Primer Currículum

Imagen de dos jovenes buscando empleo y haciendo su primer curriculumPrimer Currículum

Llega el momento de todo universitario en que se da cuenta que realmente no ha hecho mucho en su vida laboral, o el momento donde te das cuenta de que necesitas actualizarte para hacer uno.

Te has puesto a pensar que el formato de CV que te dio tu profesor en la universidad lo usan todos? ¿Qué crees que pensaría el reclutador al ver 3 CVs prácticamente iguales?, siendo sinceros ¿crees que los tomaría en cuenta?


La primera vez (o segunda) que haces tu currículum puedes sentirte perdido o ni siquiera sabes qué formato usar, pero con tanta tecnología es imposible que lo hagas mal (aunque muchos reclutadores siguen recibiendo cosas imposibles de leer o entender), cuando lo haces debes recordar que es tu carta de presentación, toma esto en cuenta al momento de elaborar tu primer currículum:

1. Tamaño
El tamaño de tu currículum debe de ser una hoja para que el reclutador pueda leerlo rápidamente y darse una idea de ti, pon todas las cosas que has hecho que podrían ayudarte a conseguir el trabajo para el que estás aplicando. Por ejemplo, si te interesa una vacante de asistente ejecutiva y tienes experiencia como niñera no tiene caso que lo pongas solo para rellenar tu primer curriculum.

7 consejos para encontrar el trabajo que quieres

2. Explota tus fortalezas
Piensa en todos los proyectos escolares que has realizado, y determina cuáles puedes poner; si ganaste algún premio, si eres muy bueno en algo, se sabes ingles básico u otro idioma, todo lo que se enfoque a tu carrera y al trabajo que vas a postular. Ser jefe de grupo no es muy relevante que digamos, resaltar y poner como habilidad la paquetería de Office (o sea Word, Excel, PowerPoint, etc) tampoco es la gran cosa, pues se supone que si estás egresando de la universidad, son herramientas (Word) que debes dominar.

No adornes en exceso tu CV, aunque en él puedas hablar y hablar, a la hora de la entrevista todo tu talento deberás demostrar.

Habla sobre tus competencias y habilidades reales. Aquí te dejamos algunas de las competencias profesionales más valoradas por los empleadores:

  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Comunicación asertiva
  • Capacidad de análisis y/o negociación
  • Creatividad o Innovación
  • Adaptabilidad
  • Uso de TICs/ IT skills
  • Proactividad
  • Autodidacta
  • Toma de decisiones

3. ¿Qué poner?
Debes organizar la información que incluirás en tu CV, separarla en apartados y después acomodarla, a continuación te dejamos una sugerencia para jerarquizar la información:

a) Datos generales: Tus datos de contacto (número de celular, correo, la dirección es opcional), edad, lugar de nacimiento y/o residencia para que te puedan localizar.

b) Descripción: Así como en las redes sociales añades una descripción a tu perfil, en el CV también, solo que aquí hay que ser un poco más serios y con visión de negocios.

c) Formación académica: No va todo tu historial, así que olvídate de poner el kínder, primaria y secundaria. Se recomienda poner a partir de la preparatoria o solo la carrera. Para la universidad escribe el nombre completo de la institución, la carrera y el periodo.

d) Experiencia: El apartado más importante después de tu contacto. Redáctalo describiendo primero lo más reciente y al último lo más antiguo. Puedes incluir si fuiste becario(a) o residente en alguna empresa, al igual que el servicio social si se relaciona con tu carrera o el puesto que quieres obtener. Trata de destacar logros en tus trabajos anteriores, si no los hay, no es necesario mentir, omite los logros y pon las actividades o responsabilidades principales.

Cada experiencia laboral debe llevar el mismo orden: el nombre de la empresa, el periodo en el que laboraste, nombre de tu puesto y una BREVE (breve muy breve) descripción de tus actividades o responsabilidades, poner el teléfono de la empresa y nombre del jefe directo es opcional.

Cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo

4. Formación extra curricular
Cursos o premios ganados (en el mismo orden de tiempo): Qué, dónde y cuándo. Recuerda lo antes mencionado, cosas que creas útiles para el puesto al que vas a aplicar.

5. ¿Cómo hacerlo?
Gracias a internet no es necesario que lo hagas más en Word (por favor no lo hagan en Word), hay varios sitios en los que puedes utilizar plantillas para CV con diseños sobrios o atrevidos y con una estructura muy bien ordenada y clara. Por ejemplo Canva.  Además te dejamos una selección de curriculums para tu inspiración directo desde Pinterest 😉 

No asistas a la entrevista

6. ¿Con foto o sin foto?
Se recomienda poner una foto. Evita selfies o la foto de la graduación en la que sales guapísimo/a, entre más natural sea la foto, transmitirás más confianza y de preferencia que esté en buena resolución. Si prefieres no poner foto, cuida que no quede un hueco en tu primer curriculum para que no parezca que la olvidaste, y en lugar de ella podrías poner tu nombre con una tipografía especial.

Si el anuncio de la vacante especifica que con foto, no hay de otra ¡TIENES que ponérsela!, si no automáticamente te descartarán por muy preparado/a que estés para el puesto.

Nota:
Por último, pero no menos importante revisa la ortografía y redacción detalladamente, si escribes “Lisenciatura” o “decision” prepárate para ser ignorado por cada reclutador que vea tu CV. Compártelo con un profesor o persona de la industria en la que te interesa trabajar para que “le eche un ojo” y te dé sus comentarios. Utiliza letra legible y de buen tamaño (entre 10 y 14 puntos), imprímelo en opalina para darle mejor presentación (haz una prueba de impresión para que revises detalles finales).

¿Lo lograste? Cuéntanos en los comentarios ¿cómo fue tu experiencia con tu primer curriculum? y si te sirvió este artículo.

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

Descarga nuestro E-book: Introducción al Reclutamiento 2.0 GRATIS
Link para compartir: http://tltk.co/tm642XpogJ

Deja un comentario