recursos Humanos, especialmente Reclutamiento y Selección, ya que cada vez es más difícil encontrar talento y mantenerlo con nosotros. Algunos de los retos serán:

1. Cultura Laboral (Employee Experience)

El colaborador es el primer cliente

Para mantener el talento y fomentar el compromiso de los colaboradores, las empresas deberán promover un “contrato emocional”. En pocas palabras, crear experiencias positivas como ilusionar, vincular e implicar a los trabajadores de manera que se obtengan resultados positivos para la organización y el individuo.

¿Cómo?
Bueno, sabemos que ofrecer un buen salario es genial, pero muchas veces no son la mejor manera de fomentar la motivación. Habrá que comenzar a preocuparse por crear una Cultura Laboral Impresionante y preguntarte si ¿estás siendo (o trabajando en) una buena empresa?

¿Para qué?
Simple, para mejorar el nivel de compromiso, de productividad, de calidad en el producto y/o servicio, disminuir el estrés y los conflictos, etc.; Lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Marca empleadora (Employer Branding)

La era digital permite a los trabajadores ventilar las debilidades del departamento de Recursos Humanos y lo que pasa dentro de la empresa y esto, a mediano plazo afectará positiva o negativamente en tu reclutamiento. Si los trabajadores o ex-trabajadores se expresan mal de los procesos, trato, instalaciones, sueldo ¿crees que qué tipo de personas van a aplicar a tu nuevas vacantes? en cambio si hablan bien de ti, presumen momentos divertidos o de satisfacción en sus redes sociales y tienen la camiseta bien puesta, ¿no crees que esto será atractivo para las personas? y, además de ver a la marca o empresa con buenos ojos, las personas de buen nivel profesional querrán trabajar contigo, querrán ser parte de tu cultura laboral y tu proceso de reclutamiento y selección será más rápido, fácil y eficiente de lo que crees.

3. Adiós evaluación de Desempeño, Hola Feedback

Mejorar la forma y procesos de evaluar a las personas será un gran paso, ya que los roles y actividades de los puestos cambiarán (si es que se quiere ser más competitivo). Esperar que pase todo un año para que el personal de Recursos Humanos realice una evaluación, se compara con la ineficiencia de dejar a medias lo que estés haciendo para salir a esperar un taxi bajo el sol y en hora pico, en lugar de pedir uber mientras terminas de hacer algo.

Ya sea de empresa a trabajadores o de trabajadores a empresas; funciona mejor el feedback continuo para replantear aquello que no esté funcionando bien o felicitar por todo lo que está dando buenos resultados. ¡Un punto más a favor de la motivación del equipo!

La nueva forma de evaluación podría estar basada en las siguientes métricas y/o caractrísticas:
– Se gestiona el desempeño por equipos y no por jerarquías.
– Se marcan objetivos transparentes para todo el equipo; sencillos de medir.
– El feedback es más constante y en todos los niveles.
– Equipos de estructura dinámica.
– Se recomiendan técnicas de gamificación para hacerlo apetecible a los empleados.
– Se marcan planes de desarrollo sencillos y claros para el colaborador.

4. Tecnología y Redes Sociales

¡A salir de la cueva!

Una empresa que no tiene presencia en medio digitales está perdiendo un gran potencial de talento y competitividad en el mercado. Aunque los altos mandos de empresas tradicionales o conservadoras se resistan al cambio, esto es inevitable. Los factores externos son tan cambiantes y demandantes que será imposible diferenciarse de la competencia si las empresas no tienen intención de adaptarse a esos cambios.

Las redes sociales, las apps móviles y Web dejarán de ser tendencia para convertirse en una necesidad. El ejemplo más claro (y aprovechando la oportunidad para el comercial) es Talenteca, una herramienta en la que puedes publicar y difundir tus vacantes. Además de usar agregadores como Indeed y Opcionempleo, puedes compartirlas en tus redes sociales personales, las de la empresa y grupos de Facebook y LinkedIn, (además nuestra community manager se encarga de promoverlas en las redes sociales de Telenteca😉).

Otro ejemplo son las videoentrevistas, ya que el home office y el freelance están ganando terreno en el mundo laboral, se han desarrollado muchas herramientas para facilitar la existencia del reclutador, al buscar encontrarás muchas opciones y la mayoría ofrecen más que solo la facilidad de conectarte cara a cara con el candidato, algunos ejemplos de herramientas gratuitas son Hangout, Skype, FaceTime (solo entre iOS) o la alternativa, bastante incluyente por cierto, Whatsapp.

Si quieres construir tu marca empleadora en medios digitales o mejorarla, te dejamos algunos artículos que pueden serte útiles:
Reclutamiento 2.0 ¿Qué, dónde y cómo publicar?
Grupos de LinkedIn para reclutar 
¿Cómo reclutar en Facebook? 
Éxito en la Adquisición de Talento con Facebook (consejos) 
Cuélgate de Twitter para reclutar
Cómo usar LinkedIn si soy Reclutador

5. Ser incluyentes (igualdad de género, interculturalidad y respeto)
¿Sabías que hay 12 áreas de discriminación que más afectan a la sociedad?
– El género
– La raza y el origen étnico
– La nacionalidad y la condición de trabajador migrante
– La religión
– La opinión política
– El origen social
– La seropositividad
– La discapacidad
– La edad
– La orientación sexual
– La predisposición genética
– El modo de vida.

Cuando una empresa es incluyente por convicción propia, más que por obligación o compromiso, el clima laboral mejora, la productividad aumenta y el estrés disminuye. Si hasta hoy tu selección ha sido muy hermética, comienza poco a poco, pues si de la noche a la mañana te vuelves multicultural, el clima, la productividad se irán a un extremo negativo. Empieza por ti mismo, pensando en una contratación para tu área ¿qué te importa más, sus habilidades y capacidades técnicas o el largo del cabello? tomemos en cuenta que el género no define inteligencia. Y si es para otra área, habrá que analizar si el equipo estará dispuesto a aceptar a alguien “diferente”, si es así, entonces busca que la nueva contratación sea incluyente y trabaja en el valor de la tolerancia dentro de la empresa para que poco a poco y en conjunto, se derriben muros ideológicos.

Comparte con la comunidad, comenta ¿cuál es el mayor reto en tu empresa para este 2017?

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

 

Descarga nuestro E-book: Introducción al Reclutamiento 2.0 GRATIS
Fuentes: muypymes.com y valuexperience.com

Un comentario en “5 Retos para los Recursos Humanos en 2017

  1. Pingback: Salario Emocional, ¿cuánto pides y cuánto das? - Reclutamiento y Selección 2.0

Deja un comentario