Reclutamiento Online ¿Estamos en el Reclutamiento 4.0 o 5.0?

Reclutamiento online, estamos en el reclutamiento 4.0 o reclutamiento 5.0Reclutamiento Online ¿Estamos en el Reclutamiento 4.0 o 5.0?

Sin duda, el Reclutamiento ha evolucionado a pasos agigantados, en unas industrias más que en otras y en unos países más que en otros… como todo.

La tecnología ha sido un elemento fundamental en la evolución del Reclutamiento, y ha permitido a los profesionistas de Recursos Humanos optimizar el tiempo y obtener mejores resultados a la hora de atraer el talento que sus empresas necesitan.

¿Cómo podemos dar un nombre, una clasificación, a los cambios que van ocurriendo?

A continuación te compartiremos conceptos técnicos importantes para el desarrollo del tema:
En internet por ejemplo, la primera fase se denominó Web 1.0, caracterizada por sitios web estáticos, puramente informativos y lo más dinámico que había eran los libros de visitas en línea (guestbooks). En contraste, la Web 2.0 incluía mucha interacción y pasó a ser una simple fuente de información a convertirse en un lugar donde puedes solicitar y pagar un taxi o comparar lo que quieras desde tu celular.

Los sitios web actuales que todos conocemos (como este blog) son parte de la ola Web 2.0 y adicionalmente ha surgido el nombre de Web 3.0 para denominar, por un lado a la Web Semántica, una web que podría ser procesada por máquinas y por otro lado, para referirse al futuro de una red más descentralizada. Por ahora se podría considerar que estamos en la época del Modern Web una interesante transición entre la Web 2.0 y la 3.0 [Fin de la clase de internet 🤓].

A pesar de que la Web 3.0 aún está surgiendo y definiéndose, parece que en Reclutamiento nos adelantamos y se ha creado una virtual “Serie del Reclutamiento” ¡que ya va en la temporada 5!

¿Te quedaste en el Reclutamiento 2.0, pasaste al 3.0? ¿Qué pasó en la temporada 4 y 5? A continuación te contamos todo sobre esta interesante serie.

Todo comenzó con el Reclutamiento 2.0

Podría decirse que, el “Reclutamiento 1.0”, tuvo su momento en la época previa a Internet. Las principales herramientas para las empresas eran las bases de datos, las cuales dependían de actualizaciones difíciles de mantener. Se dice que los candidatos se presentaban en las empresas con su currículum en mano para ser considerados y la sección de “clasificados” en los periódicos y medios impresos era muy popular. Además, no había mensajes de WhatsApp pidiendo “info”… éramos felices y no lo sabíamos.

Después, en la época de internet, estos anuncios se publicaron también en medios digitales, dando lugar al “Reclutamiento 2.0”. Los reclutadores tuvieron que adaptarse a nuevos cambios con un mejor internet, redes sociales y teléfonos inteligentes. 

Otro diferenciador entre estas dos temporadas además de la automatización, es que el Reclutamiento 1.0 se enfocaba en localizar personas que buscaban trabajo activamente y el Reclutamiento 2.0 ayudaba a alcanzar personas que no buscaban trabajo, pero que estaban abiertos a nuevas opciones.

Incluso en Talenteca usábamos mucho el término 2.0, ya saben… marketing 🤷

Después se estrenó el Reclutamiento 3.0

Posteriormente surge la etiqueta de “Reclutamiento 3.0”, el cual se centraba en alcanzar al mejor candidato, independientemente de que este se encuentre o no en búsqueda activa de empleo, pero ¿qué no es esa la esencia del Reclutamiento? En fin, en esta temporada lo importante era la creación de comunidades en las redes sociales, portales de empleo en línea, blogs empresariales, etc.

Tiempo después, el Reclutamiento 4.0

Más tarde, otro chispazo desencadenó el nombre de “Reclutamiento 4.0”, o Social Recruiting y Employer Branding, con la misión de aportar valor a las comunidades creadas en el Reclutamiento 3.0 y apareció una nueva tendencia donde las empresas querían ser atractivas para los futuros colaboradores y retener al talento actual a través de la interacción constante con ellos en canales clave.

¿Cuáles son los canales de este llamado “Reclutamiento 4.0”?
Redes sociales (profesionales)
LinkedIn es utilizada por el 65% de las empresas para identificar candidatos ideales para sus vacantes. Muchas incluso contactan a estos profesionales que encajan con sus puestos de trabajo antes de lanzar una convocatoria abierta.

Networking
Eventos virtuales como coaching o desarrollo de comunidades con miembros pertenecientes a un nicho en específico para fortalecer relaciones con profesionales que en algún momento pueden convertirse en candidatos activos para una vacante. Se crea una comunidad con miembros comprometidos a quienes les gusta el contenido relevante que la empresa ofrece y hace que vuelvan una y otra vez.

Inbound Recruiting
Este es un método que utiliza técnicas similares al Marketing Digital para encontrar candidatos cualificados. La empresa espera a que el candidato se contacte con ella cuando esté listo gracias a la creación de contenido relevante, el cual lo mantuvo interesado en todo momento. Una vez contratados, continúa la labor de fidelización… sí, como si fuera un cliente, recordemos el valor del recurso humano, y más el que está comprometido.

Gamificación
El uso de videojuegos o juegos de rol deja a un lado los tests de aptitud y simula situaciones o problemas reales que el candidato podría tener durante su jornada laboral y expone la forma en que este los enfrentaría. Así, se entregan insignias o premios que mantienen al candidato involucrado y comprometido durante su proceso de Reclutamiento.

…Y ahora, se empieza ya a escuchar el “Reclutamiento 5.0”

Tal vez para referirse a una mayor inclusión de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, sin embargo aún no hay un concepto concreto que lo identifique y lo separe de los demás. 

Algunas empresas ya promueven soluciones completamente automatizadas en procesos de selección, aunque sus “cajas negras” no puedan aún superar tests que prueben de verdad su eficacia y a veces parecen potenciar los sesgos humanos en lugar de eliminarlos.

Siempre habrá talento buscando talento y esto no lo reemplazará la tecnología.

¿Entonces en qué ola de Reclutamiento estamos? ¿Hemos usado los “3.0”s, “4.0”s y “5.0”s arbitrariamente o por marketing? ¿Les parece que nos quedemos con el término “Reclutamiento online” para denominar nuestro constante avance? 

En Talenteca buscamos usar la última tecnología web, basados en los conceptos de la Modern Web para ayudar a los reclutadores en sus procesos, y creemos que los avances tecnológicos deben ayudar al humano a que estos procesos sean más eficientes y efectivos.

Deja un comentario