Salario Emocional, ¿cuánto pides y cuánto das?

Salario emocional-cuanto pagas y cuanto dasSalario Emocional

Pensando en el artículo por escribir para mis nuevos amigos de talenteca, me vino a la mente la idea de hablar sobre el salario emocional…

Dentro de mi proceso de búsqueda de trabajo me encontré con cierta vacante, la cual se ofertaba como una oportunidad para desempeñarse como Coordinador de Recursos Humanos. Acudí a entrevista y después de una charla amena con el colega reclutador de repente me pregunto: ¿Para ti cual será tu salario emocional ideal?

He de confesar que me agarró en curva. No había escuchado el concepto antes, no de esa manera. Así que me dediqué a investigar un poco y me topé con que el salario emocional son todas aquellas retribuciones no monetarias que como trabajadores recibimos de nuestros centros de trabajo, cuya finalidad es incentivar nuestro desempeño de manera positiva aumentando nuestra productividad; así como satisfacer nuestras necesidades (ya sean) personales, familiares o profesionales, logrando así una gran mejora en nuestra calidad de vida y ayudando a la empresa a que se fomente un mejor clima laboral.

¿Eres un Reclutador arrogante?

Todas estas retribuciones son adicionales al salario y han sido diseñadas para que como colaboradores podamos conciliar la vida laboral y familiar; poco a poco las empresas han ido migrando su esquema de prestaciones a este tipo de compensaciones. Ahora cuando una persona emprende la aventura de buscar trabajo, toma en cuenta diversos factores que le ayudarán a determinar qué oferta de trabajo es la que mejor se adapta a sus necesidades tanto personales y familiares como profesionales. Además del salario y las llamadas “prestaciones superiores a las de la ley”, también analizan el paquete de compensaciones emocionales.

Algunos ejemplos de salario emocional atractivos son:

      •   Horarios flexibles: Empresas que ofrezcan a sus colaboradores la oportunidad de que sus horarios laborales sean más flexibles sin dejar de cumplir con la jornada de ley; ya sea entrar un poco más tarde, salir más temprano los días viernes, o incluso trabajar por objetivos más que cumplir forzosamente las 8 horas, etc. La finalidad de esta prestación o tipo de salario es que el individuo pueda complementar actividades personales con profesionales sin disminuir su productividad.
      •   Espacios de distracción: Tener dentro de la jornada de trabajo un momento para distraerse de la presión del día en lugares atractivos; salas con televisión, un juego de futbolito, gimnasios etc. La finalidad de este tipo de prestación es que el colaborador pueda desconectarse unos minutos de la presión del día a día y así mantener o incrementar su productividad.

Conoce 5 Retos para los Recursos Humanos en 2017

      •   Capacitación: Pero no esos cursos que duran horas y horas y al final sales igual, son más bien actividades de formación académica o capacitación no relacionada de manera directa con el trabajo diario, por ejemplo algún taller de idiomas que el empleado considere que puede ser de beneficio de manera personal (y profesional de manera indirecta).
      •   Ubicación: Cercanía del centro de trabajo evitando largos periodos de traslado u horas en el tráfico, lo cual se traduce en más tiempo libre para poder disfrutar con la familia o emplearlo en otras actividades de índole personal, y ¿por qué no?… ¡incluso poder quedarse un ratito más en la oficina!
      •   Team Building: Eventos de bienestar e integración con la idea de mejorar la calidad de vida de los empleados promover la integración entre ellos y sus familias y fomentar el buen clima laboral.

Básicos del Reclutamiento 2.0 ¿Qué, dónde y cómo publicar?

      •   Responsabilidad Social: Voluntariado (muchas veces) en la comunidad donde se encuentra la empresa; fomentando el desarrollo de la buena vecindad al permitir a los colaboradores tener tiempo libre para este tipo de actividades.
      •   Beneficios sociales: Becas de estudio para los hijos de los colaboradores, costos de transportación, comedor, etc.
      •   Planes de carrera Esto con el fin de que los colaboradores tengan un sentido real de pertenencia a la empresa y a su vez darles oportunidad para que lleguen a ocupar importantes puestos (a ser importantes ejecutivos) dentro de la misma.

Y la pregunta del millón: ¿Cuáles son los beneficios del salario emocional para las empresas?

      •   Genera colaboradores felices, se dice que un colaborador feliz trabaja mejor.
      •   Fomenta el buen clima laboral y con ello la lealtad.
      •   Aumenta la productividad.
      •   Reduce los niveles de ausentismo.
      •   Bajos índices de rotación y de empleados insatisfechos.
      •   Reducción de gastos de capacitación, formación y administración del personal.
      •   Optimización de recursos tangibles (dinero) e intangibles (tiempo).

Después de haber investigado y por fin saber qué es el salario emocional, me doy cuenta de que es algo que como trabajadora siempre había querido, pero por alguna u otra razón no lo había obtenido del todo en mis anteriores empleos. Como comentaba al principio, sabía que existían estas necesidades pero no las conocía como salario emocional.

Reclutamiento por Internet, ¿moda o a clave del éxito?

Cuando el colega reclutador me contó un poco sobre el tema por fin pude responderle, como trabajadora busco un (trabajo) empleo que además de cubrir expectativas salariales y de las prestaciones de ley me pueda ofrecer fácil traslado o cercanía a mi lugar de residencia, un plan de carrera donde en determinado tiempo y en base a mis logros y mi desarrollo pueda ocupar algún puesto importante, horario flexible para poder realizar diligencias personales, días libres adicionales a los de ley o al descanso obligatorio, etc.

Al final de la entrevista el colega me platicó sobre el plan de compensaciones que se ofrecía en la vacante, charlamos sobre de qué manera a mí como colaboradora me beneficiaría su oferta y para cerrar me dijo la tan célebre frase: “Gracias, nosotros te hablamos”.

¿En tu empresa dan o recibes algún tipo de salario emocional? Cuéntanos cómo se aplica y cómo te beneficia.

 

¡Nos leemos en una próxima ocasión!
Denisse Ramírez
Directora de www.networkingtalento.com
Crédito de la imagen: Huffington Post

Un comentario en “Salario Emocional, ¿cuánto pides y cuánto das?

Deja un comentario