¿Por qué no encuentro trabajo?

Después de meses de búsqueda de empleo sin resultados, muchas personas se hacen la misma pregunta “¿Por qué no encuentro trabajo?

Hay trabajo, solo falta encontrarlo…

Algunos creen que es la falta de experiencia (y si no tienes experiencia y no te dan tu primer oportunidad ¿cómo?), otros piensan que la edad puede influir, otros que no están lo suficientemente preparados, y muchos, directamente porque no hay trabajo.

Y aunque las razones antes mencionadas pueden influir, hay que dar un paso atrás y plantearse algunas preguntas para entender el “porqué no consigues empleo”:

¿Estás aplicando al puesto correcto?

A pesar de que tengas experiencia en muchas áreas, es más probable que encuentres trabajo en aquello en lo que te has formado y es necesario como criterio inicial de selección.

Sugerencia: Ubica tu área de fortaleza, capacítate o actualízate, destácalo en tu CV y ¡ve por ese puesto!

¿Eres cuidadoso en tus redes sociales?

Actualiza tu perfil de LinkedIn, Facebook, Instagram, etc. Recuerda que todo lo verá el reclutador: fotos tuyas bebiendo con tus amigos, comentarios controversiales en tu muro de Facebook o respuestas no muy amables en Twitter que dan una mala impresión de tu persona y pueden acabar con la posibilidad de una primera entrevista.

No estamos de acuerdo con los prejuicios, pero la realidad es que muchos reclutadores revisan los perfiles sociales de las personas.

Sugerencia: No es que cambies tu forma de ser o tus ideales, pero puedes dejar los temas “controvertidos” para tus amigos y que el contenido público sea algo “neutro”.

¿Qué estás ofreciendo?

Con eso nos referimos a plasmar lo que ofreces al empleador en algún lugar. Lo más común es que sea en tu CV, pero también puedes crear un portafolio, sitio web, blog o añadir una buena descripción de ti como profesionista en tus redes sociales o ¡hasta crear un canal de Youtube! El objetivo de esto es que sea visible para otros y a ti te sirve para leer, releer e interiorizar.

Si solo quieres plasmarlo en tu CV, está bien, pero entonces llévalo a otro nivel, ¡se innovador!

Sugerencia: Que tu CV no sea uno más, en nuestro artículo sobre mi primer CV podrás encontrar varios tips para actualizar y mejorar tu hoja de vida para que sobresalga entre los demás.

¿Cómo lo estás ofreciendo?

El reclutador va a comprar tu CV, por eso tiene que ser atractivo, pero, ¿cómo está lo que contiene? De nada servirá un embalaje increíble, si lo que encontramos al abrir el paquete no tiene calidad.

Piensa, ¿cuidas tu imagen?, ¿eres puntual y respetuoso?, ¿mandaste ti información como te la pidieron?, ¿sabes identificar lo que realmente se está solicitando en una oferta?, ¿sabes expresar tus conocimientos?, etc…

Sugerencia: Conviértete en la mejor versión de ti en todo momento durante tu búsqueda de empleo y mantenla después de la contratación, si sigues así tal vez consigas ascender. Vale la pena el esfuerzo, ¿no?

¿Por qué razones comprarías eso que ofreces?

Esta es quizás la pregunta más complicada de responder.

Podemos llegar a ser muy buenos en todo lo relacionado con el CV, la entrevista y la presentación, pero a la hora de identificar nuestro valor agregado hay problemas.

Esta parte es medular; antes de lanzarte a ofrecer y ofrecer, debes tener identificado ese valor añadido que, a modo de as en la manga, te permitirá dar el golpe de efecto en el momento adecuado como: Mejorar la productividad de tus subordinados (y sustentarlo con indicadores tus otros empleos), aumentar las ventas o ser innovador (como lo hiciste en tu anterior empleo), etc.

Sugerencia: Lleva siempre ejemplos tangibles sobre tus logros, reportes o indicadores que prueben que puedes hacerlo (no solo decirlo). Te cuidado de que no sea información confidencial o sensible, si no tu imagen ante el nuevo empleador se irá en picada.

¿Ya estás listo para conseguir el empleo de tus sueños? ¿Qué tal si empiezas a buscar algunas vacantes en Talenteca?

 

Auspiciado por Talenteca, aplicación web que #ReclutaMejor, si necesitas contratar colaboradores, suscríbete gratis.

Descarga nuestro E-book: Introducción al Reclutamiento 2.0 GRATIS
Link para compartir: http://tltk.co/tm1548PrOz

Deja un comentario