8 Claves para Retener el Talento (+infografía)

persona escapando del trabajo-claves para retener el talentoClaves para retener el Talento

En la actualidad, con la creciente competencia por el talento, pensar en el personal se ha vuelto obligatorio (sí, hay muchas empresas y personas en el área de Recursos Humanos que a pesar de jactarse de que su personal es el lo más importante, en realidad no lo es) ya que la clave para volverse competitivos está en un equipo de trabajo sólido, confiable y productivo.

Si cada mes viene una nueva persona a reemplazar a otra, esto no será posible (a menos que los procesos sean tan mecanizados que no siquiera necesites a una persona con actitud y buena disposición). Por lo que te dejamos estas 8 claves para retener el talento y así poder lograr los objetivos de la empresa, los tuyos y los del personal… ¡con una gran sonrisa y mucha satisfacción!

1. Pagar bien:

No subvalorar las capacidades y responsabilidades de las personas para tu empresa, tampoco sobrevalues, pues en tiempo de crisis podrías salir debiendo. ¡Ah! también recuerda que el dinero no lo es todo, muchas personas también aprecian la flexibilidad, las prestaciones extra, hacer homeoffice cuando sus hijos están enfermos o el poder llevarlos al trabajo cuando no tengan clases. Hay mil formas de remunerar a las personas y que es apreciado por ellas minimizando la rotación.

2. Reconocimiento de Logros:

Por excelencia, la forma más fácil de motivar y animar a seguir trabajando con ese compromiso, y viéndolo de lado humanista, es una de las mejores maneras de hacer sentir aceptado y valorado a un colaborador por lo que hace. Demostrarle a una persona que sus esfuerzos son importantes y tienen un impacto positivo en la organización es una buena forma de decir ¡Gracias!. El reconocimiento puede ser simbólico o económico, incluso solo de palabra mientras defines un plan para retener el talento.

¿Trabajas en una buena empresa?

3. Fomentar un buen ambiente de trabajo:

¿Qué tal está la comunicación entre tus colaboradores? ¿la gente se siente feliz en el trabajo o se la pasan quejando? ¿hay apertura entre los niveles jerárquicos cuando hay problemas? ¿qué tan frecuentes o aislados se presentan los conflictos? Fomenta un estado de comodidad en el lugar de trabajo, tanto física como emocionalmente… incluso la música, puede ayudar o afectar el ambiente, ¿haz pensado en crear un par de playlist comunitarias?, comienza a diferenciarte.

4. Tener objetivos colectivos:

Cuando cada quien “jala para su lado” las cosas se rompen y nadie queda satisfecho. Establece objetivos laborales que también hagan que tus colaboradores crezcan y aprendan, que los hagan suyos y que todos “jalen” para el mismo lado.

5. Generar confianza:

Tanto del jefe hacia los colaboradores, como entre los miembros del equipo, ¿hay confianza para hablar de problemas en las áreas? ¿tienes limitado el acceso a las redes sociales?, ¿de generar nuevas ideas con la posibilidad de llevarlas a la realidad? si piensas que en tu empresa todo es perfecto porque nadie se queja, deberías preocuparte, si no has cambiado tus procesos, o tu portafolio de productos y/o servicios, también deberías preocuparte, pues si no actúas pronto, no habrá cómo retener el talento que ahora está en tu empresa.

6. Ofrecer o recibir retroalimentación:

El famoso feedback también es una excelente herramienta para encausar a las personas hacia la perfección, pero un feedback sin seguimiento es lo mismo que nada. Si eres tú quien está recibiendo el feedback, tómalo de buena manera, si te lo repiten y te lo repiten, esfuérzate por no volver a caer en ese error, verás que el siguiente acercamiento será con un feedback positivo. Recuerda que es por tu bien 😉

Reclutamiento 2.0 ¿Qué, dónde y cómo publicar?

7. Mentoring o Coaching:

Ofrece consejos, sé una guía y comparte tus conocimientos y experiencia, invita a que tus colegas o superiores hagan lo mismo con sus áreas en pro del desarrollo personal y profesional de los colaboradores. Entre menos cursos aburridos y más atención les des, se sentirán más agradecidos y comprometidos; minimizando el riesgo de abandonar el trabajo. Si lo mezclas con los puntos anteriores ¡ya estás del otro lado!

8. Crecimiento personal y profesional:

Los retos son los que hacen que aprendamos y desarrollemos habilidades que no sabemos que tenemos, si tus colaboradores siempre realizan la misma actividad, si no propicias la participación en la solución de problemas o les das responsabilidades ligadas a la toma de decisiones, lo más seguro que pronto se aburran y comiencen a buscar algo más entretenido… un un trabajo más retador.

¿Le agregarías otro punto? ¿Haz logrado con éxito alguna de las claves para retener el talento? Compártelo con la comunidad en los comentarios, ¡me gustaría leer sobre tu experiencia!

infografía con consejos para retener el talento en una empresa

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

Descarga nuestro E-book: Introducción al Reclutamiento 2.0 GRATIS
Link para compartir: http://tltk.co/tm784agpLq

Un comentario en “8 Claves para Retener el Talento (+infografía)

Deja un comentario